El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El debate está planteado, vamos por la Educación

Por Carlos Flores
En la mesa de debate de esta mañana en FM 95.1 , que tengo el gusto de integrar los martes en representación de Vamos Maldonado (junto al Dr. Luis Carlos De león del Partido Nacional y el Dr. Horacio Bolani del Frente Amplio), tratamos el tema de la Educación a propósito del anuncio de Pedro Bordaberry de recolectar firmas si no se avizoran cambios el año próximo.
Es una muestra clara de lo oportuno del planteamiento por instalar la grave crisis de la Enseñanza en la agenda política.
Ojalá que el gobierno no siga haciendo la plancha y no tengamos que salir a buscar las firmas.
Como conclusión: lo primero que debería hacer el FA es derogar la Ley de Educación recientemente aprobada que lesiona la autonomía y le da tanto poder a los sindicatos que no le permite al gobierno impulsar medidas concretas.
Cayeron en su propia trampa.
Lo otro: a diferencia de los plebiscitos anteriores  impulsados por el Fa cuando era oposición, esta iniciativa es propositiva y "no en contra de".  Esto es  asumir el rol de oposición con seriedad, sabiendo que gobierno y oposición no son antónimos.
Última reflexión: si esta misma concepción hubiera existido en la "izquierda uruguaya" no se daría la triste contradicción de haber boicoteado la reforma del Prof. Rama para después, veinte años después, reconocer las virtudes de las Escuelas de Tiempo Completo, la descentralización de los Institutos de Formación de Docente con los CERP, la importancia que se le daba a la Educación Inicial, etc.
Se perdió el tiempo y eso ha causado, entre otros males, que sólo un 32 % de los jóvenes uruguayos terminen la secundaria, que sólo uno de cada 339 estudiantes de Ciencias obtuviera un nivel alto en disciplinas básicas como las matemáticas y que, comparativamente, las pruebas evaluatorias pongan a los estudiantes uruguayos en los últimos lugares de la región.
Ahora, el debate está - por lo menos - instalado.
¡Vamos!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...