El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

viernes, 27 de abril de 2012

Una extrapolación racional: el Partido Colorado estará en el balotaje

Dr. Oscar Ventura
Por Oscar Ventura (*)

Un artículo en Montevideo.com [1] dice:

La última encuesta de Equipos Mori, presentada en Subrayado este jueves por el director de Opinión Pública de la consultora, Ignacio Zuasnábar, revela que, si las elecciones fueran hoy, el 40% de los uruguayos votaría al Frente Amplio, el 22% lo haría por el Partido Nacional, el 16% por el Partido Colorado, el 2% por el Partido Independiente, y el 1% por Asamblea Popular. Además, un 3% votaría en blanco o anulado, y un 16% no tiene definido su voto.

Puesto así, es una buena noticia para quienes somos colorados, dado que muestra que el trabajo de hormiga que se está haciendo, pasito a paso, va rindiendo sus frutos. Pero el análisis da aún para más.

Si nos fijamos en la descripción detallada de la encuesta hecha por Equipos Mori, podemos ver algunas cosas interesantes [2]. En dicha publicación hay una tabla comparativa de las simpatías partidarias según las encuestas de 2007 y 2012. De ahí es que Equipos Mori concluyen que no hay mayor diferencia en la competencia entre el FA y los partidos fundacionales, excepto que a la interna de estos, mucha gente parece haber cambiado su simpatía del PN al PC.

Una extensión de este análisis la podemos hacer con el siguiente razonamiento: conozco la encuesta de simpatía política de 2007 y conozco los resultados de las elecciones de 2009 [3], por lo tanto, conociendo la encuesta de simpatía política para 2012, podría obtener una estimación de lo que sucederá en 2014, siempre que las condiciones entre ahora y las elecciones sean similares a las que se dieron entre 2007 y 2009. 

En la tabla que presento debajo hay cuatro columnas. Las dos primeras son las simpatías políticas 2007 y 2012, de acuerdo a las respectivas encuestas de Equipos Mori. La tercera columna son los porcentajes de voto obtenidos efectivamente en las elecciones de 2009, de acuerdo a la Corte Electoral. Lo que se observa, comparando la 1a y la 3a columnas, es que el 19% de indecisos en la encuesta, se repartieron entre las distintas opciones de forma que la amplísima mayoría se dividió entre quienes votaron al FA y quienes votaron al PC, yendo una minoría poco significativa al PN, PI y voto en blanco. Consiguientemente, lo que hice fue descomponer el 16% de indecisos actuales en forma similar a como se descompuso el 19% en aquella oportunidad. En aquél entonces solo un 2.3% del 19% de indecisos no fue a los partidos tradicionales, y ahora procedí a descontar un 3%, a efectos de tener en cuenta que habrá un aumento del descontento con el FA que llevará votos hacia el voto protesta (PI, AP, en blanco o anulado).Teniendo en cuenta entonces esa proporción de 13% de indecisos restante, procedí a repartirla de acuerdo a las proporciones observadas en la comparación 2009/2007 entre los tres partidos tradicionales. El resultado en votos se ve en la última columna de la tabla.


La conclusión obvia es que, si bien no da para tirar manteca al techo, y es necesario seguir trabajando muy fuerte y honestamente, hay una probabilidad significativa de que el Partido Colorado sea el que esté en el balotaje. Mi optimismo natural me lleva a pensar que el porcentaje será incluso mayor al que predigo en esta nota. Una conclusión también posible es que el FA no va a repetir mayoría en las Cámaras, lo que sin duda va a ser muy bueno para la democracia.

Hay que continuar trabajando con optimismo y tesón.

[1] http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_166083_1.html
[2] http://www.focoblanco.com.uy/2012/04/encuesta-de-simpatia-electoral-de-equipos-mori/
[3] http://www.corteelectoral.gub.uy/gxpsites/hgxpp001.aspx

(*) Doctor en Química 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...