El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 17 de septiembre de 2011

El CEN colorado homenajeó a Amílcar Vasconcellos

“Fue un maestro. Republicano y liberal.” dijo Ope Pasquet
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado rindió  homenaje a la figura y a la trayectoria de Amílcar Vasconcellos. La sala de la Secretaria General  de la Casa del Partido Colorado fue el lugar de encuentro de las autoridades del CEN,  familiares de Vasconcellos, dirigentes, correligionarios y amigos.
En un emotivo acto hicieron uso de la palabra el Secretario General Ope Pasquet y el dirigente Alberto Iglesias.
“Este hombre, este Colorado llamado Amílcar Vanconcellos, fue un maestro, un maestro muy singular. Republicano y liberal, hombre directo, franco y abierto… dispuesto siempre a la escucha y al diálogo”, dijo Pasquet.
Agregó: “De profesión maestro, y luego abogado, militó desde muy joven en filas del batllismo, destacándose en su labor como codirector del diario Acción. En las elecciones de 1950 fue electo Diputado, siendo reelecto cuatro años más tarde”.
“Cuando en febrero de 1973 los militares desconocieron la designación como Ministro de Defensa Nacional de Antonio Francese, Vasconcellos denunció los hechos en un libro publicado ese mismo año, Febrero amargo.  En ese entonces la Justicia militar pidió al Senado que le retirase los fueros parlamentarios para someterlo a proceso (…) Vasconcellos  nunca dejó de caminar libremente por la calle (…) él era un hombre recto, como muchos colorados de aquel entonces”.
Recordó Pasquet que tras el advenimiento de la dictadura militar, fue proscrito en 1976 por el Acto Institucional Nº 4. Entre ese año y 1983, integró junto a Jorge Batlle y Raumar Jude el triunvirato que dirigió clandestinamente al Partido Colorado durante el régimen dictatorial.
REVISANDO SU HOJA DE VIDA
En lo pedagógico Amílcar Vanconcellos fue formado en la instrucción primaria, tuvo a su cargo, como primer destino, el dictado de clases en la Escuela nº 13, ubicada en la calle Estero Bellaco.
En el año 1951, comienza otra labor, esta vez en el Instituto normal, como Profesor en Pedagogía y Derecho. 
Vasconcellos, quien especialmente dedicó una de sus obras a la pedagogía (Pedagogía – Apuntes, 2 tomos), compuso otras obras, entre las que se destacan,  “Dialogando con la juventud” o “Reforma educacional mexicana” y “La mujer ante el Derecho Positivo uruguayo”.
Vasconcellos  fue también, un destacado gremialista.
En lo periodístico, ejerció como co-director del periódico Sur, como co-director y director del diario Acción –1951/1955 (junto a Luis Batlle) como así también director del semanario Vanguardia, bien como columnista en estos como en otros medios tanto en el Uruguay como en el exterior. 
De su vasta actividad política, cabe mencionar que fue Representante Nacional por Montevideo (1951/1959), Ministro de Ganadería y Agricultura (1955/1957), de Hacienda (1957 a febrero 1959), Consejero Nacional de Gobierno (1963/1967) y Ministro de Hacienda, por cien días, en la Presidencia de Gestido, sin olvidar su cargo de Senador de la República (desde 1º de marzo de 1967, reelecto en 1971, cesado por la fuerza el 27 de junio de 1973). 
Fue, también representante de nuestro país en distintas y especiales instancias en el concierto internacional, como ser: Presidente de la Delegación Uruguaya a la Conferencia  Internacional Económica realizada en Buenos Aires, año 1957; Presidente de la Delegación Uruguaya a la Reunión Internacional del Banco Mundial en Río de Janeiro, año 1967, Miembro de la Delegación Uruguaya a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en New York, año 1987.
Previo a la finalización del homenaje el Secretario General Ope Pasquet y Amílcar Vasconcellos (h) descubrieron una foto de Vasconcellos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...