El director ejecutivo de Bayer, la famosa compañía farmacéutica alemana, Marin Dekkers dijo: “Resulta importante que nos mantengamos competitivos en comparación con otros países. Contrariamente, una compañía global como Bayer va a tener que considerar su relocalización en otro país con energía más barata”.
La decisión de Alemania de descartar a la energía nuclear de su matriz energética después del incidente de Fukushima en Japón, puede llevar a localizar fuera del país a las fábricas pertenecientes a las más grandes empresas alemanas, en busca de energía más barata.
El gobierno alemán ingresó el mes pasado un paquete de medidas de corte energético donde figura la eliminación de todas las plantas nucleares para el año 2022. Los analistas opinan que dicha resolución golpeará duramente a las compañías dedicadas a la producción de energía eléctrica y contribuirá al incremento en las facturas eléctricas industriales y domiciliarias.
La revista de negocios Wirtschafts Woche publicó declaraciones de Dekkers en el sentido de que los costos energéticos en Alemania son ya los más altos de Europa, haciendo poco atractivo al país para la industria química, la cual utiliza grandes cantidades de energía eléctrica principalmente.
La compañía Bayer que desarrolló la primera aspirina en 1897, emplea más de 35000 personas sólo en Alemania. Dekkers dijo que la empresa planifica un corte masivo de 4500 puestos de trabajo en todo el mundo incluyendo 1700 en Alemania.
El directivo agregó: “Al mismo tiempo vamos a crear 2500 nuevos puestos de trabajo en países como Brasil, India, Rusia o China”.
El reportaje incluye declaraciones de Robert Hoffmann Director de Comunicaciones de Bayer quien dice que los impuestos para subsidiar fuentes de energías renovables son demasiado altos en Alemania. Hoffmann indicó que su compañía compró energía de plantas hidroeléctricas de Noruega pero aún así tuvo que pagar una contribución a las energías renovables en Alemania. “Esencialmente, estamos subsidiando la construcción de techos con paneles solares, por lo tanto estamos pagando el doble” dijo. Hoffmann dice que su compañía está empeñada en la búsqueda de locaciones donde la llamada “electricidad verde” exista pero sin costos adicionales para la industria.
La decisión alemana ha disparado preocupación en relación con futuras interrupciones en el servicio de energía eléctrica. El servicio de transmisión alemán de energía eléctrica ha advertido sobre la posibilidad de cortes para el próximo invierno boreal por falta de generación firme. El mismo servicio critica a las energías renovables como poco confiables en materia de generación, si no cuentan con respaldo de base (nuclear, carbón, petróleo, gas) para mantener la estabilidad de la red de distribución eléctrica nacional.
Resulta muy interesante para el Uruguay aprovechar estas experiencias del país pionero en utilización de energías como la eólica, fotovoltáica y biomasa.
(*) Ingeniero. Ex Director de Energía del gobierno del Dr. Jorge Batlle (2000-2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario