En menos de un mes, blancos y colorados anunciarán la recolección de las 250.000 firmas necesarias para convocar a un plebiscito sobre la edad de imputabilidad penal y a la vez fijarán un nuevo objetivo para alcanzar 300.000 adhesiones.
A partir del momento en que se anuncie en forma pública la obtención del mínimo imprescindible requerido por la Constitución, los sectores blancos y colorados que apoyan la campaña que lleva adelante la Comisión Nacional Por la Seguridad para Vivir en Paz - Yo Firmo continuarán su camino en forma conjunta con actos públicos y una nueva edición del "Firmazo", una jornada nacional de recolección de firmas, adelantó a El País el diputado Gustavo Borsari (Unidad Nacional), miembro de esa comisión.
Borsari explicó a El País que tienen la percepción de que el gobierno "ya ha reaccionado favorablemente" a la campaña con algunas medidas concretas a favor de la seguridad pública, y que por eso, tras alcanzar la meta inicial de 250.000 adhesiones, irán por más hasta llegar a 300.000 convencidos de la efectividad de la campaña.
BARRIOS. Los sectores del Partido Nacional que apoyan la recolección de firmas instalarán mañana un total de 21 puestos callejeros para recibir adhesiones en los ocho municipios de Montevideo. En particular, el diputado por la Lista 71 dijo que "esta campaña se inscribe dentro de la estrategia de acercamiento a los ocho municipios de Montevideo que realizará nuestra agrupación herrerista".
"En esta oportunidad estaremos en los municipios B y E, que abarcan los barrios del Centro, Cordón, Parque Rodó, La Unión, Malvín Norte, Malvín, Punta Gorda y Carrasco. Invitamos a los vecinos a acercarse a poner su firma por más seguridad y para vivir en paz", añadió el legislador.
COLORADOS. En el Partido Colorado también habrá movilización este fin de semana. Álvaro Fernández González, suplente de diputado en el sector colorado Vamos Uruguay, que lidera Pedro Bordaberry, se instalará mañana a las 16 horas junto con su grupo en la rambla República del Perú y Avda. Brasil para una jornada de recolección de firmas.
Mientras algunos dirigentes reúnen más firmas, los colorados tienen personas que desde ya están trabajando en la verificación de las papeletas con adhesiones.
Un equipo de diez personas se encarga de verificar y contabilizar las firmas que recoge el Partido Colorado. Se trata de voluntarios que cuentan con cuatro computadoras conectadas en red. La tarea, definida como "engorrosa y poco gratificante", implica un esfuerzo importante de "escasa visibilidad política", dijeron a El País miembros del grupo.
Por sus manos pasaron ya más de 110.000 firmas que fueron llegando a la sede partidaria desde todo el país. El equipo se vio sorprendido por el alto nivel de descarte de firmas que tuvo que hacer en el caso de dos entregas de dirigentes de Montevideo. Ambos presentaron carpetas con más diez mil firmas y al analizarlas se encontraron con que muchas papeletas tenían errores.
En esos casos se debió apartar más del 20% de las firmas cuando en el resto de los casos el descarte normal no llega al 8% y en casos excepcionales baja al 2%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario