El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 26 de abril de 2012

Batlle: en educación "faltan decisiones oportunas"

El ex presidente colorado criticó "clientelismo" en las designaciones.

El ex presidente Jorge Batlle consideró que es "trágico" que el gobierno promueva una ley que establezca que el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tenga voto doble en el Consejo del organismo.

Para Batlle, con ese planteo el presidente José Mujica "implícitamente" está reconociendo que la ley de Educación aprobada a fines de 2008 durante el gobierno de Tabaré Vázquez "no sirve para nada".

El martes pasado, en una disertación organizada por la Secretaria de Educación del Congreso Ideológico del Partido Colorado, en la Casa de esa colectividad, Batlle opinó que lo relativo a la educación pública "es el tema más importante que Uruguay debe resolver" porque es un aspecto que hace a "la vanguardia de un país". Y criticó que la gestión en esta área "ha sido tan mala" que el gobierno se vio obligado a realizar cambios en los organismos de conducción educativa.

Dijo que el gobierno, para poder "echar "al presidente de Primaria (Óscar Gómez, hoy subsecretario de Educación), debió darle un cargo.

"Terminaron con la ingeniera (María) Simon, no porque estuviera mal sino porque tenían que darle un cargo a los comunistas", acusó. "Nunca en la historia del país ha habido un clientelismo y un reparto matemático (de cargos) como al que asistimos a lo largo de este gobierno", añadió Batlle, y dijo que ese mecanismo lo instauró Tabaré Vázquez cuando en 1990 asumió como intendente de Montevideo y "repartió matemáticamente todos los cargos".

Y eso hace que "un ministro no se lleva con el subsecretario, y el subsecretario no se lleva con el director general", dijo. "A tal punto que cada tanto hay que cambiar a un subsecretario" lo que genera "un show de subsecretarios nómades que van pasando de un lugar a otro", ironizó el ex presidente.

Además, Batlle cuestionó que los problemas edilicios en los centros educativos son producto de "la falta de decisiones oportunas y no de la falta de plata". "Tenemos gobernantes que no saben cómo se hace absolutamente nada sobre todo y por eso nos pasa lo mismo con la energía y con el ferrocarril", disparó el ex presidente.

Para Batlle, el Partido Colorado "puede ganar las próximas elecciones" y por eso debe preparar propuestas para mejorar la educación y también otras áreas y temáticas de relevancia para el país. "Tenemos que ganar la elección porque nosotros le proponemos al país las cosas que nadie propone", afirmó.

Al finalizar su exposición, Batlle se refirió a la relación entre Uruguay y Argentina. Dijo que en el vecino país, la presidenta Cristina Fernández (a quien mencionó como "la señora") ha generado un "terremoto y un tsunami".

Ante eso, Uruguay tiene que "abrirse al mundo" y si Argentina no cumple con los tratados debe buscar nuevos acuerdos comerciales para colocar productos con valor agregado, reclamó el expresidente.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...