El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Pedirán explicaciones por “manejo político” del Mides

Legisladores blancos y colorados reaccionaron indignados ante la confesión del ministro de Desarrollo Social sobre la asistencia a los pobres y su relación directa con los votos de la izquierda.

En una entrevista con Ultimas Noticias, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, admitió que el Frente Amplio "debe capitalizar" en votos sus políticas sociales hacia los pobres para poder mantenerse en el gobierno y, de esa manera, continuar con sus reformas estructurales porque, a su juicio, las mismas son de "largo plazo". "Es obvio que esas personas, al mejorar su nivel de vida, pueden hacer una evaluación positiva de lo que se les dio. Entonces (…) seguirán votando a las personas que entienden los beneficiaron", agregó.
La confesión del jerarca de gobierno enardeció a blancos y colorados. Las primeras reacciones fueron despachadas en la red social Twitter, donde legisladores y dirigentes dedican -cada vez más- un espacio a reflexionar sobre los acontecimientos actuales. "Olesker dice que el FA debe capitalizar en votos lo que hace en favor de los pobres. ¿Sensibilidad social o clientelismo? Los uruguayos debemos ser conscientes de adónde y para qué se usa nuestra plata. ¿Cuál es el límite de nuestra tolerancia? Antes, ellos a esto le llamaban clientelismo", escribió la diputada blanca Ana Lía Piñeyrúa (Herrerismo).
La legisladora -que además es precandidata presidencial- dijo luego a Ultimas Noticias que interrogará a Olesker, cuando el ministro visite el Parlamento. "A mí me parece absolutamente inadmisible. Es una confesión del propio ministro que instrumenta las políticas sociales; son un claro enfoque clientelístico. Descalifica todo lo que puede ser su accionar en el futuro. Pone en evidencia que no hay sensibilidad social sino intención electoral", aseguró.
También en Twitter, el diputado colorado José Amy (Vamos Uruguay) se refirió al asunto: "Es una vergüenza nunca vista", escribió. Para su colega Fitgerald Cantero (Vamos Uruguay), Olesker es un "descarado". "Y después dicen que nosotros hacemos políticas con las firmas", se quejó en la misma red social, aludiendo a la campaña para bajar la edad de imputabilidad penal que impulsa Pedro Bordaberry.
El diputado blanco Pablo Abdala (Corriente Renovadora) consideró "vergonzosas" y "repudiables" las declaraciones del ministro del Mides. "Es una confesión de que lo que el FA procura en un gobierno de partido; es una declaración contraria a la tradición republicana. Con esto, Olesker pierde la confianza de la oposición", dijo a Ultimas Noticias.

Más temprano, el diputado Javier García consideró "lamentable" lo dicho por el jerarca. "Olesker confesó clientelismo de votos a través del Mides y un desprecio hacia la gente utilizando la pobreza para la política. Lamentable".
Una opinión con antecedentes
En julio de 2008 el entonces director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), manifestó algo parecido a lo dicho por Olesker en una reunión con militantes del Frente Amplio en el bar "Sin Bombo". Para el hoy senador, la izquierda tenía "asegurada la elección" si transformaba en votos sus políticas sociales a los pobres, según una crónica del momento del semanario Búsqueda.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...