El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 12 de febrero de 2012

Ministra de Vivienda será interpelada si Dinama pasa a órbita de la OPP

Ministra Graciela Muslera
La oposición acusó al Gobierno de “mirar de reojo” los temas de Medio Ambiente.
Graciela Muslera será convocada al Parlamento por el traslado de la Dinama a la OPP. Pedro Bordaberry propone una nueva cartera que englobe los temas ambientales y de desarrollo sostenible.
Blancos, colorados e Independientes consideran un escándalo la intención del presidente José Mujica de trasladar  la Dirección Nacional de Medio Ambiente a la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. 
El principal rechazo radica en que, Presidencia de la República,  y en particular el organismo conducido por Gabriel Frugoni, OPP, ha concentrado mucho poder en esta administración al absorber muchas competencias, no tener control parlamentario y además por no ser una unidad ejecutora. 
Mujica manifestó su voluntad a la bancada parlamentaria de su fuerza política  el viernes pasado, en la reunión donde se definieron las prioridades de cara al 2012. 
Según trascendió, el argumento utilizado por el mandatario para justificar la resolución es la “lentitud” en la operativa de la DINAMA y su falta de personal. 
Si finalmente se produce, el organismo actuará en coordinación directa con los ministerios de Ganadería e Industria. Entre otros cometidos, la Dinama es la que analiza  y eventualmente aprueba cualquier proyecto de inversión.
Por aquí pasa el reclamo de la oposición en cuanto a la necesidad de que su actividad esté regulada por el Parlamento. El tema va a ser analizado el próximo lunes tanto en el Directorio del Partido Nacional como en el Comité Ejecutivo del Partido Colorado. 
El diputado nacionalista Luis Lacalle Pou, del sector Aire Fresco,  dijo a El Espectador que entiende pertinente interpelar a la ministra Graciela Muslera si Mujica concreta la iniciativa porque “ un país que a puesto como norte el `Uruguay Natural´ (…) no puede darse el lujo de sacar del eje del control parlamentario la Dirección Nacional de Medio Ambiente”.
Lacalle Pou, que en mayo de 2011 interpeló a Muslera y a los secretarios de Turismo y de Industria por el proyecto Aratirí, cuestionó además los antecedentes de este Gobierno en referencia al intento de conceder derechos ambientales a empresas multinacionales interesadas en realizar explotaciones mineras en el país.
Mujica admite implícitamente  las falencias en la gestión de Muslera y quiere potenciar lo relativo a planes de vivienda, el buque insignia de su gestión pero que  avanzaron muy poco en su concreción

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...