El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Entrevista. Coordina la Secretaria de Marco Ideológico del Partido Colorado (*)

Kimal Amir: aquel ex guerrillero marxista que hoy admira a Batlle
Es el coordinador de la Secretaría que debate el Marco Ideológico del coloradismo. Kimal Amir (71) fue líder sindical de los bancarios en tiempos de Pacheco; guerrillero; secretario general del 26 de Marzo. Esta es una síntesis de la entrevista que concedió a LA REPÚBLICA.
Por Luis Casal Beck
Hace casi 44 años, Pacheco Areco llegaba a la Presidencia haciendo gala de un estilo de gobierno extremista para lo que era la tradición democrática uruguaya, y usted, que era un sindicalista bancario, se hacía guerrillero. ¿Cómo visualiza hoy aquellos hechos? ¿Qué fue Pacheco en la historia nacional?
Es un largo camino. En aquel momento, yo era el secretario general de los bancarios estatales en AEBU, después me sume al MLN, y en 1971 estuve en la fundación del movimiento de independientes 26 de Marzo, en el que mis compañeros me eligieron secretario general.
Es decir, conocí muy de cerca todo aquello, terrible, en un tiempo muy radicalizado, en que el Uruguay de oro del Batllismo se había terminado. Había crisis económica, grandes tensiones sociales, luchas por conservar espacios de poder en la distribución de la riqueza, influencias internacionales fuertes como la de la revolución cubana, que nos hacían pensar en la posibilidad cierta y cercana, de construir sociedades más igualitarias y más justas. Yo pensaba entonces que estábamos ante una dictadura; hoy digo que decir esto es exagerado. Ese, el de Pacheco, fue un período autoritario. En lo personal, no puedo verlo con simpatía. Hoy pienso que no hay una democracia sólida, sin clases medias mayoritarias con un buen nivel cultural y económico.
A hora, Pacheco, cuando militarizó a los bancarios como usted que estaba en huelga, ¿lo hizo en defensa de la democracia, o de una política económica fondomonetarista que generaba enormes resistencias del pueblo sindicalizado y de los estudiantes?
Era aquel un tiempo inclemente. Había una pérdida del poder adquisitivo de vastos sectores sociales, que llevaba a una radicalización. A principios de los 60 hubo pequeños grupos que se radicalizaron, apareció la guerrilla, la violencia revolucionaria.
Pero en 1968, las medidas de seguridad de Pacheco, no se hicieron para enfrentar a ninguna guerrilla; en sus fundamentos, los decretos se refieren a las movilizaciones de obreros y estudiantes, y a su intención de contenerlas a cualquier precio
Lo que pasa es que era difícil separar movilizaciones sindicales y estudiantiles con la acción guerrillera; estaban entrelazadas. Y se lo dice alguien que formaba parte de los revolucionarios. Pacheco, con su manera de entender la realidad, recurrió a las medidas de excepción, porque era un populista autoritario. Sé que este es un tema polémico. Sería para desarrollarlo largamente.
Sigamos un poco más en aquella época. Llegó el golpe en 1973, usted ya era miembro de la dirección del MLN, y en 1974, en Buenos Aires, decide apartarse y se va para Europa ¿Qué fue lo que pasó?
Con otros miembros del Comité Ejecutivo, consideramos que había que recuperar la democracia en Uruguay, pero la lucha armada no era la vía adecuada, lo que no significaba que en otro momento lo fuera. El camino, era para nosotros, un camino político. Era necesario lograr alianzas.
E stuvo junto a Batalla en sus distintos momentos: cuanto el debate entre la izquierda nueva y la tradicional; cuando en 1989 rompió con el FA y fundó el Nuevo Espacio; cuando en 1994 hizo una alianza con Julio Sanguinetti y llegó al gobierno primero como vicepresidente, y a su partido de origen, el colorado.
Lo acompañé a Batalla en esas etapas que usted señala. Sí. En su búsqueda de renovación democrática del FA, en el Nuevo Espacio, en la alianza entre el Partido por el Gobierno del Pueblo y el Foro Batllista de Sanguinetti, y después dentro del Partido Colorado.
¿Y en 2009, a quien votó?
En las internas, por Daniel Lamas, que en el primer período democrático había sido diputado por la entonces Corriente Batllista Independiente, la CBI. y después, por el candidato triunfante en esas internas, que fue Pedro Bordaberry. Esas, son las reglas de la democracia: la gente elige, la mayoría conduce, la minoría respeta la voluntad mayoritaria, pero nunca debe ser avasallada ni desconocida.
ÁREAS TEMÁTICAS
1. Marco Ideológico Concepciones ideológicas globales: democracia, republicanismo y liberalismo como pilares del Partido Colorado del siglo XXI.
2. Educación La educación como motor para la igualdad de oportunidades.
3. Prosperidad y Desarrollo Económico Hacia una sociedad más próspera: crecimiento sostenido con equidad.
4. Libertad Hacia una sociedad más libre: mejor ciudadanía civil, control del poder, seguridad y transparencia.
5. Políticas Sociales Hacia una sociedad más justa e integrada: mejor ciudadanía y políticas sociales.
6. Rol del Estado Hacia un Estado moderno, garante del desarrollo ciudadano.
7. República Hacia una renovada agenda republicana; mejor ciudadanía política.
8. Política Exterior Uruguay en el mundo.
PERFIL
En su hogar natal, en Flores, todos eran batllistas. Kimal Amir (71), fue bancario (1961), sindicalista (secretario general de los bancarios estatales de AEBU). En 1967 se sumó a la guerrilla (MLN), y en 1971, ocupó la secretaría general del Movimiento 26 de Marzo. En el exilio, integró el Comité Ejecutivo del MLN hasta 1974 (Buenos Aires), en que tomó distancia junto a otros dirigentes (conocidos como "los renunciantes"). Vivió en Suecia y en Francia, donde se licenció en Ciencias de la Educación (Universidad de Lyon). En 1985 volvió a Uruguay apoyando a Hugo Batalla. En 1989, estuvo en la fundación del Nuevo Espacio. En 1994, regresó al Partido Colorado. Integró la agrupación Apertura (Samuel Lichtensztejn).
(*) Extraída de La República, 25 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...