El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 4 de septiembre de 2011

“Aclarando dijo un vasco…”

Por Reinaldo Perdomo

Todos los Hombres pensamos diferente. Pero hay ideas en las que coincidimos. De ahí, que en una Democracia, los que piensan parecido, se agrupan formando partidos políticos, cuya finalidad es llegar al poder y gobernar con sus ideas.

En los regímenes totalitarios, hay un partido único y todos deben integrarlo. En nuestro Uruguay, democrático y republicano, felizmente existen varios partidos.

El Partido Colorado es un partido liberal: trata de asegurar a las personas el máximo de libertades posibles así como el ejercicio de sus derechos individuales y sociales. Batlle llamaba a integrar el partido no a una clase social, como lo hacía el marxismo, sino a todas las personas de buena voluntad, es decir, a estar dispuestas a luchar por la vida en paz y en armonía, respetando a los que no piensan igual.

El concepto de liberalismo involucra varios aspectos: el político, el social, el religioso, el económico, etc.

Con respecto a este último, claro está que nuestro partido no predica el liberalismo tradicional, del “dejar hacer” y el “dejar pasar”, sino que sostiene que el Estado debe intervenir regulando el mercado, en la medida en que éste se transforme en opresor de los más débiles. La prueba está, en que casi todas las leyes protectoras del trabajador y del trabajo han sido promovidas y aprobadas por nuestro partido.

Aún así, seguimos sosteniendo que el liberalismo económico integra el concepto global de liberal.

El rotundo fracaso del socialismo y el comunismo en el mundo entero, parece estar dándonos la razón. Hasta las más recalcitrantes sociedades afiliadas al socialismo, se rigen hoy por las reglas del mercado.

En cuanto a encasillar como de derecha o de izquierda a una persona o a un partido, me parece hoy día tan anacrónico como sostener que hoy pueden haber geocentristas o heliocentristas, o movilistas e inmovilistas.

El catalogar de derecha o de izquierda, se ha convertido hoy en un modo de atacar a una persona o a un partido, tratando de promover, mediante el engaño, la repulsa de alguien que no tenga claros los conceptos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...