El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Descorchando botellas vacías


Por Carlos Flores

Las señales de alerta, que los diversos indicadores de la economía de Maldonado encienden por las medidas proteccionistas argentinas y la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria que suscribió el gobierno uruguayo con las autoridades de ese país, ponen en vidriera la gestión del gobierno departamental. Ante esta situación las autoridades municipales anuncian una serie de planes y proyectos que, lejos de componer una serie de medidas concretas y efectivas para amortiguar sus efectos, parecen ser sólo anuncios para complacer a la tribuna.

Así, una vez más el intendente de Maldonado Oscar De los Santos, recurre al proyecto de construcción del puerto deportivo y desarrollo inmobiliario en Punta de Piedras del Chileno, asociando su estrategia comunicacional con los intereses económicos de la empresa Bandeluz S.A., propietaria de dos, de los tres terrenos afectados para el emprendimiento. El detalle, no menor, es que falta un inversor que ponga el dinero.

Lo mismo ocurre con los tantas veces anunciados Centro de Convenciones y Predio Ferial, causal de venta de terrenos de propiedad de la intendencia a través de un fideicomiso para recaudar 15 millones de dólares para su construcción. El problema es que nadie se presenta a las licitaciones. No es rentable.

Con el otro fideicomiso creado con la venta de más propiedades municipales para recaudar 25 millones de dólares para la construcción de viviendas de interés social seguramente ocurrirá lo mismo. La experiencia del Ministerio de Vivienda, que llamó a constructores privados para construir esas soluciones habitacionales en todo el país fue un rotundo fracaso que obligó, inclusive, a la renuncia de Graciela Muslera a dicha cartera.

En el mismo sentido operan los planes de ordenamiento territorial para las zonas de El Jagüel y Rincón del Indio (Eje Aparicio Saravia) y el territorio comprendido entre las lagunas José Ignacio y Garzón. En este último existe también la coincidencia de intereses comunicacionales de la Intendencia con el interés de algunos privados. Es que resulta llamativa la inclusión de una calle a la zona habilitada en José Ignacio para la instalación de comercios, cosa que valida la ubicación de un restaurante cuyo propietario es, casualmente, concejal de la “fuerza política” del intendente.

Para mejor, la reaparición del proyecto de Piedras del Chileno se presentó en un evento mediático del que participaron los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado y el subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, junto al Intendente de Maldonado, Óscar De los Santos, todos ellos, dirigentes del Frente Líber Seregni. Por si faltaba,  aparecen así visos de carácter político electoral en un asunto en el que, sus interesados, hacen lobby desde hace rato.

Me pregunto: ¿alguno de estos anuncios se traduce, en los hechos, en medidas alternativas para paliar los efectos de las medidas del gobierno argentino que afectan al turismo, la construcción y la inversión en nuestro departamento? Todo indica que, en el mejor de los casos, se trata de un cúmulo de manifestaciones de deseos y no son proyectos viables ni realizables en el corto plazo.

Me resisto a creer que el intendente De los Santos pretenda, con su perorata, disimular la escasez de inventiva o capacidad para generar el desarrollo sustentable que tanto proclama en sus discursos. O lo que es peor, reforzar la idea paradigmática que circula en las altas esferas del gobierno, que establece que el interés político debe primar sobre el jurídico, aprovechándose de la coyuntura para favorecer empresarios amigos mediante modificaciones a la ordenanza o hacer proselitismo con palabras huecas de contenido. Tales extremos serían muy poco serios.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...