El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 6 de septiembre de 2011

Bordaberry inquieta al FA y a los blancos con nueva campaña (*)

Firmas por educación. El líder colorado apunta al interior del país
El líder colorado Pedro Bordaberry volvió a hacer una jugada política con carambola a varias bandas. Al anunciar que en 2012 juntará firmas para llamar a una consulta popular sobre la educación pública (ahora lo está haciendo por temas de seguridad), el senador de Vamos Uruguay le quitó protagonismo al Partido Nacional y profundizó la polarización con el Frente Amplio (FA). No por casualidad esta nueva movida es criticada por blancos y frenteamplistas por igual.
El partido de gobierno considera que Bordaberry abusa de la recolección de firmas, mientras que desde el nacionalismo señalan que la iniciativa en temas de educación la tuvieron los blancos con varios proyectos de ley presentados sobre el tema (ver nota aparte).
Una vez más, como cuando pidió una definición pública del ex presidente Tabaré Vázquez sobre la propuesta de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años de edad, y la obtuvo, Bordaberry provocó la reacción de sus adversarios políticos.
El senador Ernesto Agazzi (MPP) dijo que la nueva propuesta de Bordaberry es "superficial y sin fundamento". Consultado por El Observador, Agazzi expresó que los partidos "tienen una institucionalidad armada para presentar iniciativas legislativas".
"Los partidos no pueden ser una cosechadora de firmas. Bordaberry sustituye la política por la juntada de firmas. Hace política por amenaza, o se vota lo que él quiere o junta firmas", apuntó.
Ahora al interior
Como en el casín, la movida de Bordaberry hace otra banda y sigue. Es que mientras la inseguridad es un tema mayoritariamente montevideano (de 13.829 rapiñas consumadas en 2010, 11.563 fueron en la capital, según datos del Ministerio del Interior), la nueva propuesta de Bordaberry apunta al interior.
El senador colorado propone reformar la Constitución para crear otra universidad pública en el interior, independiente de la Universidad de la República y para fijar en la carta magna un mínimo de 200 días efectivos de clase en escuelas y liceos.
"Si buscamos firmas en el interior la gente nos va a acompañar más allá del partido que sea", dijo Bordaberry ayer a El Observador.
El líder colorado le juega al FA con las mismas cartas que usó la coalición de izquierda cuando era oposición: movilización ciudadana (firmas) y consulta popular (plebiscito o referéndum).
Consultado acerca de por qué insiste con el mecanismo de juntar firmas como herramienta política para hacer oposición al gobierno del FA, Bordaberry respondió: "Lo que el sistema político no solucionó lo solucionará la gente. Sería más rápido si votáramos las leyes que están en el Parlamento, pero si el Frente Amplio no las quiere aprobar, convocamos a la gente".
Además, con la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, Bordaberry echó a andar una estructura partidaria que tendrá la oportunidad de consolidar en el 2012, cuando pida firmar por la educación pública. Si bien reconoció que aún no tiene "un gran aparato político" armado, confió en hacer camino al andar.
Consultado sobre la posibilidad de que Bordaberry consolide una militancia activa con la recolección de firmas, el senador Agazzi respondió: "No le veo uñas para guitarrero".
El legislador del oficialismo, uno de los principales del mayoritario MPP, aseguró que Bordaberry "no logró aún que haya movilización" en torno a la recolección de firmas por seguridad. "No hay movilización social visible", sentenció el senador frenteamplista, y recordó los casos en que el FA llamó a consultas populares, las que, aseguró, fueron por temas "puntuales"
(*) Extraído de El Observador, 6 de setiembre de 2011

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...