El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 8 de abril de 2012

Atchugarry analiza el pasaje a grado inversor y realiza recomendaciones

Alberto Bensión y Alejandro Atchugarry
Declaraciones del Ex–Ministro de Economía al diario La República.

El ex ministro de Economía Alejandro Atchugarry recomendó al gobierno actual “bajar los impuestos” a jubilados y trabajadores y “cuidar los gastos en infraestructura y en lo social”, tras la concesión del grado inversor a nuestro país.

Cuando Alejandro Atchugarry ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas ya hacía 6 meses que Uruguay había perdido el grado de inversión. Era agosto del año 2002; la pérdida del lugar de privilegio en materia de confianza inversora ocurrió el 15 de febrero de ese mismo año.

Hoy, 10 años más tarde y con la vuelta de Uruguay al círculo de estabilidad, Atchugarry recomendó al gobierno de José Mujica “cuidar” los gastos y confesó que compartía totalmente las recientes declaraciones del vicepresidente Danilo Astori en el sentido de que “era hora” de que Uruguay obtuviera el grado inversor perdido en la última crisis económica, al ser reconocido por la firma Standard & Poor’s, una de las tres calificadoras privadas a nivel mundial, como país libre de riesgos en materia de inversión.

Consultado por el diario La República, Atchugarry transmitió que el gobierno presidido por José Mujica “debería ahora tener prudencia en el nivel de los gastos” refiriéndose a aquellos vinculados a “burocráticos” y “de infraestructura” y también en los que tienen que ver con los rubros que se destinan desde este gobierno al área social.

El ex ministro también solicitó que el Poder Ejecutivo y el equipo económico en particular revisaran su política fiscal porque “sería deseable que se procediera a bajar los impuestos a los que trabajan hoy y a los que trabajaron ayer: a los jubilados y a los trabajadores activos”, señaló.

Atchugarry calificó como un “espaldarazo” la buena nota inversora concedida por la consultora norteamericana “pero eso no es un reconocimiento a un gobierno en particular ni al Estado, sino a la sociedad”.

Sostuvo que se ha procedido a concederle “confiabilidad” al pueblo uruguayo “como una sociedad seria y segura”.

Dijo que este reconocimiento “que llega tarde pero que finalmente se hace justicia” sirve para “apuntalar el crecimiento” y que “debería servir de apoyo y de aliento para seguir impulsando la economía del país, pero también debe servir para además moderar los gastos en las áreas burocráticas, de infraestructura y en materia social”.

Atchugarry confesó que “me asocio” a las consideraciones hechas recientemente por el actual vicepresidente Danilo Astori, tras conocerse el anuncio de la calificadora de riesgos: “Era hora, como dijo Astori”.

El vicepresidente consideró que “no por esperado (el anuncio) deja de ser una gran satisfacción porque la decisión viene bastante atrasada”, sostuvo.

Astori dijo que siempre desde el gobierno se cuestionaban por qué las calificadoras de riesgo se demoraban tanto en ubicar al país en el círculo de países confiables en materia de inversión. “Desde el punto de vista financiero no se operará un impacto importante porque en verdad el mercado ya nos había dado el grado inversor”, manifestó el vicepresidente.

Sin embargo, Astori defendió el grado inversor concedido al país porque entiende que “confirma una trayectoria y una forma de hacer las cosas” lo que “está indicando es que este es el camino a seguir”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...