El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 27 de febrero de 2012

Por eso firmé

Carlos Flores
Por Carlos Flores

Dos títulos de prensa en las últimas veinticuatro horas, referidos a la seguridad, traen a colación el asunto de la minoridad infractora; un debate que tomará un nuevo impulso cuando se presenten las firmas que juntamos para bajar la edad de imputabilidad, para crear un centro de rehabilitación descentralizado y para mantener sus antecedentes de modo que puedan ser considerados en los procesos penales a los que puedan ser sometidos después de los dieciséis años de edad.

- “POLICÍA DETECTA MÁS BANDAS DE MENORES LIDERADAS POR ADULTOS. Un individuo sin antecedentes penales lideraba en 2011 una banda de menores que rapiñaba bancos | Adultos también usan a adolescentes para vender drogas y hurtos a comercios”  (diario El País, 26/2/2012).

- “MENOR ABATIDO AL INTENTAR ASALTO. Un menor de edad fue abatido en un intento de asalto a un ciber de La Teja. El mismo llegó al local junto a un cómplice que logró huir, luego de que se enfrentaron al guardia de seguridad” (diario Últimas Noticias, 27/2/2012). 

Citar ambos títulos resulta bastante útil para revertir algunos tips que adornan el debate. Entre tantos, la barra “progresista” pregona que la iniciativa estigmatiza a la juventud por cuánto, a su entender, la trata prejuiciosamente. Según sus acólitos “la derecha quiere mandar en cana a los jóvenes”.

Ni somos “la derecha” ni los queremos “mandar en cana”.

Veamos:

Lejos de estigmatizarlos, la iniciativa propuesta protege a los jóvenes. A quienes delinquen y a quienes no. Por eso firmé y por eso sigo juntando firmas.

Los menores que no cometen delitos son los verdaderos mártires de la delincuencia; cuando son víctimas directas y – también – cuándo no lo son. Quien ha tenido la suerte de no haber pasado por una situación tan violenta como las que suceden a diario, ven limitada su libertad por la amenaza constante. La “sensación” de inseguridad a la que refieren los jerarcas gubernamentales no es otra cosa que falta de derecho a vivir en paz.

Pero peor parte llevan los jóvenes que cometen delitos impulsados por la impunidad y por adultos que, como informa la prensa, los incitan a delinquir e inclusive a hacerse cargo de delitos que no cometieron.

En el mejor de los casos terminan presos durante un rato para consagrarse como adultos en el mundo de la delincuencia. En el peor, terminan con una bala en la cabeza.

Como pasó ayer.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...