El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

El eje nuclear Tokio-Berlin

Por Ing. Alvaro Bermúdez (*)
Tokio. La energía nuclear alimentaba el 30% de la electricidad de la tercera economía mundial antes del 11 de marzo, cuando se dio un terremoto que hacía 1000 años no se producía en el planeta y un posterior tsunami de 15 metros de altura, en suma un evento de proporciones bíblicas. Actualmente el 80% de los 54 reactores nucleares de potencia se encuentran parados para mantenimiento y pruebas impuestas por la autoridad reguladora nipona.
Japón vive actualmente cortes de energía eléctrica recurrentes que afectan tanto el comercio como la producción industrial.
Los clásicos carteles de publicidad electrónicos de Tokio ubicados en edificios del  Distrito Shibuya  en el centro de la ciudad sin iluminación, recuerdan a los tiempos de la  Segunda Guerra Mundial. 
“Mi predicción es que un tercio de los negocios al publico cerraran sus puertas por una sola razón, cortes de energía reiterados” dijo Mr. Kaoru un importante comerciante de Tokio.
Los cortes afectan tanto a comerciantes de pescado como a la industria automotriz y afecta el famoso servicio de trenes nipón por lo que la gente vuelve cuanto antes a sus hogares evitando tomar y comer luego del trabajo. Un resultado es que las ventas bajaron un 50% en el mercado de pescado de Tsukiji.    
Andrew Palmer vicepresidente del gran fabricante de automóviles Nissan dice: “El corte súbito de energía eléctrica provoca un gran daño”. Palmer está luchando para mantener la producción y los puestos de trabajo denodadamente pero la plaga de los cortes de energía atentan contra el trabajo y los costosos equipos automatizados y robots que deben ser reiniciados frecuentemente provocando fallas e imposibilitando una producción económica.
La gigante compañía Tokyo Electric Power Co. TEPCO controla la producción y distribución de energía eléctrica en el este de Japón. Tiene el 20% de su producción fuera de servicio debido a las medidas de la autoridad nuclear nipona y debe reemplazar dicha generación con quema de combustibles fósiles mucho más caros que la energía nuclear y por lo tanto aumentará sus precios un 10% al barrer.
El nobel Primer Ministro Yoshihiko Noda en sus primeros días de trabajo busca una manera de mandar un claro mensaje a la población: “La energía atómica es el único recurso que tenemos para salvar la economía”
El impresionante Producto Bruto Interno PBI de Japón ha caído un 1,3% en los tres meses cerrado al 30 de junio, sumando tres cuartos de año seguidos de caída informó el gabinete económico gubernamental.
“Vamos a tener muy poco margen para satisfacer los picos de consumo eléctrico en invierno y verano si los reactores nucleares permanecen fuera de servicio” dijo Yugo Nakamura un analista de Bloomberg, “Noda está tratando de evitar dificultades económicas encendiendo los reactores nucleares luego de las revisiones de seguridad actuales”
El gobierno japonés es conciente de que el aumento de precio en la energía tendrá una oposición férrea del público y una consiguiente desocupación retardando la recuperación económica del país.
El asunto de la diferencia de frecuencias
Japón se encuentra dividido en dos desde el punto de vista de la generación eléctrica. Japón al este tiene generadores de 50Hz igual que Uruguay y Argentina mientras que hacia el oeste la frecuencia eléctrica es de 60 Hz como en Brasil.
La diferencia de frecuencia eléctrica entre este y oeste, no afecta demasiado el funcionamiento de la red eléctrica nacional en condiciones normales. Existen suficientes centrales de generación eléctrica en cada una de las redes y se pueden asegurar los picos de consumo en una u otra red pasando picos de energía de la de 50 Hz a la de 60Hz a través de convertidores de frecuencia pero siempre y cuando los pasajes de electricidad sean limitados.
El problema ocurre cuando se necesitan traspasar grandes cantidades de energía de una a otra red como acaeció durante la destrucción de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi. Construir nuevas conversoras para poder transmitir grandes cantidades de energía del sistema de 60Hz al de 50Hz sería increíblemente oneroso y tomaría años poder ponerlas en funcionamiento. Por lo tanto TEPCO quien sufre la pérdida de servicio de las plantas nucleares está tratando de asegurar su propia producción de energía en el sistema de 50Hz pero hasta que esto ocurra Tokio tendrá más cortes de energía eléctrica y deberá tomar medidas de reducción del consumo que afectarán su performance económica.
Mientras, TEPCO uno de las mayores compañías eléctricas del mundo dice que no puede garantizar el suministro a ninguno de sus clientes, sea consumidor doméstico o industrial.
El profesor Tatsuo Hatta presidente del Instituto Nacional de Graduados en Estudios Políticos dijo que estos cortes de energía se prolongarán por varios meses inclusive años
Lo que está en juego es increíblemente importante ya que durante el calor del verano se duplica el consumo. TEPCO no puede con la demanda por el momento debiendo interrumpir el servicio reiteradamente como ocurre en Uruguay con los tamberos que no pueden mantener la cadena de frío debido a los reiterados cortes del servicio eléctrico y protestan al presidente Mujica en la Torre Ejecutiva. Los cortes de energía eléctrica producen un gran daño a cualquier economía especialmente a la frágil economía nipona.
(*) Ingeniero. Ex Director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...