El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Los franceses ofrecen llevarse el combustible usado de las plantas nucleares niponas

Por Ing. Álvaro Bermúdez (*)
Francia ofrece disponer de todo el combustible nuclear usado de la central de Fukushimi Dai-ichi dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo del 2011.
El Primer Ministro francés Francois Fillon ha hecho dicho ofrecimiento en la reunión del Grupo de los 8 en Deauville, Francia en mayo.
“Los burócratas del  Ministrio de Comercio, Economía e Industria METI pueden llegar a aceptar dicho ofrecimiento” dijo Naoto Kan predecesor del actual Primer Ministro japonés.
Dentro del mismo ministerio también existen opiniones en contrario respecto de la propuesta francesa ya que Japón utilizó durante muchos años el servicio de reciclado de combustible nuclear francés hasta la construcción de una planta propia en Rokkasho, prefectura de Aomori, con el fin de reciclar localmente su propio combustible.
Claro que de ser real la intensión de Japón de salirse de la energía nuclear, la propuesta francesa cobra sentido y dispone de un producto aparentemente “basura nuclear” sin ni siquiera cobrar por ello.
Según TEPCO la compañía dueña de la planta nuclear de Fukushima, existen más de 3000 elementos de combustible usado para disponer inmediatamente, producto de la generación eléctrica de los cuatro reactores de la central.
La realidad es que las barras de combustible usado lejos de ser “basura nuclear” según los activistas “verdes” tienen un potencial energético y por lo tanto un interés comercial imponente parte de los 20.000 millones de dólares del negocio de reciclado de combustible nuclear en el mundo.
Francia cuenta con las instalaciones más adelantadas del mundo en materia de reciclado de combustible y esta oportunidad de publicitar su servicio por encima del ofrecido por Japón es inmejorable.    
(*) Ingeniero. Ex director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...