El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 5 de abril de 2012

Batlle: “Para el Uruguay es una muy buena noticia”

Dr. Jorge Batlle
El ex mandatario señaló que es “muy positivo” que el país haya recuperado del grado de inversión. También repasó las causas que llevaron a su pérdida en 2002.

El ex presidente Jorge Batlle calificó como “muy positivo” la recuperación del grado inversor para Uruguay, luego de que este martes la agencia Standard & Poor´s (S&P) otorgara al país la calificación BBB.

“Para el Uruguay es una muy buena noticia”, expresó a Canal 4. Consultado por si era un día grato y feliz para él, Batlle respondió: “Por supuesto, para todo el país”.

“Es el restablecimiento de un nivel de confiabilidad internacional que lamentablemente lo determinan empresas privadas que a veces pueden hacer muchísimo daño”, dijo Batlle, quien puso como ejemplo  las “situaciones muy difíciles de controlar” que se generaron en Europa cuando las calificadoras bajaron los niveles de confiabilidad de un conjunto de bancos.

“Son empresas privadas que tienen que actuar con seriedad pero que a veces también cometen errores de distinta naturaleza”, comentó.

Batlle señaló que en este caso “es muy positivo que empresas como S&P hayan mejorado el nivel de confiabilidad al Uruguay”. Agregó que esta medida “le viene bien al país” por dos motivos: desde el punto de vista de la baja de la tasa general de interés -“que por suerte hoy está muy baja en el mundo y es muy difícil que pueda estar más bajo, según comentó-; y “porque hay mucha gente que guía sus inversiones y conducta por este tipo de informaciones promovidas a veces negativamente y en este caso por suerte positivamente”.

Batlle repasó los motivos que llevaron a que Uruguay perdiera el grado inversor cuando él era presidente. Indicó que fue en 2002: “Cuando la crisis argentina nos hizo mucho daño en el sistema financiero uruguayo por aquella larguísima corrida de varios meses contra los bancos uruguayos de depositantes de Argentina como consecuencia del “corralito” que se había establecido en Argentina”, expresó.

Recordó que a los argentinos en ese momento, “aunque parezca mentira”, le habían prohibido ir a los bancos para sacar sus recursos y entonces sacaron los que tenían depositado en Uruguay. “Había varios miles de millones de dólares de argentinos”, comentó. “Fue una corrida de varios meses”.

A ese factor le sumó que la “la inconducta o la pésima conducta de determinados dirigentes bancarios de dos bancos fundamentalmente, el entonces Banco Comercial y el Banco de Montevideo”, hicieron perder a Uruguay la categoría recuperada este martes.

 Consultado por si en su administración se habían instalado los cimientos que llevaron a esta recuperación, Batlle indicó que el vicepresidente Danilo Astori así lo ha reconocido “claramente”.

“En aquel momento, cuando la crisis se manifestó con todos sus efectos negativos, el entonces senador Astori también hizo referencias a cómo se había manejado la crisis diciendo que era el camino adecuado, como los hechos lo probaron”, señaló el ex presidente.

Agregó que “eso posibilitó” que durante la administración de Tabaré Vázquez, con Astori como ministro de Economía, “se consolidara esa situación”. “Se fueron cambiando los perfiles de la deuda desde el punto de vista de sus plazos como el de la moneda con la que la deuda estaba a emitir”, dijo Batlle.

“Eso consolidó una situación que algunos años después -dos años y pico después de haber finalizado ese primer periodo del manejo de la economía (…) en el área financiera en tiempo del ministro Astori- ha contribuido a que ahora S&P reconozca el mejoramiento en los niveles de confiabilidad”, concluyó el ex mandatario.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...