El
senador colorado, Pedro Bordaberry, dijo al programa En Perspectiva de radio El Espectador que, más allá de
identificar las responsabilidades en la crisis que generó el cierre de Pluna,
"lo importante ahora es apagar el incendio". Agregó que el problema
ahora esta en saber "porque motivo el Gobierno quiere liquidar el ente
autónomo", porque si lo hace para "no cumplir con sus
obligaciones" no obtendría el apoyo de su colectividad política.
A criterio del líder de Vamos Uruguay,
“hay que dividir el tema en dos” porque “uno es actuar con responsabilidad
frente a un problema enorme de este país, un incendio que hay que apagar para
luego reconstruir la conectividad aérea del Uruguay. Los países necesitan
aviones eso es vital y el gobierno debe contar con todo el aporte del Partido
Colorado en este tema”.
La otra parte “es lo que hace a la solución para Pluna, ahí hay dos situaciones. Tenemos el convencimiento de que está terminada la Sociedad Anónima (SA), de que la empresa Pluna no vuela mas y de que hay que ir a los procesos concursales que terminan con la liquidación de la empresa” pero por otro lado “esta Pluna el ente autónomo que hay que ver cuales son los elementos que se esgrimen para cerrarlo”.
Para modificar la ley concursal y liquidar la empresa “alcanzan las mayoría simples” pero “para terminar el ente autónomo ahí se exigen los dos tercios de los votos y es ahí en donde queremos informarnos mas para decidir como votar cada ley. Desde el jueves a la noche hasta este lunes hemos profundizado la información y tenemos importantes indicios de que la información que manejan los ministros no es exactamente veraz a lo que esta sucediendo”, señaló Bordaberry.
Interrogado sobre las declaraciones de un informante del Gobierno que le dijo al diario La República que la causal de liquidación fue la iliquidez de la empresa, porque hay unos siete mil extrabajadores de Varig que están en condiciones de accionar contra la empresa y unos 216 juicios concretos, de los cuales la justicia brasileña le dio la razón para accionar a dos de ellos por un millón y medio de dólares, el líder de Vamos Uruguay contestó:
“Esos informantes me dan la razón, ya no se habla de un juicio de siete mil trabajadores por 3500 millones de dólares. Aparecen los duendes del Gobierno que informan que no son siete mil trabajadores los que hay, eso es lo que averiguamos, consultamos a un abogado de un estudio brasileño nos dijo que no nos podía dar la información y que le habían mandado un informe al Gobierno uruguayo, le pedimos el informe al Gobierno nos lo dieron el sábado de tarde y al ser consultado por la prensa sólo dije que lo que hay realmente ahora es un juicio de 216 ex -trabajadores, eso es lo concreto, eso es lo que me informó el Gobierno. No dije más que la verdad, ahora se dice que hay una contingencia una posibilidad por una sentencia de 2003”.
A criterio de Bordaberry, el motivo que esta detrás del cierre del ente autónomo “son los 29 millones de dólares que se le deben a Ancap, los 19 millones que se le deben al Banco República (BROU), los 70 mil pasajes pre-vendidos y cobrados difíciles de estimar que deben ir de 15 a 40 millones de dólares, una situación a la que hay que entrar luego que pase todo esto. Esto no es por el acuerdo de Pluna-Varig como se viene diciendo, encima cargando las culpas en la oposición”.
La preocupación del senador opositor esta en el ente autónomo “porque quiero saber como pagará sus deudas el Estado, las que ha asumido por garantías por el ente autónomo. Acá hay gente que confió en Uruguay y recibió esas garantías. El Estado liquidara el ente para no pagar las obligaciones del Uruguay”.
“En 2002 en mitad de la crisis a nadie se le ocurrió liquidar el BROU o el Banco Hipotecario (BHU), ahí es donde se nos tiene que decir cuales son las obligaciones de Pluna ente autónomo. Si es por el juicio de Brasil parece raro que demanden a Uruguay porque tuvimos un conjunto económico con Varig”.
“Bordaberry recordó que en 2007 el Gobierno de Jorge Batlle que administraba el Estado “se obligo como garante e hizo firmar a Pluna ente autónomo. En Uruguay por lo que pelamos fue en esos años por la seriedad, por no tomar decisiones a la Argentina, se hizo un esfuerzo enorme y ahora se nos dice vamos a clausurar ente autónomo. La pregunta es: ¿a que efectos?”, se pregunto el legislador.
Otro tema que preocupa a Bordaberry son los aviones que se compraron para la etapa finalizada en Pluna. “Se compraron en 26 millones de dólares y ahora salen unos 20 millones aproximadamente. O sea que 20 por siete unidades son 140. La deuda que se tiene en esta materia es de 135, casi se cambia la plata si todo es así”.
Las frecuencias son otro punto, porque “las asigna el país”. En este punto Bordaberry entiende que “por apagar el incendio no podemos dejamos mechas a futuro, ¿cuál es la política a aplicar” es la pregunta para la reconstrucción. “¿Se asignaran todas las frecuencias rentables a una misma empresa para seguir de fracaso en fracaso o vamos a asignar la frecuencia a mas de una para que compitan, le vamos a generar competencia?”, se preguntó.
Fuente: Espectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario