El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 29 de mayo de 2011

"No aceptar Amnistía fue un error del Ejército".

Declaraciones del vicealmirante Zorrilla.
Para el vicealmirante Juan José Zorrilla, quien asumiera como Comandante en Jefe de la Armada en 1972, dijo en una publicación colorada que el Ejército cometió un "error" al no aceptar ser incluido en la Ley de Amnistía. Zorrilla agregó que "el Ejército no estuvo de acuerdo con la ley porque no quiso ponerse al mismo nivel que sus vencidos".
Juan José Zorrilla asumió como Comandante en Jefe de la Armada en marzo de 1972 y ocupó el cargo hasta el 73, cuando renunció luego de que las Fuerzas Armadas y Juan María Bordaberry llegaran a un acuerdo en el Pacto de Boiso Lanza.
En una entrevista publicada en la publicación mensual de filiación colorada "A dónde vamos", el ex militar fue consultado sobre su valoración de la Ley de Caducidad. Según Zorrilla, el Ejército cometió un "error" que culminó con la creación de la ley. "
"Cuando se elaboró la ley de Amnistía se la quiso hacer para los dos bandos - posición que yo compartí - pero el Ejército no estuvo de acuerdo con la ley porque no querían estar al mismo nivel que sus vencidos", opinó Zorrilla.
Según el ex comandante la negativa de los militares provocó que la Justicia comenzara a citar a militares a declarar por denuncias de violaciones a los Derechos Humanos. "Ahí fue cuando el Comandante en Jefe, Hugo Medina, dijo que tenía todas las citaciones archivadas en su caja fuerte y no iba a ir ningún militar a declarar" recordó Zorrilla, agregando que si eso sucedía habría un desacato al Poder Judicial.
"De ahí surgió la Ley de Caducidad. Fue, en definitiva, la única solución que se vio en aquel momento para apaciguar a los militares que no iban a ir a la Justicia, salvo que fuera en el marco de dicha ley" explicó Zorrilla.
Para el ex Comandante en Jefe, los militares tendrían que haber aceptado ser incluidos en la Ley de Amnistía porque "a los que asesinaron los dejaron libres, vaciaron las cárceles, y ahora los tenemos de presidente, de ministros y legisladores".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...