El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Colorados preparan congreso ideológico.

Buscan enfrentar a los detractores que los tildan de derecha”.

En su edición del pasado jueves 17, el semanario Búsqueda publicó una amplia nota acerca del congreso ideológico que el Partido Colorado se apronta a realizar. Como entendemos de interés que todos los colorados estén informados acerca del mismo a fin de que puedan participar y opinar con propiedad, nos permitimos compartir con ustedes esta nota en forma integral.

Tras un largo tiempo en que el Partido Colorado fue tildado de «conservador» y «de derecha», su dirigencia se propone debatir en talleres y en un congreso a fines de año-sobre su ideología para enfrentar a los «detractores» del Frente Amplio y del Partido Nacional, que a su juicio han librado una «batalla cultural» para ubicarlos en ese espectro de ideas.

No haber enfrentado esa «campaña», que ubica a los colorados como de «derecha», le «costó caro al partido», comentaron a Búsqueda referentes de esa colectividad.

En 2007, al reformarse la Carta Orgánica partidaria, se resolvió que en 2011 o 2012 debía realizarse un congreso ideológico. La dirigencia entendió que este año es el más adecuado porque está alejado de las elecciones y porque se cumplen cien años del segundo gobierno de José Batlle y Ordóñez, en el que se llevaron adelante una serie de reformas estatales con la creación de varios organismos. La medida se toma, además, luego de una serie de reformas internas como realizar al menos cuatro convenciones nacionales por año e impulsar elecciones juveniles para promover a nuevos dirigentes.

«Este congreso va a ser la gran instancia después del año 83, cuando se aprobó el programa de principios. Desde ese momento no hemos tenido una instancia de puesta a punto en lo ideológico», señaló el senador por Vamos Uruguay Ope Pasquet.

La idea de los colorados es realizar cuatro o cinco talleres en el correr del año en todo el país, en los cuales se definan posiciones en asuntos centrales que a su vez sirvan como base para el congreso. Qué postura tomar en la educación, las relaciones internacionales y el papel del Estado son algunas de las áreas que discutirán los colorados.

«Creo que el mundo de 2011 no es el mismo que el de hace cien años. Hay cosas que se cayeron, porque Estados Unidos y Gran Bretaña hicieron la mayor intervención estatal hace dos años, porque se cayó el muro de Berlín, la Unión Soviética no existe más», afirmó el secretario general partidario y senador, Pedro Bordaberry.

Alberto Iglesias, dirigente del sector Uruguay es Posible, señaló: la «razón de ser de los partidos en su base originaria, son las ideas. Después están los hombres que llevan adelante esas ideas. Tomamos medidas para democratizar el partido y ahora tenemos que ir al aggiornamiento de las ideas. ¿Qué visión tenemos en el siglo XXi de lo que tiene que ser el Batllismo, el coloradismo, la sensibilidad social?».

Derecha. Según los dirigentes colorados, el congreso será una instancia para demostrar en los «hechos» que su ideología no es «conservadora o de derecha».
«Debemos examinar esta verdadera batalla cultural que se ha librado contra el Partido Colorado y que muy caro nos ha costado», dijo Pasquet.

En tanto, el senador de Propuesta Batllista, Tabaré Viera, pronosticó que tras el congreso quedará «clara la definición» del Partido Colorado. «La venimos dando en el debate nacional pero es claro que ha sido insuficiente ante una verdadera campaña que se ha hecho, fundamentalmente desde el Frente Amplio pero también desde el Partido Nacional, de dejar al partido como conservador o de derecha cuando el partido nunca ha sido de derecha. Entonces la respuesta a eso será el resultado del congreso», afirmó el legislador colorado.

Por su parte, Iglesias sostuvo que «desde el fondo de la historia se demuestra» que no somos conservadores. «Ha sido conveniencia de los detractores o los competidores del partido en ubicarnos en un extremo para captar el centro. La izquierda hábilmente trata de competir en esos espacios y hubo un gran descuido por una errónea conducción del partido que no alentaba funcionar los sectores», cuestionó Iglesias.

Agenda de temas. Bordaberry, en tanto, opinó que de cara al congreso los principios básicos establecidos por el fundador Fructuoso Rivera y por Batlle y Ordóñez se mantendrán. No obstante planteó que algunas cosas se deberán «adecuar».

«Hoy nadie piensa que los monopolios deben ser una política en sí misma», puso como ejemplo, pero a la vez preguntó: «¿Actualizaremos nuestros principios en materia tributaria? Creo que no, porque hace cien años decíamos que no hay que poner impuestos al que trabaja sino al que tiene más. Hoy se le pone más impuestos al que trabaja y a las grandes multinacionales no», añadió el líder colorado.

Bordaberry también indicó que otro punto para analizar será el relacionamiento con los trabajadores. El Frente Amplio –añadió- «se dice batllista cuando defiende a los trabajadores, pero lo hace a partir de la lucha de clases. El Partido Colorado tiene una diferencia enorme con eso. Nosotros no nos planteamos la defensa del trabajador a partir de la lucha de clases y el conflicto, sino que lo planteamos a partir de entender que el trabajador es la parte débil en la relación de trabajo. Es lógico que cualquier política proteja al trabajador, que está en una situación más precaria que el empleador».

En cuanto al papel del Estado, el senador Viera adelantó que será un tema «central» a discutir, con la idea de permitir el «desarrollo social y la equidad».
«Vemos al Estado como un instrumento para alcanzar el equilibrio social, pero no lo pensamos para sustituir actividades privadas. Se tiene la falsa concepción que el Batllismo sustituye el emprendimiento privado y eso no es así», coincidió Iglesias.

Por su parte, Pasquet afirmó que el «Batllismo no puede no pensar acerca de lo que entiende por justicia social y cómo alcanzarla».

«Si renunciamos a tener un horizonte de justicia a la que tenemos que dirigirnos, entonces habremos dejado de ser batllistas», añadió.

Según Pasquet, los colorados se deben una «puesta a punto» sobre la inserción internacional del país, sobre todo tras el «rumbo del actual gobierno».

También dijo que se debe analizar el «pensamiento» colorado sobre la educación. A modo de ejemplo señaló que «la noción de autonomía pide a gritos una definición de acuerdo a la época actual».

Por otra parte, Pasquet opinó que se debe conformar un grupo de trabajo que analice el concepto de «control de poder» y que piense una «agenda republicana para esta época», porque según dijo tiene la impresión «de que hay instancias de poder político que no están debidamente controladas»".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...