El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 14 de julio de 2012

PLUNA será historia


Por Daniel Bianchi (*)

Tras suspender en principio los vuelos en forma indefinida, el gobierno que encabeza el Presidente de la República, José Mujica, declaró en quiebra a la aerolínea de bandera uruguaya, PLUNA, y el lunes de la presente semana, 9 de julio, presentó un proyecto de ley al Parlamento Nacional por el cual se aprueba el remate de los aviones de la empresa estatal y se traspasan las frecuencias y las líneas a una empresa privada.

La causa fundamental de la quiebra es la mala situación económico-financiera, cuyo pasivo asciende a más de 300 millones de dólares, sin tomar en cuenta algunos aspectos judiciales tales como los juicios que PLUNA enfrenta de parte de los trabajadores de su ex socia VARIG, sobre cuyas cifras el gobierno y la oposición, y ni siquiera el propio gobierno internamente, se ponen de acuerdo.

La asociación de PLUNA con el Consorcio Leadgate, cuya figura principal es el empresario argentino Matías Campiani, fue promovida durante el año 2006 por el entonces Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al entonces ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori -actual Vicepresidente de la República- y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y se concretó en el año 2007.

Pero si bien el proceso de disolución de una empresa que soportó épocas buenas, regulares y malas desde su fundación el 20 de noviembre de 1936 -por los hermanos Jorge y Alberto Vázquez Vaeza, que para desarrollar su emprendimiento contaron con el apoyo técnico y financiero de quien por entonces era el Embajador de Gran Bretaña en nuestro país (1934 - 1941), Sir Eugen Millington Drake, activo participante en la vida social de nuestro país, y decisivo para que el gobierno uruguayo obligara a retirarse del puerto montevideano al buque alemán “Almiral Graf Spee” durante la Batalla del Río de la Plata- acoge un dejo de tristeza, lo que llama la atención es la forma de proceder del gobierno nacional.

Horas antes, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja -permítasenos la digresión de señalar que, curiosamente, en esta oportunidad ni Mujica ni el inefable Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aparecieron- había hecho el anuncio, el triste anuncio, que de ninguna manera se llevaría adelante una revisión presupuestal para hacer frente a la crisis, ya que PLUNA S.A. era una empresa privada y no correspondía que el Estado se responsabilizara por el déficit que hubiera generado.

Pero, tal vez lo más grave, sea que el ministro anunció que, tras la subasta de siete aviones de la aerolínea, la prioridad será el pago a los acreedores hipotecarios, y luego de los créditos laborales. Pero, de esta forma, ni la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), ni el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), recuperarán los 28 y 19 millones de dólares que se les deben, respectivamente, ni -lo que es aún mucho peor- los 70.000 pasajeros que habían comprado sus pasajes adelantados a un costo de alrededor de 7 millones de dólares, recuperarán su dinero.

El Estado uruguayo no asumirá su deuda.

Y de tal suerte, la imagen de honradez forjada en la fragua de años de buen comportamiento crediticio que durante décadas caracterizó al gobierno de Uruguay, se ve derribada, sin pena ni gloria, de la noche a la mañana.

Y como si todo ello fuera poco, el proyecto de ley -que el Senado de la República consideraba este miércoles para trasladarlo luego a la Cámara de Representantes, que comenzaría su discusión el próximo lunes 16- no especifica la situación jurídica en la que quedarán los empleados que deberán realizar mantenimiento en aeronaves.

Mientras tanto, el Gobierno no sólo no asume responsabilidades, sino que, además, se niega rotundamente a llevar adelante cualquier tipo de investigación. Y ello a pesar de que la propia senadora oficialista, Lucía Topolansky, admitió que lo de PLUNA era un “vaciamiento”.

Curioso proceder para quienes, no hace tanto tiempo, reclamaban transparencia y honestidad.

¡Cuánta mala memoria!

(*) Médico. Representante Nacional por el Departamento de Colonia (Vamos Uruguay-Partido Colorado)

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