El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Pasquet: “El gobierno no puede seguir negando los problemas del Mercosur”

El senador colorado opinó que la medida de Brasil es un mensaje para los inversores extranjeros que no eligen al país norteño.
Las medidas proteccionistas que tomó Brasil – que ya generaron en Uruguay el cierre temporario de la planta de armado de vehículos Effa Motors que exporta la totalidad de su producción a Brasil -, generan preocupación en la oposición.

El senador del Partido Colorado Ope Pasquet  dijo a El Observador que las medidas que tomó Brasil además de ocasionar un grave daño grave a Uruguay a nivel comercial, constituyen una señal dirigida a los inversores extranjeros que hoy eligen instalarse en otros países de la región.
“Si usted quiere evitarse problemas, invierta en Brasil porque si no lo hace mañana puede encontrarse con medidas que restrinjan su acceso al mercado brasilero”, dijo Pasquet.
Para el senador, el gobierno debe dejar de “negar” los problemas que tiene el Mercosur, pensando que las buenas relaciones entres los presidentes hará superar las diferencias. “El Frente Amplio debe dejar de repetir como si fuera un mantra más y mejor Mercosur” añadió.
En este sentido, recordó que desde 1995 hasta 2010, el déficit comercial acumulado de Uruguay con los países del Mercosur llega a los US$ 12.000 millones. Actualmente Uruguay exporta entre un 25 y un 30% de su producción, pero compra al Mercosur cerca del 50% de sus compras totales al exterior.

“Somos un buen socio del Mercosur, pero no pasa lo mismo a la hora de que los demás le compren a Uruguay”, analizó Pasquet.
Consultado sobre qué postura debe tomar el gobierno uruguayo ante Brasil, el senador colorado recordó una propuesta que presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que Uruguay deje de ser miembro pleno del Mercosur y pase ser un estado asociado como lo es Chile.
De esa forma, explicó Pasquet, Uruguay quedaría liberado del arancel interno común y podría buscar acuerdos comerciales con países externos al bloque. “Puede llevar tiempo este paso, pero no hay que dejar de evaluarlo”, advirtió.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...