El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 24 de abril de 2012

El caso argentino

Por Jorge Batlle (*)

El asunto YPF y su reciente expropiación tiene poco que ver con la real situación argentina. Hagamos una historia, porque los hechos pueden más que las palabras.

El matrimonio K acompañó la privatización de YPF y Néstor Kirchner como Gobernador de Santa Cruz recibió cientos de millones de regalías petroleras con el banquero de Santa Cruz, Sr. Esquenazi, colocó el dinero de Santa Cruz en el par
aíso fiscal de Lichtenstein. Más tarde, el matrimonio K forzó a Repsol a que le vendiera el Sr. Esquenazi el 25% del capital de la empresa. Se convino que el precio sería el mismo que pagó Repsol cuando le compró a YPF y que el total de la deuda se pagaría con dividendos de Repsol-YPF. Por lo tanto el Sr. Esquenazi se benefició del 25% sin poner un peso. Por eso el representante del Gobierno en el Directorio Repsol–YPF autorizó a sacar los dividendos para que el Sr. Esquenazi pagara su deuda. Repsol y los demás accionistas hicieron otro tanto, ¿por qué Esquenazi sí y los otros no?

Durante todo este tiempo Argentina fue superavitaria y exportó petróleo y energía, entre otros, al Uruguay. Durante nuestro Gobierno le compramos energía a Argentina para atender nuestras necesidades. Pero como querían mantener bajos los precios obligaron a los vendedores de gas a colocarlo en el mercado a un precio mucho menor que el gas que le compran a Bolivia. Como consecuencia de este disparate todos los consumos se pasaron a gas, inclusive los automóviles, los taxímetros, cientos de miles.

Creció la demanda y no aumentó la producción porque nadie va a sacar gas debajo de la tierra para venderlo a un precio ridículo. 

El modelo K descubrió el agujero en el 2011 que terminó importando 9000 millones de dólares de gas licuado. Este año tienen que importar 81 barcos de gas licuado. Tenía que encontrar un culpable, un chivo expiatorio, y entonces encontraron a YPF y practicaron el cuento del sapo y el escorpión. Primero aplaudieron a YPF, cuando hace 6 meses descubrió el yacimiento de Vaca Muerta y en la mitad del cruce del arroyo le clavaron el aguijón y se están ahogando los dos.

Si a esto se le suma el cierre de las importaciones, el no pago de las deudas con el Club de París y con los bonistas con sentencia favorable en los EE.UU., la intervención en el Banco Central y la disponibilidad de sus recursos, y los conflictos que naturalmente se van a crear en forma internacional con España y sus socios Europeos, se advierte, que la situación de este modelo termina mal.

Este es el socio del Mercosur. Creo que es el momento de pensar en otros socios, que aunque grandes, por estar más lejanos, son mejores.

(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...