El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Bordaberry: "Hay que seguir apoyando a la policía con capacitación y recursos"

El senador colorado Pedro Bordaberry se mostró contrario a la idea de que militares colaboren con la policía en el combate a la delincuencia.

"No se puede poner a alguien preparado en tareas de guerra, formado en un verticalismo distinto al policial, habituado a cumplir la orden y con menos iniciativa", dijo el líder colorado en declaraciones a Radio Sarandí. 

En la entrevista, Bordaberry dijo estar "dispuesto en achicar las fuerzas armadas y agrandar la policía". Para ello, "se deben transformar vacantes en cargos distintos con otro rol y otro tipo de tarea".

Haciendo gala de una moderación inusual en los últimos meses, sostuvo que "no se debería caer en el extremo ni en el atajo de llamar a los militares, sino que hay que seguir apoyando a la policía con capacitación y recursos". 

Agregó que una eventual militarización sería "un mensaje errado hacia la policía": "Si en la tarea de combatir el delito se los corre, se los desmotiva, se los saca de sus tareas, y ese no es el camino".

Consultado si ha mejorado la relación oposición con el gobierno, a raíz de las recientes reuniones entre el presidente José Mujica y los diputados Germán Cardoso, Fitzgerald Cantero y Gustavo Cersósimo, luego de las cuales el gobierno se mostró afín a aceptar algunas iniciativas coloradas en materia de seguridad, respondió: "Nosotros entregamos 50 propuestas para mejorar la seguridad. No hemos cambiado, ahora el que cambia es el gobierno". 

A continuación dio su visión de la actitud de la izquierda en torno al tema seguridad pública: "Primero dijeron que era una sensación de seguridad, después la herencia maldita, luego los periodistas, la sociedad de consumo con sus marcas y también que la culpa era de los padres. 

Ahora el gobierno ha reconocido el problema después de siete años y medio, reconocieron que tomaron medidas equivocadas como la de vaciar las cárceles cuando en realidad había que encerrar a los delincuentes", relató.

Gabinete de seguridad

Este lunes 28 se reunió por tercera vez en la última semana el gabinete de seguridad, integrado por el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, los ministros de Interior, Eduardo Bonomi, de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el prosecretario Diego Cánepa.

En la reunión, de la que no trascendieron detalles, se trató el paquete de medidas que prepara el gobierno para enfrentar la crisis de seguridad pública. 

Fuente: Búsqueda Online 

Colorados quieren concretar acuerdos

Senador Ope Pasquet: "hay que resolver las cosas hoy".

El Partido Colorado pidió al gobierno que concrete este año los acuerdos multipartidarios en educación, salud y seguridad, dentro de un plazo de noventa días. El senador Ope Pasquet dijo a Montevideo Portal que no se logró porque "los dirigentes del FA estaban ocupados en la elección interna".

El Partido Colorado decidió ponerle al gobierno un plazo de noventa días para concretar en leyes los acuerdos multipartidarios alcanzados en educación, salud y seguridad, entre otros temas. El senador colorado Ope Pasquet dijo a Montevideo Portal que los acuerdos no pudieron concretarse antes porque "todos los dirigentes del Frente Amplio estaban ocupados en las elecciones internas, pero ahora ya empezó el año".

En la declaración emitida este lunes por el Comité Ejecutivo Nacional, el Partido Colorado sostiene que es necesario concretar la creación de una Universidad Tecnológica en el interior y el funcionamiento del Instituto Universitario de Formación Docentes.

Además, incluyen entre los acuerdos no cumplidos reformar la legislación en materia de adopciones, la sanción de un nuevo Código de Proceso Penal, la independencia del Ministerio Público del Poder Ejecutivo y quitar al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) de la órbita del INAU. También aparece el doble voto para el presidente del Directorio de ASSE, tema en el que el Frente Amplio nunca llegó a estar de acuerdo.

Pasquet afirmó que "hay que resolver las cosas hoy" e indicó que el año 2012 es "un año bisagra" para la concreción de ciertos cambios. "Hay que recordar que después van a venir épocas electorales, que no se prestan mucho para el trabajo legislativo".

Consultado sobre las posibles medidas a adoptar en seguridad, el senador colorado recordó que los tres diputados que la semana pasada se reunieron con el presidente José Mujica presentaron al mandatario 17 proyectos de ley sobre seguridad. "Ahora el gobierno anuncia que implementará una batería de medidas; veremos si toman alguna de las que propusimos".

Pasquet se refirió además que, en el caso de que el gobierno pretenda permitir los allanamientos nocturnos, se deberá recurrir a una reforma constitucional. "Si el gobierno considera que la medida es indispensable tendrá que realizar un plebiscito porque la Constitución actual no lo permite", sostuvo el legislador, agregando que no está de acuerdo en que "como ahora el gobierno se dio cuenta de los problemas de seguridad, se hagan las cosas de cualquier manera".

El legislador se mostró afín a considerar el tema en un plebiscito, y anunció que presentará un proyecto de ley en los próximos días - en caso de que sea aprobado por la bancada colorada - para que la consulta popular se efectúe en el mes de agosto.

Fuente: Montevideo Portal

lunes, 28 de mayo de 2012

Los pésimos servicios de transporte en Maldonado

Por Carlos Flores

El sistema de transporte colectivo de Maldonado es un verdadero atentado a la clase obrera. Lejos de ponderar un mínimo de calidad, de frecuencias y cobertura, la deficiencia y el elevado costo de los servicios que prestan las compañías que operan en el departamento, sin ninguna regulación ni controles municipales más o menos serios, castigan severamente a los trabajadores del departamento.

La pésima diagramación de los recorridos hace que un usuario deba disponer algunas de sus horas de descanso arriba de un ómnibus, cuando tiene la “fortuna” de realizar un viaje semi-directo. Otras veces, se deben combinar distintas líneas para el viaje, que en la mayoría de los casos son distancias cortas en recorrido pero largas en el tiempo que se emplea, esperas intermedias mediante.

A esto, debe agregarse la sobrecarga de pasajeros en las horas pico por el escaso número de unidades en marcha, que hacen de cada viaje una verdadera odisea en medio de apretujones y sacudidas. Seguramente éstas son las causas por las cuales la venta de motos sigue en aumento, con el consabido número de accidentes graves que establecen cifras récords.

Las empresas locales han duplicado la venta de boletos desde que asumió la administración frenteamplista de Oscar De los Santos. Lucran con los subsidios que este intendente les da mediante la compra de boleteras de estudiantes y otras, del fideicomiso del gasoil productivo a mitad de precio, del permiso a incorporar unidades usadas que compran a muy bajos costos por su mal estado e, inclusive, de la inyección de dinero proveniente de las arcas municipales. Todo, para transportar a la gente como ganado, con servicios absolutamente insuficientes en cantidad y calidad, y sin cobertura en gran parte de las localidades.

A todo esto debe sumarse el hecho que es el boleto más caro del país: un trabajador que viaja de San Carlos a Punta del Este, por ejemplo, debe pagar diariamente 68 pesos la ida y vuelta al trabajo.

Increíblemente, la mesa departamental del gremio de los trabajadores del transporte (la UNOTT) descartó hace unos pocos meses que el sistema de transporte de Maldonado esté en crisis. Son los mismos que cuando sus reivindicaciones sindicales no son contempladas dejan al resto de los trabajadores del país muertos de frío en las paradas de ómnibus cuando realizan sus paros.

Increíblemente también, un gobierno que dice ser de izquierda contempla más las conveniencias de las empresas del transporte que la calidad de los servicios que utilizan los trabajadores.

Sabido es que los sindicatos uruguayos son cada vez más amarillos. Lo que no estaba en los planes de nadie es esta connivencia político-empresarial de la izquierda que afecta la vida de los que trabajan en serio.

Argentina


Por Jorge Batlle (*)

La Unión Europea presentó el viernes ante la Organización Mundial de Comercio un documento de queja contra las medidas tomadas por el gobierno argentino regulando las importaciones. Una vez más el gobierno argentino viola los tratados que ha firmado.

El Departamento de Estado de USA en su documento anual sobre Derechos Humanos recoge las denuncias que vinculan a la organización Fundación Madres de la Plaza de Mayo de fraude identificado en la persona del Sr.Schoklender (este señor y su hermano habían asesinado a sus padres) –seguramente ese antecedente fue el que determinó que fuera secretario de Hebe Bonafini- y al mismo tiempo, el mismo documento habla de los fraudes del Ex Secretario de Transporte Jaume, de la espuria financiación de la campaña de la Presidenta, y de la presión sobre la prensa escrita televisiva y oral. 

Por otro lado, la Organización impositiva argentina exige cada día más controles a los que viajan, obligando a las empresas turísticas a una información precisa para autorizar los gastos hacia el exterior, y lo que es peor, el gobierno argentino retrasa los pagos a los jubilados argentinos residentes en el exterior. En el Uruguay hay jubilados que aún no han percibido lo que les corresponde en el mes de abril y estamos a 28 de mayo. 

Al mismo tiempo, el gobierno argentino que sabe la enorme cantidad de bienes inmuebles que sus compatriotas tienen en Brasil, particularmente en Florianópolis y Buzios, jamás le pidió a Brasil un acuerdo similar al que le pide al Uruguay. Tampoco se los pide a los EE.UU., siendo que está lleno de argentinos que compran apartamentos en Miami y otros lugares. El gobierno argentino solamente se lo pide, y se lo exige, al Uruguay.

¿Cómo es posible entonces que este gobierno le firme un tratado de esta naturaleza a la Argentina y nos entregue atados de pies y manos y genere esta inquietud y este desconcierto en miles y miles de ciudadanos argentinos que desde siempre han venido al Uruguay, al que lo consideran como su segundo hogar?. ¿Cómo es posible que nuestro gobierno sea tan débil y tenga tan poco sentido de lo que debe ser la defensa de la soberanía nacional?

El Frente Amplio se ha pasado la vida hablando contra los imperialismos, contra la prepotencia ajena, y cuando ella está al lado, y el gobierno de ese país hermano no cumple nunca con ningún acuerdo, nosotros nos ponemos de rodillas para firmar lo que quieran y cuando quieran.

Este gobierno nos genera vergüenza porque no defiende los intereses del Uruguay como corresponde.

(*) Abogado. Ex presidente de la República (2000-2005)

domingo, 27 de mayo de 2012

El monopolio de la fibra

Por Carlos Maggi 

La obra de Antel en contra de un buen servicio de comunicaciones, empezó hace veinte años justos. En 1992, los funcionarios de Antel sintieron el peligro de ser controlados por una asamblea de socios y movidos por ese temor organizaron un plebiscito contra la ley de entes autónomos. El escrutinio fue favorable a los empleados.

Los clientes de Antel votaron por los dueños del monopolio. Fue un inolvidable momento de ignorancia popular y de rígida y mal entendida ideología batllista.

De este modo quedó establecido un gran absurdo, muy perjudicial para el bien colectivo. A tal grado perturban los defectos en el esqueleto que, desde entonces, todos los gobiernos prometen la reforma del Estado; y ninguno de ellos ha logrado atenuar la malformación del aparato estatal.

A los burócratas del Uruguay que son legión, se les llama ¡trabajadores! y eso les da una cobertura y un estilo en su acción gremial que los asimila a los proletarios. Media en esto una confusión entre entidades radicalmente diferentes.

Los funcionarios públicos tienen sindicato y hablan como los oprimidos y manejan los valores que corresponden a los explotados por un patrón. Pero ¡son inamovibles! Y el temido dueño de la empresa es alguien que no tiene afán de lucro. Al revés, el gobierno empleador del funcionario, tiene interés político en halagar a su gente.

La diferencia entre la situación de un trabajador y un burócrata es abismal, pero para el tratamiento de las cuestiones laborales, las expresiones son las mismas y los valores se ordenan mecánicamente. Es del mejunje de los términos, que salen las maniobras. En el caso del Uruguay, donde la mitad de la economía está en manos de empleados públicos, la igualación del habla lleva a casos aberrantes: al hundimiento del mundo laboral en beneficio creciente de una casta autónoma y favorita.

Los verdaderos trabajadores son las víctimas de los precios monopólicos de las empresas públicas y son víctimas del desprecio con el cual los burócratas tratan al público y al país. En los hechos, funciona un espejismo: es como si los entes fueran la patria.

Por si ese truco no bastara, sucede para reforzar el no sense nacional, que el patrón Estado no tiene afán de lucro, pero tiene afán electoral; y para ganar poder (las pérdidas las pagan los usuarios) el patrón (los políticos) tratan de caer en gracia.

Aunque también es verdad que este planteamiento se complica por la maldad ostensible de los monopolios, que cada vez son más difíciles de justificar. Todo monopolio se crea para ordeñar a los clientes cautivos. Cuando hay "UNA" empresa (te guste o no) va a imponer sus abusos y sus faltas de sentido.

En el horrible caso de Antel su voluntad pugna para atajar el progreso técnico. Una entidad en competencia con otras similares, cuando se abraza al pasado, se funde como le pasó a Kodak: se quedó sin clientes, cuando se quedó vendiendo rollos de negativos, en medio de la eclosión digital.

Las tres empresas más grandes del Uruguay, industriales y comerciales (Ancap, Antel y Ute) son monopólicas y en consecuencia los combustibles, las comunicaciones y la electricidad se venden a precios muy superiores al precio internacional; mientras los combustibles son de calidad inferior, las comunicaciones son más lentas y la electricidad, tan escasa que Ute paga para que no le compren.

Estos desbarajustes autónomos, cobran lo que quieren y arrojan pérdidas tan cuantiosas, que afectan el equilibrio presupuestal de la Nación.

Las amas de casa registran el atropello al cual me refiero: mes a mes, pagan las cuentas rollizas que le llegan al hogar. Es en estas condiciones que el gobierno actual, para satisfacer los reclamos del sindicato de Antel, resuelve imponer un monopolio más: intenta prohibir para los demás el uso de la nueva técnica para la transmisión de datos.

Antel que ostenta el monopolio de la telefonía fija, lo ejerce usando venerables cables de cobre, una antigualla que cada vez contrasta más sus gordos aparatos con lo que es un teléfono. Se da en el Uruguay una larga maniobra inadmisible, a raíz de cual, las telecomunicaciones son voluntariamente inferiores.

Antel deteriora, por todos los medios, la velocidad de la banda ancha para que la transmisión de la voz humana por otras vías se haga imposible. Dicho más claro: para evitar que una empresa semigratuita como Skype, que el resto del mundo usa normalmente para comunicarse por teléfono, pueda sustituir a nuestra telefonía fija, técnicamente obsoleta.

Para proteger su privilegio, Antel rechazó la conexión al cable de Global Crossing que circunda el continente; le fue ofrecida sin costo y Antel no aceptó ¡alegando falsamente, que la demanda estaba satisfecha! Y del mismo modo, Antel hizo anular la licitación para la compra de fibra óptica (cuando se iba adjudicar) y así se impidió que Antel mejorara su servicio.

¡Esa fibra en la medida que mejora las comunicaciones, atenta contra el monopolio de la telefonía fija! La empresa dedicada a comunicar, actúa como el perro del hortelano.

Al ente Antel no le bastan los retrocesos descritos, ahora necesita detener el buen servicio ajeno y pide un nuevo monopolio. ¡El monopolio de la fibra óptica! Algo así como si Ancap exigiera monopolizar el hormigón, a pretexto de vender nafta.

El procedimiento atolondrado seguido en el caso de la transmisión de datos mediante fibra, es vergonzoso.

Primero hubo una resolución del directorio de Antel, que le dio orden a la empresa "Claro" de desmantelar sus conexiones de fibra. Después intervino la Ursec, para imponer lo mismo mediante su "autoridad" en la materia. Después se firmó un decreto imponiendo la prohibición de usar fibra. Después de esa escalada, alguien se dio cuenta que los monopolios se imponen por ley y que todo texto referido a monopolios es de interpretación estricta: solo se monopoliza lo que la ley nombra de modo preciso e inequívoco. De ese modo aterrizaron en la etapa de usar la iniciativa del Poder Ejecutivo en materia de leyes y se abocaron a redactar el proyecto…; y ese momento se acordaron de lo que había dicho sabiamente, el Presidente de la República:

-"Si yo me atengo a la lealtad de competencia internacional, el espacio de las telecomunicaciones uruguayas termina en dos o tres empresas transnacionales. Pero si me pongo a obstruirles el paso le creo un problema jurídico al país" -lo dijo Mujica el 17 de marzo; y esas palabras lo honran. (El Observador, 18/3/12)

El tratado de libre comercio con México es la norma en la cual se apoyará la telefónica Claro para defender su justo derecho; y todo indica que Claro ganará en vía judicial. Pero el daño ya está hecho.
Sucede que se procede sin estudiar, como quien mira a Tinelli, para no pensar en nada. ¿Dónde están los asesores de este gobierno? ¿Cuántas veces vamos a desmentir la promesa de "vengan tranquilos a invertir aquí", si aquí tenemos impuestos traicioneros, denuncias para la impositiva argentina, develación de sociedades anónimas, monopolios chuecos?

Hay que hacer dieta de Argentina, su enfermedad moral es contagiosa. Debemos dragar y dragar, hacer cualquier sacrificio con tal de mantener caudaloso el río que nos separa de los asambleístas de Gualeguaychú. El Uruguay se cristiniza en cómodas cuotas mensuales. ¡¡¡Ay!!! Esto de monopolizar la fibra óptica, es como quedarse con el gas de Neuquén… pero a lo chico. Cosa de ratero. También para hurtar con disfraz de patriota, se necesita grandeza.

Fuente: Diario El País

Grave amenaza del presidente Mujica


Por Fitzgerald Cantero Piali (*)

A esta altura, lo que el presidente de la República dice, a nadie asombra. Ya es más de lo mismo. Por ahí la novedad es preguntarse ¿cuál es el exabrupto de hoy? A algunos tal vez les de gracia el improperio de turno. Hay de esos. Recuérdese por ejemplo, al ministro de Defensa y amigo de la vida del presidente, hace poco, en una conferencia, mentando a la madre de quienes no le perdonarían su eventual arrepentimiento por haber conducido al país a una feroz dictadura, lo cual fue festejado por su claque.

Sin embargo, en honor a su investidura, debemos atender lo que dice el primer mandatario. Entre contradicción e improvisación, a veces se le escapa alguna afirmación que hay que leer detenidamente.

Este viernes 25 de mayo, el semanario Brecha publicó una extensa entrevista a José Mujica. Por lo extenso y por el contenido, amerita que escribamos mucho. Por eso, debemos ir por parte. Voy a centrarme, en esta oportunidad, exclusivamente en lo que me resulta más grave.

Cuando los periodistas le preguntan qué va a priorizar en lo que le resta de gestión, el presidente responde: “Yo voy a gobernar hasta el último día. Y mire que lo más amargo puede venir al final. Las medidas fuertes se toman en los primeros días, pero otras hay que tomarlas después. Este país tiene un error: hay mucho tiempo entre las elecciones y la entrega del mando”.

¿A qué se refiere el presidente? ¿Qué es lo más amargo? Si cree que esas decisiones son buenas para el país, ¿por qué va a esperar hasta el final? ¿O no son buenas? ¿Con qué está amenazando? ¿Tendrá que ver con el deseo de su señora de tener un ejército fiel a su proyecto? ¿Tendrá que ver con seguir haciéndole los mandados a la presidente argentina? ¿Va a tomar decisiones entre las elecciones y la asunción del nuevo gobierno, en función de quién gane? ¿No constituye eso una amenaza y una influencia para los votantes?

Seguramente, si estas afirmaciones se mediatizan, saldrán los traductores del presidente, Breccia, Cánepa, Topolansky, a decir -como hacen a menudo- que no se supo interpretar lo que quiso decir; que lo sacaron de contexto; que la culpa es de la prensa; que la equivocada es la Constitución; y vaya a saber cuánto disparate más.

Nótese, además, lo que no dijo. En realidad no responde cuáles son los temas a priorizar. Y eso tienen una razón bien lógica: no tiene ni idea. Hace tiempo que el gobierno perdió el rumbo y no lidera una agenda concreta. Todo es improvisación, al golpe del balde. Lo que constituye un gran perjuicio por sí mismo.

Pero lo que sí dice, es una grave amenaza. No recuerdo a ningún presidente, desde 1985 a la actualidad, que haya deslizado tamaña aseveración.

El presidente debe explicarle al país qué está planeando hacer, desde fines de noviembre de 2014, cuando sea electo un nuevo gobierno, hasta el 1º de marzo de 2015, cuando asuma.

Para descender un poquito al lenguaje presidencial, debo decirle: ¡¡No esconda la leche, presidente!!

(*) Licenciado en Ciencia Política. Representante Nacional por el Departamento de Montevideo (Vamos Uruguay)

El péndulo y la culpa

Por Pedro Bordaberry (*)

La culpa del problema de la inseguridad la tienen los gobiernos anteriores que sembraron pobreza. Pensándolo mejor,  la culpa la tienen los medios de prensa. Esos que informan y emiten imágenes sobre la violencia.

Aunque profundizando un poco más en quién es el culpable creo que debe ser la oposición, que es oportunista. Busca instaurar el miedo para sacar réditos electorales.

El mercado, ese malvado, y  el incremento del consumismo sin embargo deben ser lo verdaderos culpables.

No podemos dejar fuera de la lista de sospechosos a nuestra civilización que es tan violenta (Uruguay no es una isla), la exclusión, el boicot de la propia policía y su corrupción, la conducta de la víctima que “andaba en cosas raras” o “no tomó las precauciones”.

Quizás la verdadera culpa la tenga “la Derecha” o “los neoliberales”. Aunque  “somos el País más seguro de la región”.

Estas son las excusas que venimos escuchando desde hace siete años sobre la inseguridad y violencia.

El periplo que la posición del Frente Amplio tuvo es preocupante: empezó diciendo que no era inseguridad sino una “sensación que teníamos”. Después sumó excusa sobre excusa echándoles la culpa a otros.

Lo que pareció dar resultado.

La fuerza de los hechos lo hizo asumir ahora ¡por fin! que tenemos un problema.

El peligro es  pasarse para el otro lado. Algunos claman por sacar a los militares de los cuarteles. Otros piden cadenas perpetua y hasta pena de muerte.

La ley del péndulo.

Es en este momento que el sistema político, todo, debe mostrar su madurez.

Aceptar como finalmente parece que aceptarán los que  lo negaban que tenemos un problema.

Al mismo tiempo actuar con serenidad pero con firmeza sin caer en extremismos, tomando decisiones.

Si hay recursos y los problemas persisten la única explicación es una falla en la gestión, en el gobierno.

Para mejorarla se debe tener en cuenta que:

1- La delincuencia no puede ser un buen negocio. Hoy el crimen lo es. Debe dejar de serlo y sobre todo debe dejar de ser percibido como tal. La ecuación riesgo-beneficio debe cambiar. Se debe transformar la política iniciada por José Díaz y Tabaré Vázquez de “vaciar las cárceles de delincuentes” por la de “vaciar las calles de delincuentes”.

Las 50 propuestas concretas que presentamos (www.vamosuruguay.com.uy) son una buena guía.

2- La minoridad es responsable, por ejemplo, de la mitad de las rapiñas que ocurren en el país. Se debe bajar la edad de imputabilidad para delitos graves. Se debe crear un Instituto de Rehabilitación fuera del Inau y fuera de las cárceles de mayores para ellos. Se debe reformar el Código de la Niñez y Adolescencia que es, como dicen los especialistas, “hiper benigno”.

3- Cárceles. Se debe: retomar el control interno y la autoridad dentro de las mismas; sacar las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior para la efectiva rehabilitación; terminar con la utilización de celulares en las mismas.

4- Policía. Hay que restablecer el liderazgo, apoyar su gestión, la verticalidad en el mando, regular la actividad sindical, respaldarla y acercarla a los ciudadanos honestos.

5- Justicia. Debemos contar con un nuevo Código del Proceso Penal y darle mayores facultades al Fiscal.

A los militares algunos los están llamando. Creo que deben seguir como hasta hoy en el cuidado de los perímetros de las cárceles. A lo sumo pueden apoyar en la logística y el material, con traslados, helicópteros, apoyo. No más.

Es que el péndulo de la historia a veces hace perder perspectiva. En especial a los que miran el árbol y no el bosque o los que le echan la culpa a los demás.

(*) Abogado. Senador de la República. Líder de Vamos Uruguay – Partido Colorado 

sábado, 26 de mayo de 2012

Montaner fue asaltada y no cree que capturen al ladrón

La secretaria general del Partido Colorado, diputada Martha Montaner, fue robada en su camioneta, y si bien hizo la denuncia, consideró poco probable que atrapen al delincuente.

La legisladora de Vamos Uruguay publicó en su cuenta de Twitter: “Bonomi: golpeada pero con vida, sufrí la violencia hoy jueves a las 18 y 30 en Canning y Bvar. Artigas.”

Radio El Espectador la llamó para saber de la situación que vivió y narró que con el tránsito atascado en ese cruce del Parque Batlle, un joven avanzó sobre su camioneta e intentó romper el vidrio con una piedra. No pudo romperlo pero pudo ingresar al vehículo y ya adentro “empezó a sacudirme muy fuerte para que le diera la cartera, que yo no podía, hasta que pude dársela y se fue”, describió.

Advirtió que hizo la denuncia policial pero no cree que detengan a nadie, “porque uno está un poco descreído de estas cosas”.

Fuente: Radio El Espectador

Expertos expresaron preocupación por tratado con Argentina


El Congreso Ideológico del Partido Colorado organizó un taller en Punta del Este en el que expusieron los economistas Luis Mosca, Julio de Brun y el doctor Ignacio de Posadas.

Según narra El Observador en su edición digital, los empresarios uruguayos y argentinos que escucharon exponer a los exministros de Economía Luis Mosca e Ignacio De Posadas y al expresidente del Banco Central Julio de Brun sobre la situación regional no escucharon un panorama muy alentador del futuro de la economía argentina y de los efectos que tendrá sobre la inversión de argentinos en Uruguay el tratado de intercambio de información tributaria a estudio del Parlamento.

En especial, sobre este acuerdo, el ex ministro blanco Ignacio de Posadas sorprendió a los empresarios al afirmar que el tratado permite a la AFIP -el fisco argentino- investigar con retroactividad a la firma del tratado los activos de argentinos.

Se trata de una posibilidad que el gobierno no solo ha descartado sino que ha esgrimido como un logro uruguayo en la negociación con el gobierno de Cristina Fernández, en la pretensión de llevar tranquilidad a los empresarios del sector turístico e inmobiliario que reclamaban que Uruguay no permitiera que se ofreciera esa posibilidad al gobierno argentino.

“El tratado dice que se aplica para los impuestos que estén vigentes del país que pide la información. En función de eso Argentina puede pedir información al Uruguay de lo que pueda tener acá un ciudadano argentino sin límite de tiempo para atrás. Lo que no es retroactivo es el impuesto por el cual pide la información, pero la información puede ser retroactiva”, aseveró De Posadas.

El acuerdo firmado entre los gobiernos de José Mujica y Cristina Fernández pero aún a estudio parlamentario, centró buena parte de las reflexiones de los economistas en un seminario que se realizó en el hotel Conrad de Punta del Este, el viernes 25, organizado por el Partido Colorado en el marco de su Congreso Ideológico.

La asistencia superó las previsiones de los organizadores y el salón del evento quedó chico para albergar a los más de 500 concurrentes que asistieron, poniendo de manifiesto la preocupación del empresariado puntaesteño por la imprevisibilidad del panorama político argentino y su impacto en la inversión.

Para De Posadas el gobierno uruguayo “ser tiró un tiro en el pie” al firmar el tratado, porque el país “no tiene nada para ganar y todo para perder: carece de beneficios para Uruguay; implica un cambio más de política que menoscaba sectores de actividad que el país ha desarrollado con éxito; y no asegura que con su firma el gobierno no siga cediendo en la misma dirección”, reflexionó.

El ex ministro colorado Luis Mosca, opinó que la firma del tratado expuso al país al “peligro de poner el zorro a cuidar al gallinero, pensando que el zorro se hizo vegetariano”, y Julio De Brun matizó un poco el pesimismo de sus colegas al manifestar que “de todas formas el zorro es funcionario público”.

De Brun confió en que Uruguay no deje que la AFIP argentina se extralimite en sus pedidos de investigar activos de argentinos en el país, pero el ex presidente Jorge Batlle, que se encontraba en primera fila, le respondió que no se puede dejar de tener en cuenta “la actitud que van a tomar los inversores argentinos, que se van a poder ir a Miami a realizar sus inversiones”.

En tanto, sobre la economía argentina, el economista Luis Mosca no vaciló en vaticinar que la Argentina entró “en el tobogán que conduce a la crisis”, pero aseguró que no se trata de “una situación inminente” y que sus efectos sobre el país no se sentirán en Uruguay como en 2002 porque el país está mejor preparado que entonces. Sin embargo, no descartó “impactos” sobre el intercambio comercial y la actividad turística.

Dijo que el problema argentino es el de todos los gobiernos populistas, que tienen por paradigma que “la única variable que no se puede tocar es la del gasto público. Es la receta típica del populismo”, opinó.

También el ex ministro colorado Isaac Alfie -que moderó el taller- utilizó la palabra “tobogán” para explicar lo que está sucediendo con la economía del vecino país: “que ha entrado en el tobogán no cabe dudas, el tema es qué tan profunda será la pendiente”, reflexionó.

Sobre la situación brasileña, los economistas fueron optimistas, ya que “no hay indicadores” de deterioro de su economía. Y explicaron que la suba del dólar tiene explicación por la “tensión latente” respecto de lo que sucede con la economía europea.

Fuente: El Observador.com

Segundo curso de Formación Política: Julio María Sanguinetti


Colorados apuntan al Sistema de Salud

Para el senador Alfredo Solari, los más perjudicados han sido los pobres. Fustigó el funcionamiento de ASSE y al ministro Daniel Olesker. Lo hizo en charla de Destino Canelones.

La organización convocó a una presentación bajo el nombre "La Salud Pública en el Uruguay de Hoy" en el marco de una las actividades previstas para este año por el Centro de Formación Waldemar Barreto, de la joven agrupación colorada liderada por Adrian Peña.

Más de 100 vecinos llegaron hasta el Club Alas Rojas para escuchar la presentación del Senador del Partido Colorado Alfredo Solari e intercambiar preguntas y consideraciones sobre los principales temas que preocupan a los habitantes de Santa Lucía.

En su exposición, el legislador de Vamos Uruguay habló del Sistema Integrado de Salud, del cual recordó fue creado en el Gobierno de Tabaré Vázquez bajo la supervisión del actual Ministro de Desarrollo Daniel Olesker, asegurando que los pobres han sido los principales perjudicados con este Sistema.

“Se supone que la creación de un Sistema Integrado de Salud supera y pasa por arriba esa barrera que distingue los servicios para los pobres de los servicios para la clase media. El Ministro Olesker no entiende nada de cómo funciona un servicio de salud, el entiende algo de números, saco más plata de acá y la pongo acá, saco gente de acá y la pongo allá, entonces los igualo para abajo. Esa no es la manera de mejorar la salud de los uruguayos.

Dijo que ASSE funciona mucho peor de lo que funcionaba antes, tiene mucho más plata con 3 veces más de presupuesto, tiene 40% menos de beneficiarios y sin embargo las colas son horrorosas", expresó Solari.

Recordó que el pasado fin de semana la atención en la emergencia del Maciel fue caótica , donde se vivieron momentos difíciles, con 6 ambulancias y 40 pacientes esperando durante horas para ser atendidos, concluyó.

Fuente: Unoticias.com

Adelantar el plebiscito para que el pueblo decida

Por  Reinaldo Perdomo

Los problemas de inseguridad siguen repitiéndose y cada día es peor que el anterior.

No sólo se manifiesta en las calles, en las cárceles y en las propias casas. La pérdida de valores ha llevado a que nadie respete la vida y los demás derechos del ser humano.

Si a esto agregamos una política equivocada de los últimos gobiernos, donde se valoran los derechos de los delincuentes por encima de los de las personas de bien, es evidente que esta concepción lleva inexorablemente a que cada día aumenten las víctimas y los victimarios.

Esta concepción sostenida por el Frente Amplio, nos ha llevado al caos actual. El gobierno ha olvidado que la seguridad se mantiene mediante una fuerte función preventiva, pero también por medio de una función represiva del delito y de los delincuentes. Esta política ha sido aplaudida también por algunos jueces y fiscales.

Lo peor, es que hasta hace muy poco tiempo, se negaba de plano a considerar las propuestas realizadas por la oposición, especialmente por el Partido Colorado. Eso llevó a que se planteara un plebiscito en el que se incluyen varias de esas medidas. En pocos meses 370.000 ciudadanos se acercaron a firmar, sin ningún tipo de propaganda escrita, radial o televisiva. Hoy día las encuestas están dando que el 60% de los ciudadanos está dispuesto a votar por el SI  y donde dentro de los simpatizantes del Frente Amplio casi el 40% también lo haría.

Parece que esto ha hecho que el gobierno ahora esté dispuesto a aplicar un conjunto de medidas, y el Partido Colorado le ha hecho llegar al Presidente Mujica nuevas e importantes soluciones para el problema de la inseguridad y sus consecuencias, las cuales han sido bien recibidas por el gobierno.

Tenemos bien claro que  las medidas propuestas en el plebiscito y las que hoy se agregan, no son soluciones completas y definitivas para el tema.

Personalmente entendemos que la base de todo está en la educación familiar y formal, donde los valores sean tan importantes o más que la lectura y la escritura. Estos valores no pueden asimilarse en una familia destruida, donde los matrimonios o los concubinatos vienen con fecha de vencimiento, como los alimentos envasados. Tampoco en la educación formal, donde ya la figura del maestro o del profesor ha dejado de ser un referente en muchos casos y en vez de educadores son “enseñantes” de determinada materia y donde ya no existe el respeto mutuo.  Hay que hacer una Reforma de la Educación sin demora, puesto que los efectos de ella no se van a ver al otro día.

El gobierno debe dictar leyes, hacerlas cumplir y sancionar con todo el rigor que las mismas prevean a quienes las violen.

Volviendo al asunto del Plebiscito, con la situación como está y sabiendo desde ya que seguramente va a ser aprobado por una inmensa mayoría en el 2014, ¿por qué no formar las mayorías parlamentarias para adelantarlo y que el pueblo decida ya? ¿O será que siguen teniéndole miedo a las decisiones del soberano?

viernes, 25 de mayo de 2012

Batlle dijo que el Mercosur que se pensó hace 25 años "es un muerto"

El expresidente Jorge Batlle dijo a Radio 10 de Argentina que el Mercosur "tal como se lo pensó hace 25 años, es un muerto", según declaraciones recogidas por el portal Infobae.

Y justificó su postura en el hecho de que si "uno no puede tener libre acceso a los mercados de los países vecinos, ya sea Argentina o Brasil, y tampoco puede hacer acuerdos con el exterior, es como si le decretaran la muerte", puntualizó.

Batlle, junto a los también expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, recomendaron al gobierno que, sin dejar el Mercosur, mire a los grandes bloques comerciales para asociarse. Y que, haciendo autocrítica, asuma que quizás el problema no esté en el Mercosur, sino en Uruguay.

Para el último presidente colorado que tuvo Uruguay hasta el momento, antes de "buscar culpables" es mejor analizar alternativas, como acuerdos de libre comercio con México (firmado en su gestión) y como el que nunca se rubricó con el gobierno de los Estados Unidos, que enfrentó una dura oposición durante la gestión del expresidente frenteamplista Tabaré Vázquez.

Al ser consultado sobre las medidas proteccionistas argentinas, Batlle dijo que la medida no va solo en contra del funcionamiento del Mercosur, sino además en contra "del mundo entero".

"Yo soy muy viejo. Tengo 84 años y estas cosas en el Río de la Plata ya las he vivido varias veces. El problema de la Argentina no es con la región, es con el mundo", opinó.

"Está en default con el Club de París y tiene varios fallos judiciales sin cumplir en el Ciadi, un tribunal de arbitraje que tanto la Argentina como Uruguay y otros países aceptamos en su momento", finalizó.

Fuente: Diario El País

Sobre allanamientos nocturnos


Por Ope Pasquet (*)

Finalmente, estamos de acuerdo: no son los aviesos medios de comunicación, ni la “sensación térmica” de los tontos que confunden sus temores con la realidad, ni la prédica alarmista de los partidos de oposición: es el delito lo que debe ser combatido con eficacia, para restablecer el orden y la tranquilidad pública. Los últimos homicidios (el del empleado de La Pasiva y el de la estudiante liceal del departamento de Canelones), especialmente crueles, no sólo conmovieron profundamente a la opinión pública sino que además lograron algo más difícil: llamar la atención del gobierno. El “gabinete de seguridad” del presidente Mujica se reunió dos veces en la semana que termina. El gobierno estudia una batería de medidas para repeler la agresión de la delincuencia.

En el foco de la preocupación del gobierno está, como corresponde, la pasta base. No sólo es un veneno que lesiona y puede matar a quienes lo consumen; es también una usina generadora de delitos, derivados tanto de la desesperación de los adictos –dispuestos a hacer cualquier cosa para seguir consumiendo la droga que los degrada-, como de los fatales “ajustes de cuentas” impuestos por los sórdidos códigos de los narcotraficantes.

Desde el Ministerio del Interior se señala que las bocas de venta  de pasta base funcionan de noche, tras el parapeto de la norma constitucional que impide los allanamientos nocturnos. 

Cuando la Policía ingresa de día a una de esas bocas, poco y nada es lo que encuentra; la droga, a la vez objeto material  y prueba del delito, se esfumaría como por ensalmo al contacto con la luz solar. No tendrían razón pues los vecinos suspicaces, que atribuyen la chocante impunidad de bocas bien conocidas en cada barrio, a la corrupción policial. En último análisis la culpa sería de la Constitución, cuyo artículo 11 dice que “el hogar es un sagrado inviolable” y que “de noche, nadie podrá entrar en él sin el consentimiento de su jefe”.  

Para solucionar el problema así planteado se anuncia, desde el oficialismo, una ley “interpretativa” del texto constitucional que permitiría, precisamente, los allanamientos nocturnos que la Constitución prohíbe con claridad de luz diurna. Cualquier persona sensata comprende, leyendo simplemente el texto del artículo 11, que no hay allí margen para interpretación alguna como la que le interesa al gobierno. Pero el oficialismo tiene una visión propia de lo que es el Derecho; lo considera un embrollo de pícaros leguleyos, una trenza de intereses espurios  que debe cortarse con el filo de la voluntad política. Así se votó la ley de creación de los municipios y elección de concejales (y sus sucesivos parches), sin respetar la exigencia constitucional de los dos tercios de votos de cada Cámara en materia electoral; así se votó en el año 2009 la ley que instituyó el “nuevo proceso laboral” e hizo que una avalancha de demandas de inconstitucionalidad cayera sobre la Suprema Corte de Justicia; así se votó la Ley de Patentes, que perfora la autonomía departamental sin que nadie se queje, porque a los departamentos les interesa más recibir fondos del Tesoro Nacional que defender sus fueros; y de la anulación por el Parlamento de la Ley de Caducidad, dos veces ratificada por el soberano, mejor ni hablar, porque ya hemos dicho mucho.

Yo no pienso votar ninguna “ley interpretativa” que le haga decir a la Constitución lo contrario de lo que la Constitución realmente dice. Pero como tampoco quiero negarle al gobierno las herramientas que pide para luchar eficazmente contra el tráfico de pasta base y otros delitos graves, he redactado y presentaré un proyecto de ley constitucional que modifica el artículo 11 de la Constitución (artículo 1 del proyecto) y convoca a la ciudadanía a decidir al respecto en un plebiscito a celebrarse en fecha próxima (artículo 2 del proyecto).

El texto constitucional proyectado dice así:

“Artículo 11. El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá entrar en él sin el consentimiento de su jefe o jefa, o por orden expresa de Juez competente, dada por escrito –salvo en situaciones de extrema urgencia, en las que podrá impartirse oralmente- en los casos determinados por la ley.

La ley regulará el allanamiento nocturno con criterio restrictivo, limitándolo a las situaciones graves y urgentes”.

La aprobación de esta ley constitucional requiere dos tercios de votos en cada Cámara  y posterior sanción  plebiscitaria en la fecha que la propia ley determine (Constitución, artículo 331, literal D); podría ser por ejemplo el último domingo de agosto, si para entonces la Corte Electoral puede organizar la consulta popular.

Si el allanamiento nocturno es realmente tan importante para combatir al delito, sin duda habrá voluntad política para sancionar la ley constitucional que proponemos, u otra parecida.

Lo que no puede hacerse es tergiversar el texto constitucional, so pretexto de interpretarlo. Acá están en juego las garantías de los derechos individuales. Sin reforma constitucional, no puede haber allanamientos nocturnos en el Uruguay.

(*) Abogado. Senador de la República (Vamos Uruguay-Partido Colorado)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...