El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Gas de esquisto, Fracking II

Ing. Alvaro Bermudez

Por Álvaro Bermúdez (*)

Se produjeron millones de procedimientos de Fracking desde la primera “frac” en 1947, desde entonces nadie parece haber legislado ni regulado dicho proceso.

La primera frac, llevada a cabo en el campo de Hugoton en el suroeste de Kansas, utilizaba una combinación de napalm  y arena como fluido de frac. Desde entonces, decenas de productos químicos se han utilizado en el proceso, mientras que los ingenieros trabajan para encontrar la forma más eficiente para obtener el gas atrapado en los reservorios. Muchos de estos químicos son nombrados con miedo  como el napalm usado en la primera frac, y a los oídos de un público inculto, la idea de bombear estos productos químicos en nuestro planeta es francamente aterrador. Ese pensamiento básico, que suena aterrador, químicos que son bombeados en la Tierra, ha sido una espina clavada en los defensores del  fracking recurrente.

No siempre fue el caso. Nitrilotrietanol o mononitrato por ejemplo, no son compuestos con los que esté familiarizada la mayoría de la gente. Es sólo otra palabra complicada de la cual no vale la pena preocuparse. Por supuesto, una de esas palabras complicadas se utiliza en fluidos fracking. 

El otro es un ingrediente en chocolates comerciales. Pero sobre el papel, ambas son grandes y complejas palabras aparentemente poco interesante para la persona promedio. Luego se prendió fuego de la canilla de agua de alguien, y todo cambió.

Los medios de televisión cargan con la culpa de algunas cosas a menudo. Este artículo no es sobre eso. Sin embargo, es difícil negar una correlación directa entre el video de una pileta de cocina de Colorado en llamas desde la canilla y la ola de preocupación pública sobre fracking que siguió a esto. La historia trajo a las preocupaciones del hogar, un procedimiento de recuperación de petróleo. Sin embargo, esos millones de personas no están educados en las complejidades del proceso o la industria en su conjunto. Por lo tanto, no tienen la información necesaria para comprender plenamente el fracking, convirtiendo a una ola de malentendidos en un océano de indignación.

Metamos ahora a los abogados con sus demandas y legisladores con prohibiciones y el miedo al fracking estallará indefectiblemente desde EEUU a Bulgaria, muchas comunidades están diciendo "no" al fracking. Está dirigido por una ola de desinformación, pasando por viciados "educativos" videos de YouTube a una  película documental sobre el tema. Gasland, la película en cuestión, ha planteado la conciencia pública del fracking en un nivel aún mayor. Cuando la revista Variety llama a una película, "uno de los filmes ambientales más eficaces y expresivos de los últimos años," la gente se mira en él. Si queremos disponer de confort en nuestras casas, coches y vidas, necesitamos nuevas fuentes mixtas de energía y el  Fracking significa más energía.

En EEUU existen varios ejemplos de lugares habitables que son a veces sacrificados por la exploración, extracción y producción de materiales mineros. Los residentes de Gilman, Colorado aprendieron ese hecho demasiado bien en 1984, cuando se les ordenó abandonar la ciudad debido a contaminantes en las aguas subterráneas por causa de la minería de hierro y zinc. Dimock sufre problemas similares por contaminación del agua corriente con gas natural fenómeno vinculado al Fracking. Pase lo que pase, la ciudad se ha convertido ya en otro ejemplo de los peligros de la industria.

Los expertos llaman al descubrimiento del gas de esquisto una "revolución del gas natural". Y hace sólo una década el gas de esquisto supuestamente era demasiado difícil de extraer.

De acuerdo al Instituto americano del petróleo, se espera que la proporción de gases no convencionales en EEUU aumente considerablemente en los próximos años.

El gas de esquisto se hace accesible no sólo en los Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo, como Europa oriental y China. Este gas no convencional podría representar una amenaza a la posición dominante de Rusia en los mercados energéticos mundiales.

Fractura hidráulica y perforación horizontal son dos importantes desarrollos tecnológicos que permiten la producción comercial de descubrimientos de gas de esquisto. Actualmente estos métodos tienen muy pocos problemas asociados con ellos.

Los pocos problemas que han surgido recientemente son las grandes cantidades de agua que se inyectan  en las formaciones para producir la fractura material y el efecto que produce sobre la calidad del agua superficial.
Las grandes cantidades de agua inyectada plantean un problema principalmente en las regiones que no tienen abundancia de este recurso. Las preocupaciones del público sobre la contaminación del agua son debido a la compleja combinación de productos químicos en el agua que se produce durante el procedimiento. La preocupación surge con la posibilidad de que esos productos químicos y el gas lleguen  a contaminar el suministro de agua local.

El Instituto Americano del Petróleo API informaba en el 2004,  "la inyección de fluidos hidráulicos para fractura en pozos de metano y de carbón, significa poca o ninguna amenaza para el agua potable subterránea." Los expertos defenderán esta declaración diciendo que la fractura hidráulica tiene un historial probado, es segura y está bien regulado.

Una nueva técnica de fracking usando gas propano licuado en lugar de agua está causando bastante ruido en el mercado del gas de esquisto. Existen expertos que opinan que las técnicas de fracking convencionales pueden llegar a ser proscriptas. Lo importante de esta nueva técnica consiste en la  eliminación del uso de amplias cantidades de agua contaminada para cada pozo.

Mientras ocurre todo esto en el mundo, desde el Uruguay contemplaremos este fenómeno como externo hasta que algunas de las áreas de exploración que están en marcha descubran recursos de hidrocarburos en nuestro territorio.

(*) Ingeniero. Ex Director de Energía del Gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...