El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 12 de febrero de 2011

Japón 100% nuclear

Por Ing. Álvaro Bermúdez*

Un país como Japón compuesto por varias islas en el océano pacífico, sentado sobre la falla tectónica más peligrosa del planeta y con alertas de tsunami, constituye para los estudiosos de sitios de emplazamiento de la IAEA (Organización Internacional de Energía Atómica), una pesadilla dantesca si fuera el caso de instalar allí una central nuclear. Sin embargo Japón ya cuenta con 57 reactores nucleares en su territorio y el incidente más grave fue cuando se cortó un tubo de agua para incendio durante el cataclismo de Kobe con el consecuente incendio de un transformador eléctrico sin afectar en lo más mínimo al equipo nuclear.

Todo esto viene a cuento de un estudio hecho por la Universidad de Kyoto con el fin de abatir al mínimo las emisiones de efecto invernadero y abaratar el costo de la energía al mínimo posible. El estudio se plantea la posibilidad de alimentar la demanda del país basado en un 100% de energía nuclear que no genera gases de invernadero y resulta la energía más barata y confiable.

También plantea el complementario desarrollo de energías renovables como posible generación eventual cuando sople el viento en cantidades suficientes y sea horario diurno para la generación solar principalmente, sumando así energía limpia al sistema. Resulta interesante observar las recomendaciones de dicho estudio en el sentido de utilizar el hidrógeno y los transportes basados en celdas de combustible y coches eléctricos a modo de reservorio de energía para los valles de consumo que se dan durante las horas de vigilia en todo sistema eléctrico nacional. 

Piense el lector que Japón sin recursos energéticos apreciables, es exportador de bienes energéticamente intensivos como acero, automóviles, maquinaria vial pesada, industria naviera transoceánica, grúas de gran tonelaje y un sinnúmero de productos que demandan gastos energéticos enormes codeándose con países con recursos fósiles y energía nuclear como EEUU, Rusia, Francia y Alemania. El domingo 27 de agosto del 2006 publiqué una nota en El País llamado El Uruguay del 2016 donde se planteaba la posibilidad de utilizar el hidrógeno en conjunto con la energía nuclear para los mismos fines del presente estudio de la Universidad de Kyoto pero como se puede observar, nuestro país aún no ha podido siquiera tomar una decisión al respecto de la utilización o no de la energía nuclear, lejos estamos de poder hacerlo en el 2016.

*Ingeniero. Ex Director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)

1 comentario:

MOVUS URUGUAY dijo...

Toda una premonición.
Justo 30 días antes de que el vocablo Fukushima se hiciera conocido para todo el mundo.
Ahora esta claro que la producción de electricidad con plantas termonucleares presenta algún que otro riesgo y algunos costos ocultos que aún en el caso de Japón seguramente serán pasados a la sociedad japonesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...