El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 25 de abril de 2012

Colorados cuestionan oportunidad de convenio firmado con Argentina

Senador Ope Pasquet
Pasquet: “es una actitud claudicante y débil" frente al gobierno de Cristina Fernández.

El gobierno uruguayo defendió este martes la firma del convenio tributario con Argentina. Considera que su formato es el más conveniente para los intereses de nuestro país; para la oposición, sin embargo, es una nueva “señal de debilidad”.

Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Industria, Roberto Kreimerman, explicaron ante la comisión de Asuntos Internacionales del Senado el esquema estratégico del país en el Mercosur, a pedido del senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle.

Pero la coincidencia de esta comparecencia con la firma del tratado de colaboración tributaria con Argentina, en el contexto actual de las relaciones comerciales, se convirtió –según relata el diario El País en su versión de este miércoles 25- en el tema principal de la reunión. Así, la oposición reclamó saber qué recibiría Uruguay a cambio de la firma del tratado, algo que según blancos, colorados e independientes no fue aclarado por las autoridades uruguayas.

Específicamente, el senador colorado Ope Pasquet preguntó qué había pasado con el anuncio del presidente José Mujica, de mediados de marzo, cuando dijera tras una reunión con los integrantes de la Cámara de Comercio, que tenía el tratado sobre intercambio de información tributaria guardado en un cajón, y que esperaría una señal clara de Argentina sobre los problemas comerciales que sufre Uruguay para habilitar la firma del tratado.

"¿Qué señal clara recibió Uruguay? ¿Por qué salió el documento del cajón del presidente? ¿Por qué firmamos?", preguntó el senador de Vamos Uruguay ante los representantes del Poder Ejecutivo. El ministro Lorenzo respondió que el tratado se había firmado "porque el presidente así lo dijo", y añadió que en lo personal "está convencido de que es lo mejor para el país".

Almagro, por su lado, apoyó a su colega de gabinete señalando que este tratado fue firmado "por el interés de Uruguay". "Lo demás, son especulaciones sin sustento, sin base", subrayó el canciller.
No se sintió aludido por las expresiones de Mujica en cuanto a que el gobierno esperaría una señal de Argentina antes de sacar del "cajón" el tratado. "Este tratado se negoció separadamente y tenía su propia lógica", dijo el canciller.

"Es impensable, desde el punto de vista estratégico, cambiar este tratado por otra cosa, como si fueran figuritas. Argentina puede seguir aplicando las barreras no arancelarias después de firmarse el tratado", precisó el ministro.

Las expresiones de Almagro contradicen a la principal senadora del Frente Amplio y primera dama Lucía Topolansky, quien el 11 de abril en FM Gente de Maldonado aseguró que todos los temas bilaterales forman parte de una misma negociación y "el caramelo, si las negociaciones se cierran, será firmar el tratado (fiscal) que Argentina quiere y le conviene".

Pasquet insistió en que "está claro que no hay señal alguna". "Las señales no vinieron, el documento salió del cajón y el tratado se firmó. Es, una vez más, una actitud claudicante y débil" frente a Argentina, subrayó el senador colorado.

Almagro añadió que las "señales" que dice esperar la oposición "son permanentes porque las negociaciones son permanentes".

Fuentes del gobierno dijeron este martes al diario El País que durante toda la semana anterior hubo contactos permanentes con Argentina, que "todos los temas están sobre la mesa" y "esta semana o la próxima" habrá novedades importantes.

La oposición no fijó posición sobre si votará o no el tratado cuando sea discutido en el Parlamento. La oposición cuestiona la oportunidad de la firma del tratado porque se la ve como "una muestra de buena voluntad gratuita" de parte de Uruguay.

El sector del senador Pedro Bordaberry estima que Mujica "queda muy mal parado otra vez" ante su par argentino.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...