El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 19 de febrero de 2011

Pepe, yes we can.

Por Prof. Gustavo Toledo

El pasado viernes 18, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, compartió una cena privada con una docena de empresarios vinculados al mundo de la informática en Sillicon Valley, California. No estoy hablando de un grupito de nerdssin importancia sino de los que cortan el bacalao y mueven el mundo desde sus laptops. Me refiero a Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Steve Jobs, fundador de Apple; Eric Schmidt, consejero delegado de Google; y Dick Costolo, directivo de Twitter; entre otros. ¿Quieren que se los diga en plata? Las empresas de esos tipos, sumadas, representan cerca de 500.000 millones de dólares (¡sí, 500.000 palos verdes!).

La foto del encuentro no puede ser más gráfica: Obama aparece sentado a un lado de la mesa, lejos de la cabecera, flanqueado por Zuckerberg (la nueva estrella) a la derecha, y Jobs (el pionero) a la izquierda.

Vale decir que Obama no viajó a California a comer un bistec jugoso con un grupo de amigos  sino a pedirles dos cosas: apoyo y buenos consejos. La idea de reunirse con los popes de la Red se inscribe en el marco de la campaña de promoción de la innovación tecnológica como medio para impulsar el crecimiento económico y el empleo que el presidente viene llevando a cabo.

Durante la cena, Obama les pidió a sus compañeros de mesa ideas para consolidar la supremacía de EEUU en esa área, con "el objetivo de duplicar las exportaciones en los próximos cinco años y crear millones de puestos de trabajo.

No hay dudas de que el hombre tiene claro hacia dónde sopla el viento y busca poner las velas en esa dirección. Sabe que el futuro de su nación depende de mantener la delantera en materia tecnológica. Él mismo es producto de la revolución silenciosa que está haciendo temblar los cimientos de nuestra civilización. Antes de convertirse en el primer presidente afro-descendiente de su país, Obama ya había logrado otro hecho sin precedentes: convertirse en el primer candidato 2.0 de la historia.

Alejado de los métodos tradicionales, recurrió a Internet y a las redes sociales para llegar a un público hasta ese momento políticamente inexplotado. Por esa vía no sólo consiguió acercar a las mesas de votación a unos cuantos cientos de miles de nuevos electores sino que también obtuvo cuantiosas donaciones económicas para su campaña.  

Ahora bien, ¿se imaginan una reunión de ese tipo en nuestro país, con Mujica y su barra de un lado de la mesa de La Pasiva y los muchachos de Zonamérica y de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) del otro, departiendo sobre innovación tecnológica? ¿Se imaginan el esfuerzo sobrehumano que tendrían que hacer unos y otros para entenderse?

Dudo mucho que el presidente Mujica esté informado de que el sector de las tecnologías de la información representa una porción importante de nuestro PBI, que registra desempleo cero (¡sí, cero!) y es donde el promedio salarial de sus trabajadores es más alto. Dudo que sepa que la demanda de empleo calificado en ese sector supera ampliamente la demanda existente y eso exige que se importen personas calificadas de otros países. Dudo que le hayan informado que las exportaciones de software uruguayo cuadruplican a las de Chile e igualan a las de Brasil y el potencial de crecimiento en esa materia es casi ilimitado. Si estuviera informado de todo eso, tendría claro dónde podrían estaresos miles de jóvenes que no estudian ni trabajan que tanto le preocupan.

Pagaría por la foto de un almuerzo así, donde el tema central fuera la inserción del Uruguay en el siglo XXI y no las elecciones de 2014.

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