El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Sanguinetti presentó su libro “La Reconquista”

Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle
Batlle y Lacalle. Ex presidentes y la salida de la dictadura.

Ante más de 800 personas y acompañado por destacados políticos y personalidades públicas, además de los también ex presidentes Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, Sanguinetti indicó que su obra, "un libro de historia, no unas memorias", busca tan solo ser un "referente fáctico" que sirva para transmitir los valores "republicanos y democráticos" del Uruguay a las generaciones futuras.

Sanguinetti señaló que el espacio histórico que explica en su ensayo abarca desde 1980, año en el que los uruguayos votamos en contra del proyecto constitucional que quería imponer la dictadura y culmina en 1989, cuando los ciudadanos volvieron a votar para ratificar la Ley de Caducidad que impidió juzgar a los militares.

"No es una memoria, intenta ser una reconstrucción histórica, ya que la memoria y la historia no son lo mismo. Esta reconstrucción recoge la memoria de muchos y también recoge hechos que no están ya en la memoria de nadie, pero que fueron muy importantes", indicó el ex presidente en declaraciones a la agencia Efe.

Según indicó, en ese período el hecho histórico más importante fue la derrota de los militares, que ocuparon el poder en 1973, en un plebiscito realizado sin ninguna garantía democrática.

"Eso fue clave porque demostró que la sociedad uruguaya era democrática incluso bajo un gobierno dictatorial, y eso inició un proceso de cambio que determinó el fin de la misma", apuntó.
Para el ex presidente colorado, esa voluntad popular que reflejaba los valores democráticos fue la clave para la recuperación de las libertades y para confirmar por qué Uruguay se merecía el nombre de la "Suiza de América".

Sanguinetti añadió que ese mismo espíritu fue el que llevó al pueblo a votar "por la paz y la conformidad" en el referéndum por la Ley de Caducidad, cuya aprobación "en la votación de 1989 y en la votación que obligaron a realizar en 2009" reflejan la intención de los uruguayos "a mirar hacia adelante más allá de juicios históricos".

"Con el libro quiero que estos hechos se muestren al futuro, y que se transmitan los valores del cambio en paz. Ese pensamiento es un proyecto político permanente que nunca se puede perder en una democracia", dijo.

El senador y expresidente nacionalista Luis Alberto Lacalle sostuvo anoche que los jueces deben "tener la sensación" de lo que está ocurriendo a la hora de juzgar a militares por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

En su intervención, Lacalle defendió la aprobación y vigencia de la ley de Caducidad, la cual inicialmente, recordó, él siendo senador se negó a votar, pero luego de introducirse cambios al proyecto finalmente apoyó.

Lacalle recordó que la ley de Caducidad fue ratificada en consultas populares en 1989 y en 2009.
"Los intentos inconstitucionales con los que se ha intentado torcer la voluntad popular nos hacen estar atentos", sostuvo.

Batlle, por su parte, dijo que el libro de Sanguinetti es "necesario" ya que es una publicación que le hace bien a la "historia global".

"Este libro de Sanguinetti nos muestra que el pueblo prefiere las elecciones que las armas de cualquier signo", sostuvo Batlle.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...