El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 19 de abril de 2012

Reclaman control de pileta de tratamiento de aguas en La Capuera

El diputado Germán Cardoso visitó la localidad junto al dirigente Carlos Flores.

Vecinos de La Capuera manifestaron su preocupación por la construcción de una pileta a cielo abierto de tratamiento de aguas servidas. El diputado Germán Cardoso pide una inspección de la DINAMA, y desde la Intendencia transmiten tranquilidad. 

La Intendencia de Maldonado construyó una laguna que concentrará todas las aguas servidas que se escurren desde distintas cañadas en la zona de La Capuera, donde serán tratadas parcialmente mediante procedimientos ya aplicados.

Algunos vecinos se alarmaron por la instalación a cielo abierto, ubicada muy cerca del centro comunal, y se pusieron en contacto con el diputado colorado Germán Cardoso.

El legislador, visitó el lugar y se mostró sorprendido por la obra, porque entiende que es de alto riesgo ambiental por su cercanía con la Laguna del Sauce, el principal espejo de agua dulce del departamento.

“Es de importantes dimensiones, está al lado de un centro comunal que está para inaugurar, muy cerca de unas viviendas de Mevir”, por lo cual dijo que desea saber el tratamiento que allí se realiza en las aguas y las previsiones tomadas.

“Esta inmensa piscina, que es a donde van a ir las aguas servidas, no tiene ninguna cobertura, que haga de contención para las filtraciones en las capas arenosas”, dijo el legislador, preocupado porque a media cuadra hay una cañada que desemboca directamente en la Laguna del Sauce.

El diputado Germán Cardoso adelantó que más allá de las explicaciones que se han dado, solicitará acciones a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, para que confirme si se están tomando todas las previsiones para evitar contaminaciones.

El ingeniero Jorge Hourcade, encargado de la Unidad de Gestión Territorial de la Intendencia de Maldonado explicó que se realizaron todos los estudios y que es un sistema de tratamiento de aguas cuya eficacia está probada.

Hourcade señaló a Canal 7 de Maldonado “que es una muy buena solución técnica que la Intendencia ha aplicado en otros lugares con muy buenos resultados, y es una forma responsable de llevar adelante la preservación”.

El jerarca explicó que el sistema consiste en el tratamiento microbiológico del agua que se acumula en esa laguna a cielo abierto, con lo que se logra la descontaminación de la “carga orgánica y bacteriológica” del líquido que se vierte.

El mismo tratamiento se realiza en otras zonas donde se realizan descargas barométricas y en pequeñas localidades del departamento que no cuentan con redes de saneamiento, como lo ha tenido históricamente Gregorio Aznárez.

“Toda esa agua va a dar exactamente a las mismas cañadas que pasan a través de La Capuera; esa es la función justamente, hacer el tratamiento previo para que por esas cañadas esté corriendo un líquido que no sea residual crudo, sino tratado”, acotó Jorge Hourcade.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...