El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 28 de abril de 2012

El Motín de las ideas

Graziano Pascale
Por Graziano Pascale (*)

Los vaivenes en torno del motín en el COMCAR dejaron al descubierto uno más grave y perjudicial: el motín de las ideas. Se han rebelado unas contra otras en el elenco gobernante, y la sociedad se mantiene en vilo sobre el desenlace que tomará la crisis. Las explicaciones y las estrategias se fueron agolpando, y, a los empellones, provocaron una confusión aún más grande de la que quisieron evitar.

Todo comenzó con la balacera protagonizada hace una semana por un recluso en el penal de Libertad. Las heridas mortales sufridas por un policía -sepultado este fin de semana en Rivera, de donde era oriundo- llevaron a que uno de los sindicatos de policías se amotinara contra sus mandos y decretara la suspensión de las visitas regulares que los presos reciben de sus familiares.

Lejos de imponer el orden, las jerarquías del Ministerio del Interior se plegaron a la medida sindical, y consintieron en suspender las visitas. La tensión se extendió al COMCAR, donde un millar de presos tomó el control del módulo donde estaban recluidos, provocando destrozos que lo tornaron inhabitable.

Fue el peor motín en el sistema carcelario desde el retorno de la democracia. La crisis mostró la ausencia de planes de contingencia, y de una política de comunicación capaz de enfrentar los efectos del episodio. Se sucedieron así versiones encontradas de diversos jerarcas, matizadas con unas declaraciones atribuidas por sindicalistas policiales al presidente Mujica, quien los habría exhortado a hacer un paro en protesta por las condiciones en las que deben cumplir sus funciones.

Mientras unos decían que no había motivos para el motín, otros le asignaban a la suspensión de las visitas el factor desencadenante. Pero como las visitas se habían restablecido, entonces las autoridades pasaron a culpar a la prensa por no haber explicado claramente la situación.

Esto no conjuró la crisis. En medio de los cabildeos, el día 26 el presidente Mujica anuncia que pondrá en marcha controles militares en el ingreso a las cárceles, en el marco de una ley aprobada hace más de un año. Para completar el motín de ideas y estrategias, un jerarca del sistema carcelario dice tener las pruebas de la implicancia de un político opositor no identificado en maniobras con un narcotraficante detenido, para trasladar armas existentes en la cárcel.

Mientras los dirigentes políticos opositores reclaman explicaciones al ministro Bonomi, éste toma distancia y un comunicado oficial dice que son meras "hipótesis". Pero el presidente Mujica dice confiar en los instintos de "sabueso" del viejo policía y deja entrever que algo puede haber.

La justicia finalmente toma cartas en el asunto, y comenzó hoy una investigación formal para esclarecer los hechos y definir las responsabilidades. En medio de la confusión generalizada, el Parlamento no se queda atrás, y el diputado José Carlos Cardoso anuncia su intención de interpelar al ministro Bonomi.

El sistema carcelario parece haber llegado a la hora cero. ¿Esa hora sonará también para otros?

(*) Periodista. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...