Por Dr. Pedro Bordaberry*
A lo largo de la historia escritores y pensadores crearon seres imaginarios que poblaron la literatura. Dragones, centauros, serpientes de dos cabezas, unicornios, gatos que hablan, gnomos y hadas son fruto de la imaginación del hombre.
Todos, o casi, mantienen algún tipo de vinculación con la vida real.
Tal el caso del “animal hipotético” de Lotze que Borges rescata e incluye en su manual de los extraños seres imaginarios que a lo largo del tiempo engendró la fantasía de los hombres.
Ese animal hipotético solo tiene un punto sensible, una antena, qué es lo único que le permite percibir sensaciones. Esta conformación le prohíbe tener percepciones simultáneas y lo transforma en un animal casi incomunicado.
Un solo punto de contacto con la realidad limita su percepción, su conocimiento y su vida.
Es lo que parece pasar hoy en el Uruguay.
El vicecanciller de la República realizó unas desafortunadas declaraciones. Expresó que la Comunidad Andina se destruyó por las tensiones derivadas del avance de los gobiernos socialistas de Bolivia y Ecuador y la consolidación del bloque neoliberal de Perú y Colombia.
Para nuestro vicecanciller, que evidentemente abandona la tradicional posición oriental de no intervención e injerencia en asuntos de otros Estados, esto sólo se arregla “cambiando de forma progresista los gobiernos de Perú y Colombia”.
Culmina adjetivando a los gobiernos de estos dos países como integrantes de un bloque “militarista y fascistoide” aunque unos días después negó reconocer haber utilizado estos adjetivos.
Plantear el mundo de las relaciones internacionales a partir del concepto ideológico y la única percepción de que los buenos son los que piensan como yo y todos los demás son malos es un profundo error. Que va más allá, quizás mucho más, de lo que es una conducta inapropiada de un funcionario que por expresar lo que expresó debería dejar inmediatamente su cargo.
Agredir a dos gobiernos constitucionales con esos adjetivos pero sobre todo planteando que deben cambiarse los mismos y culpándolos de la destrucción de la Comunidad Andina debe llevar a su inmediata salida del Palacio Santos.
Curiosa percepción además que deja fuera del análisis y la asignación de culpas de lo que sucede en esa zona de nuestra América al Presidente de Venezuela, Hugo Chaves. Parece tener nuestro vice canciller como el animal hipotético de Lotze una sola antena con la que se comunica con la realidad.
El otro que parece seguir ese camino es el Vice Ministro del Interior. Hace una semana expresó que nuestro principal balneario era un lugar donde llegaban los delincuentes con su familia a planificar sus delitos, dejando atrás las secuelas de droga, narcotráfico y violencia.
Esta semana volvió a insistir con sus conceptos, cargando de una manera incomprensible contra el lugar dónde miles de uruguayos trabajan en verano. Ahora expresó que como se está combatiendo el narcotráfico en Río de Janeiro eso puede ocasionar un traslado de esa actividad a Punta del Este.
Evidentemente que su única antena sensible le transmite que a Punta del Este no llegan cientos de miles de turistas honestos en busca de su descanso anual. Sólo le llega la posible presencia de quienes están delinquiendo en Río de Janeiro.
Cabe pensar si su problema no es ideológico y parte del rechazo que tiene hacia lo que todos consideramos la locomotora del turismo uruguayo, la carta de presentación mas envidiada y admirada por nuestros competidores en cada evento internacional y la principal fuente de divisas y trabajo.
El último ejemplo de esto es el de otros miembros del partido de Gobierno que acusan a los de nuestro Partido de usar con fines políticos los terribles problemas de inseguridad que estamos viviendo.
Olvidan que hace tres años le entregamos al gobierno del Frente Amplio 50 medidas para mejorar la seguridad en el país. Aplicaron una. Que en nuestra propuesta de Gobierno las mismas que hoy planteamos fueron profundizadas y ampliadas.
Que en los primeros cuatro meses de este gobierno presentamos tres proyectos de ley (baja de edad de imputabilidad, creación del Instituto de Rehabilitación y mantenimiento de los Antecedentes de los menores) que el Frente Amplio se negó a tratar.
Ahora que el problema se tornó insoportable por su absoluta inoperancia y falta de decisión nos dicen que estamos buscando rédito político.
Quizás es porque esa es la única y equivocada percepción que tienen de la actividad política: todo lo plantean en términos de beneficios electorales.
Como los dos viceministros y el animal hipotético de Lotze, se comunican con el mundo exterior con una sola antena sensible. Lo que no les permite percibir toda la realidad.
*Abogado. Senador de la República. Secretario General del Partido Colorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario