El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 5 de febrero de 2012

En situaciones parecidas a las actuales Argentina y Uruguay tenían "vínculos de alto nivel"

Dr. Didier Opertti
El ex canciller se refirió a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro y señaló antes la CARU y la CARP tenían "un diálogo más fluido" que el actual
El ex canciller colorado, Didier Opertti se refirió a las declaraciones que el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, realizó este sábado a El Observador y negó que sea el mejor momento para las relaciones bilaterales con Argentina. 
En diálogo con ese medio, Almagro se congratuló de los resultados que el gobierno uruguayo está obteniendo en su relación bilateral con Argentina y desafió a las críticas de la oposición que le reprochan una actitud muy permisiva con respecto al gobierno de Cristina Kirchner. “Estoy muy por encima de otros en los resultados con Argentina”, indicó el actual canciller, al tiempo que subrayó que hoy en día se está trabajando en temas que 10 años atrás no se hacían. 
“Yo creo que es muy difícil en relaciones internacionales comparar situaciones que son distintas y gobiernos que son diferentes”, señaló Opertti, quien recordó que en el gobierno de Tabaré Vázquez la relación que Uruguay mantenía con Argentina era “muy diferente”. “El corte de los puentes ensombrecía toda la relación y el vínculo entre Uruguay y Argentina no estaba en la mejor de las situaciones”, afirmó. 
Por el contrario, el ex canciller recordó que en los últimos más años la relación entre ambos países pasó por “vínculos de alto nivel en situaciones parecidas” a las actuales, en donde las trabas argentinas al ingreso de productos uruguayos son tema de todos los días y los acuerdos firmados no se cumplen, como el de dar a conocer públicamente los resultados del monitoreo del río Uruguay, luego del fallo del Tribunal de la Haya por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia). 
Opertti, quien fue canciller durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti y el de Jorge Batlle, advirtió que años atrás las relaciones bilaterales también estuvieron empañadas por disputas sobre el manejo del Río de la Plata, por temas relacionados con cuotas para la pesca y por el dragado del canal Martín García, tema que hasta el día de hoy continúa en la agenda bilateral. 
“En muchos de estos temas, las comisiones administradoras del río Uruguay (CARU) y de Río de la Plata (CARP) encontraban un diálogo más fluido que el que existe hoy en día” reprochó el ex ministro. Por esta razón, advirtió que no se pueden clasificar las situaciones “como si hoy fueran tiempos de calma y los de antes, tiempos de tormentos”. 

En este sentido, el ex canciller comparó el episodio en que Uruguay tuvo que recurrir al arbitraje del Mercosur porque Argentina no le permitía el ingreso de bicicletas fabricadas en territorio nacional (2000), con el caso del corte de los puentes por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia)
Ante el impedimento de Argentina de no permitir el ingreso de bicicletas uruguayas, el Tribunal Arbitral del Mercosur laudó a favor de Uruguay y la sentencia se cumplió. No pasó lo mismo con la sentencia del mismo órgano respecto al corte de los puentes, aunque el tribunal apoyó a Uruguay, la sentencia no se cumplió y el tema se resolvió en el Tribunal de La Haya. 
“Lo que pasa es que este gobierno no desea apelar a estos mecanismo de arbitraje del Mercosur”, sentencio Opertti. 
El ex canciller también criticó la actitud permisiva que los actuales países del Mercosur mantienen con Venezuela, país que no pertenece al bloque, pero que de hecho tiene acceso a documentos del mismo y participa de negociaciones. En entrevista con El Observador, Almagro dijo que esta situación no violaba los estatutos del Mercosur porque no había nada previsto al respecto. Opertti coincidió en que “no hay ninguna norma del Mercosur que prevea esta situación”, pero no convino en que esto sea legal. “Creo que no corresponde legítimamente”, afirmó. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...