El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 23 de abril de 2012

“El gobierno no cumplió con el pacto educativo por ineptocracia”

Senador Pedro Bordaberry
Entrevista del diario Últimas Noticias al senador Pedro Bordaberry

El senador Pedro Bordaberry dijo que la gestión en la educación está a cargo de una "ineptocracia", y que existe "falta de preocupación" del ministro Ricardo Ehrlich. Entrevistado por el diario Ultimas Noticias afirmó que el gobierno aún no cumplió ningún punto del pacto educativo y dijo que insistirá con las propuestas por vía parlamentaria "todo lo posible", aunque no descarta recorrer nuevamente el camino de la democracia directa. El líder de Vamos Uruguay consideró que el "gran problema" que tiene el gobierno es tener mayorías legislativas, porque los ministros "no sienten la presión" para trabajar mejor.

-¿Cómo ve la marcha del acuerdo educativo? 

-Muy mal. De los cuatro puntos aún no se cumplió con ninguno. El gobierno demoró un mes y medio en mandar un proyecto de un solo artículo con el doble voto para el presidente del Codicen, que en realidad no es lo acordado porque le da triple voto. El fortalecimiento de los centros educativos no sabemos en qué está. En cuanto a la Universidad Tecnológica hay una comisión que está discutiendo qué hará la comisión que la va a implementar. Los ritmos de trabajo parecen no ser los menores.

 -¿A qué lo atribuye? 

-Hay una clara ineficiencia en la gestión, que se manifiesta en problemas para cumplir con algo que acordó el sistema político en febrero, y que se manifiesta en no tener a escuelas y liceos en forma para empezar las clases en marzo.

Es lo que los modernos estudiosos de la realidad estatal llaman "ineptocracia". 

-¿Cómo se traduce eso para usted en particular? 

-Empezamos a hacer cosas para que el gobierno cumpla. El instituto de formación docente estaba acordado desde 2010. El gobierno no lo hizo, entonces presentamos un proyecto de ley. No esperamos más. El gobierno no cumple con el acuerdo, entonces citamos al ministro (Ricardo Ehrlich) para que cumpla. 

-¿Pero hasta cuándo esperará? 

-Mi trabajo es hacer que el gobierno trabaje. No estoy teniendo mucho éxito, porque el gobierno en esta y en otras áreas no está trabajando. Pero a mí me pagan para que controle. ¿Hasta cuándo? Todo lo posible. Si las respuestas que dé el ministro no son satisfactorias, lo interpelaremos. 
Tenemos un ministro muy lento. No le pone dinámica. No lo vemos realmente con la ansiedad y preocupación que debería tener. 

-¿Pero si el gobierno sigue sin cumplir? Le pregunto porque usted había manejado una nueva campaña de firmas.

-Primero agotaremos todos los caminos. Eso es lo que hicimos con el tema de la seguridad. Nunca descartamos nada. 

-El gobierno parecería reaccionar más a mecanismos de democracia directa que a interpelaciones o proyectos de ley.

-El problema más grande que tiene este gobierno es la mayoría parlamentaria. Hace que juegue suelto, sin presión. Y entonces se relaja y no cumple bien su tarea. Hay una ineficacia en la gestión muy grande.

Es que los ministros tienen la seguridad que, hagan bien o mal su tarea, sus legisladores no les van a votar una interpelación. Entonces tenemos un ministro como Ehrlich, que parecería que no le importa que el Uruguay tenga un caos en la Educación. No pasa nada. Hay manos de yeso que los protegen. 

Por eso en la próxima elección debemos reflexionar sobre la importancia que en la primera vuelta nadie tenga mayoría parlamentaria. Sea el partido que sea. 

Debemos elegir en la primera vuelta al que le va a exigir al gobierno que trabaje. Dar más importancia a quiénes son los legisladores. 

Cuando yo era ministro, era bueno sentir la presión del Parlamento para trabajar bien. Uno se adelanta, informa, hace, es transparente. Pero a este gobierno le sobra mayoría, lo cual no lo ayuda a trabajar mejor. 

-El presidente José Mujica definió hace días a la oposición como "insulsa" y "pacata". ¿Qué oposición hace usted? 

Parece que nos venimos acostumbrando a las barbaridades que el presidente dice todos los días. La última semana fue impresionante. Luego de decir eso, agradeció a la oposición por "responsable" al votarle la venia para el fiscal de Corte.

Luego habló con CNN y dijo estar en desacuerdo con Venezuela. Después fue a Venezuela a pedirle perdón a (Hugo) Chávez. 

La semana pasada se solidarizó con Argentina por la nacionalización de YPF y acusó a Europa de ser "prepotente y rica", pero hace dos meses fue a Alemania a hablar con Ángela Merkel. ¿Qué opinará ahora esa señora?

La de Mujica no parece ser una conducta apropiada para un presidente de la República. Es difícil de entender que comprometa el patrimonio de los uruguayos por una afinidad ideológica con Argentina. Y además, gratis.

Eso de ponerles adjetivos a las cosas es equivocado. Cuando algo está bien, lo digo, cuando algo está mal lo señalo para que se corrija. A Mujica no le gusta que lo reten. 

-Le pregunto por su papel, porque mientras ciertos sectores hablan de "oposición responsable" otros exigen mayor dureza.

-Eso de ponerles adjetivos a las cosas es equivocado. Cuando algo está bien, como el manejo de la macroeconomía, lo digo, cuando algo está mal, como la educación, la salud y la seguridad, lo señalo para que se corrija. 

A partir que anunciamos que citábamos a Ehrlich al Parlamento, se reunió el Instituto de Evaluación Educativa. Ya es algo. Luego Mujica y Astori salieron a criticar a los jerarcas por el estado de la educación. Generamos reacción. Es para eso. 

“No tienen argumentos para rebatir”.

El líder colorado Pedro Bordaberry aventuró una "discusión complicada y una campaña de desinformación" de los opositores a la baja en la edad de imputabilidad. "Debe ser porque no tienen argumentos para rebatir". 

Pocos días después de que junto a los demás promotores de la iniciativa presentaran casi 370.000 firmas para habilitar un plebiscito en 2014, se preguntó: "¿Qué propuesta tienen? ¿Seguir como ahora? La gente sabe que esto no es una sensación. Tenemos un problema y los hechos hablan por sí mismos". Bordaberry rechazó que de aprobarse la iniciativa "los menores que se emborrachen y rompan un vidrio terminen en la cárcel como los mayores", como dijo el senador oficialista Rafael Michelini. "Notoriamente no es así".

Además de descartar que la baja en la edad de imputabilidad sea lo único de la propuesta que hoy no se aplica, consideró "descabellada y temeraria" la vinculación entre la entrega de firmas y la fuga de 13 menores de la Colonia Berro, hecha por el ministro del Interior Eduardo Bonomi y los funcionarios del Inau. 

El líder colorado señaló que esto se debe a que en el Frente Amplio se precisa buscar un "enemigo a cada rato" en medio de la puja interna por la presidencia de la coalición, lo que ocasionó que se "detuviera el funcionamiento del país". 

Al respecto dijo que el FA "no está cumpliendo con su responsabilidad del gobierno" y pidió que se trabaje para el país.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...