Tras
suspender en principio los vuelos en forma indefinida, el gobierno que encabeza
el Presidente de la República, José Mujica, declaró en quiebra a la aerolínea
de bandera uruguaya, PLUNA, y el lunes de la presente semana, 9 de julio,
presentó un proyecto de ley al Parlamento Nacional por el cual se aprueba el
remate de los aviones de la empresa estatal y se traspasan las frecuencias y
las líneas a una empresa privada.
La causa fundamental
de la quiebra es la mala situación económico-financiera, cuyo pasivo asciende a
más de 300 millones de dólares, sin tomar en cuenta algunos aspectos judiciales
tales como los juicios que PLUNA enfrenta de parte de los trabajadores de su ex
socia VARIG, sobre cuyas cifras el gobierno y la oposición, y ni siquiera el
propio gobierno internamente, se ponen de acuerdo.
La asociación de PLUNA
con el Consorcio Leadgate, cuya figura principal es el empresario argentino
Matías Campiani, fue promovida durante el año 2006 por el entonces Presidente
de la República, Tabaré Vázquez, junto al entonces ministro de Economía y Finanzas,
Danilo Astori -actual Vicepresidente de la República- y el ministro de
Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y se concretó en el año 2007.
Pero si bien el
proceso de disolución de una empresa que soportó épocas buenas, regulares y
malas desde su fundación el 20 de noviembre de 1936 -por los hermanos Jorge y
Alberto Vázquez Vaeza, que para desarrollar su emprendimiento contaron con el
apoyo técnico y financiero de quien por entonces era el Embajador de Gran
Bretaña en nuestro país (1934 - 1941), Sir Eugen Millington Drake, activo
participante en la vida social de nuestro país, y decisivo para que el gobierno
uruguayo obligara a retirarse del puerto montevideano al buque alemán “Almiral
Graf Spee” durante la Batalla del Río de la Plata- acoge un dejo de tristeza,
lo que llama la atención es la forma de proceder del gobierno nacional.
Horas antes, el
ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en su comparecencia ante la Comisión de
Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja -permítasenos la digresión de señalar
que, curiosamente, en esta oportunidad ni Mujica ni el inefable Prosecretario
de la Presidencia, Diego Cánepa, aparecieron- había hecho el anuncio, el triste
anuncio, que de ninguna manera se llevaría adelante una revisión presupuestal
para hacer frente a la crisis, ya que PLUNA S.A. era una empresa privada y no
correspondía que el Estado se responsabilizara por el déficit que hubiera
generado.
Pero, tal vez lo más
grave, sea que el ministro anunció que, tras la subasta de siete aviones de la
aerolínea, la prioridad será el pago a los acreedores hipotecarios, y luego de
los créditos laborales. Pero, de esta forma, ni la Administración Nacional de
Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), ni el Banco de la República Oriental
del Uruguay (BROU), recuperarán los 28 y 19 millones de dólares que se les
deben, respectivamente, ni -lo que es aún mucho peor- los 70.000 pasajeros que
habían comprado sus pasajes adelantados a un costo de alrededor de 7 millones
de dólares, recuperarán su dinero.
El Estado uruguayo no
asumirá su deuda.
Y de tal suerte, la
imagen de honradez forjada en la fragua de años de buen comportamiento
crediticio que durante décadas caracterizó al gobierno de Uruguay, se ve
derribada, sin pena ni gloria, de la noche a la mañana.
Y como si todo ello
fuera poco, el proyecto de ley -que el Senado de la República consideraba este
miércoles para trasladarlo luego a la Cámara de Representantes, que comenzaría
su discusión el próximo lunes 16- no especifica la situación jurídica en la que
quedarán los empleados que deberán realizar mantenimiento en aeronaves.
Mientras tanto, el
Gobierno no sólo no asume responsabilidades, sino que, además, se niega
rotundamente a llevar adelante cualquier tipo de investigación. Y ello a pesar
de que la propia senadora oficialista, Lucía Topolansky, admitió que lo de
PLUNA era un “vaciamiento”.
Curioso proceder para
quienes, no hace tanto tiempo, reclamaban transparencia y honestidad.
¡Cuánta mala memoria!
(*) Médico.
Representante Nacional por el Departamento de Colonia (Vamos Uruguay-Partido
Colorado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario