El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Observaciones del Tribunal de Cuentas a partidas a municipales.

Plantea reparos a la adjudicación de viviendas.
Según consigna el sitio web de FM Gente, la presidencia de la Junta Departamental de Maldonado recibió en la tarde del jueves pasado el informe del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) sobre el presupuesto departamental 2011 - 2015. El organismo de contralor entiende que, en general, el documento fue "preparado en forma razonable". No obstante, observó varios aspectos entre los que se destacan las partidas contempladas para los funcionarios municipales y la adjudicación de viviendas de emergencia social.

Sobre las estimaciones de recursos, el TCR dice que no se proporcionaron elementos que permitan verificar correctamente las proyecciones que hace la Intendencia, en particular respecto de los tributos de contribución inmobiliaria urbana, patente de rodados, impuesto a los terrenos baldíos, alumbrado público e impuesto municipal, entre otros.

Establece, además, que la Intendencia de Maldonado no determina adecuadamente el déficit acumulado ni la forma de financiarlo y el dictamen recuerda, en tal sentido, que las Juntas Departamentales no pueden prestar aprobación a proyectos que signifiquen déficit de acuerdo a la Constitución de la República.


EN RIESGO EL CONVENIO CON ADEOM

El TCR observó las partidas salariales y varios aspectos votados en el capítulo presupuestal relativo a los funcionarios municipales.
 
El organismo de contralor entiende que "la fijación y modificación de dotaciones deben realizarse en la norma presupuestal", de acuerdo al artículo 86 de la Constitución. Agrega que esto no se cumple "cuando se delega en el Ejecutivo el reglamentar las condiciones para hacer efectivo el pago de determinadas partidas y en su caso el monto individual".
 
La Comisión de Presupuesto del legislativo y los propios asesores del Ejecutivo están abocados a buscar las alternativas para salvaguardar estos artículos y no eliminarlos del presupuesto.
 
Una de las posibles soluciones para levantar esta observación por parte de la Junta, y conservar los artículos, sería la reglamentación de las condiciones para el pago de las partidas en una futura modificación presupuestal.

Entre las partidas observadas se encuentra la prima para guardavidas, la compensación por temporada, la prima por productividad y la prima por compromiso de gestión. Según fuentes consultadas por FM Gente, esta última y también la prima de riesgo son las más afectadas por la observación del TCR dado que no hay criterio fijado para el pago, dentro en el presupuesto, donde solo se incluyen montos globales.

Sin embargo, las mismas fuentes dijeron que en las otras partidas sí hay elementos como para que la Intendencia las pueda pagar sin necesidad de reglamentar.

SIN POTESTADES PARA ADJUDICAR VIVIENDAS.

Al igual que en otras ocasiones, el Tribunal de Cuentas observó que las Intendencias no tienen competencia en materia habitacional. Por lo tanto, para levantar la observación al artículo 154 (adjudicación de soluciones habitacionales con el fin de contemplar casos de vulnerabilidad social extrema) a la Junta no le queda otro camino que eliminarlo porque no hay corrección ni variante posible a la redacción de este artículo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...