Las afirmaciones del presidente de la Agrupación Parlamentaria nacionalista, Jorge Larrañaga, diciendo por qué no se debe firmar para someter a plebiscito en 2014 una propuesta de rebaja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años presentada por los colorados y apoyada por el Herrerismo, fueron interpretadas desde el sector Vamos Uruguay como parte de una campaña mediática del líder de Alianza Nacional en connivencia con el gobierno.
"No es casual que Larrañaga salga a hablar en sintonía con (el ministro del Interior, Eduardo) Bonomi en una operación de prensa atacando a quienes juntamos firmas", dijo a El País el diputado Germán Cardoso, uno de los integrantes de la comisión nacional encargada de recoger las firmas.
Más que a los argumentos de Larrañaga, la reacción de Cardoso pareció apuntar más directamente a la actitud de Larrañaga, cuando el diputado lo calificó como "la primera espada" del presidente José Mujica "en la defensa de la política oficial sobre seguridad pública, con más entusiasmo incluso que el ministro Bonomi y los legisladores del Frente Amplio", dijo.
Un día antes, Larrañaga presentó en forma pública un documento conteniendo doce razones para no firmar. Uno de los argumentos es que considera como "un error jurídico" incorporar en un texto rígido como la Constitución un asunto como la rebaja de la imputabilidad de los menores, algo que para él debe ser regulado por la ley.
Una crítica concreta que le hizo al proyecto de reforma constitucional es que en tal caso la franja de adolescentes que comete delitos bajará a su vez a 13, 14 o 15 años.
"Larrañaga parece no entender algunas cosas. Cuando dice que se va a complicar más la situación carcelaria, debo decirle que el primer artículo de la reforma habla de la creación de un instituto especial para atender a los menores de 16 y 17 años. No es cierto que el juez va a mandar a esos menores a cárceles de mayores", destacó Cardoso.
La comisión por las firmas lleva ya contadas unas 220.000 adhesiones, agregó el diputado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario