El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 19 de febrero de 2011

Vamos Uruguay propone un mínimo de 200 días de clase

Vamos Uruguay presentará un proyecto de ley para que en 2013 haya un mínimo de 200 días de clase en Primaria, Secundaria y UTU. La iniciativa es gradual, y propone 180 jornadas lectivas para este año y 190 para el próximo.

Con el tema instalado en la agenda política, el sector mayoritario del Partido Colorado liderado por el senador Pedro Bordaberry, presentará próximamente un paquete con 50 medidas para mejorar la calidad de la educación educación pública y privada.

Una de esas propuestas apunta a establecer un mínimo de 200 días de clase en Primaria, Secundaria y UTU en 2013. Previamente, para este año se pretende que haya 180 días y para el próximo, 190.

"Los niños tienen que estar en la escuela y no en las calles haciendo lío", dijo Bordaberry, quien en los próximos días presentará el proyecto de ley en el Parlamento junto con el senador Ope Pasquet.

Bordaberry explicó que actualmente no existe un mínimo de días de clase en la educación primaria y media, sino que el número "depende del año", pero normalmente no supera las 150 jornadas lectivas.

El líder colorado señaló al diario El País que la propuesta no violenta la autonomía educativa, y recordó que recientemente se aprobó una ley por la cual se incluyó la educación vial como materia, por lo que "si se pueden crear nuevas asignaturas, también se puede establecer un mínimo de días de clase".

Bordaberry dio por descontado que la iniciativa contará con el apoyo de todos los partidos políticos. "Salvo algún alumno, no creo que haya ningún legislador que se oponga a que haya un mínimo de 200 días de clase al año", sostuvo el conductor de Vamos Uruguay.

SOLUCIONES. Bordaberry también reclamó la adopción de "medidas concretas" en lugar de "seguir haciendo cumbres y reuniones" para analizar los problemas de la educación.

El lunes 14, el presidente José Mujica y su gabinete tuvieron una reunión especial con las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Universidad de la República.

Las luces de alerta que motivaron esa cumbre educativa fueron los bajos resultados obtenidos por los alumnos uruguayos en las pruebas PISA, el alto índice de deserción estudiantil (principalmente en el Ciclo Básico de Secundaria) y el alto grado de repetición.
En el mismo sentido, el senador Pasquet, quien junto a Bordaberry presentará el proyecto de ley para establecer el mínimo 200 de días de clase, también pidió celeridad y propuestas específicas para afrontar este problema, a la vez que cuestionó la falta de ideas.

En una editorial de la agrupación Batllismo Abierto, Pasquet señaló que "las autoridades no saben qué hacer y las corporaciones docentes atrincheradas en los consejos defienden celosamente sus propios intereses, pero tampoco saben qué hacer".

"MUY LEJOS". El docente Robert Silva, asesor de Vamos Uruguay en temas educativos, dijo a El País que Uruguay está "muy lejos" de la cantidad mínima de días de clase que se dictan no sólo en Europa sino también de la región.
En ese sentido, Silva indicó que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el mínimo de días clases es de 210. Y en algunos casos -como Alemania o los países escandinavos- con regímenes de doble turno.

Ya en la región, en Argentina desde 2003 existe una ley nacional que fija un mínimo de 180 días de curso. Y lo mismo ocurre en Chile desde hace varios años.

Mientras tanto, “en Uruguay el promedio de días de curso por año es de 150 o 160, aunque no hay un mínimo establecido”, dijo Silva.

“En 2010, de acuerdo con estadísticas extraoficiales, se calcula que fueron solamente 144 los días de clase”, dijo el asesor de Vamos Uruguay. "El año pasado fue el que se dictaron menos días", alertó Silva, quien ejerce la docencia en UTU.

Ante la comparación de lo que ocurre en Uruguay y en otros países, Silva explicó que el proyecto de ley que propone establecer un mínimo de 200 días de clase al año "no es innovar sino ir hacia lo que se hace en otros lugares".

El docente sabe que habrá voces en contra de esa idea y que, entre otras cosas, pueden alegar que no es bueno extender los días de clase debido a la baja calidad de la educación. Pero a su juicio, eso es fácilmente rebatible: "lo importante es mantener a los muchachos el mayor tiempo posible en los centros educativos".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...