El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 20 de noviembre de 2012

La parálisis como destino



Por Jorge Batlle (*)

El Dr. Vázquez está orejeando, aún no sabe si va a ser candidato. Es lógico. Descuenta que no va a tener mayoría parlamentaria, si es que gana, se apresura por lo tanto a decirle a sus correligionarios que “gobernar no es fácil”, que “no es un monólogo absolutamente libretado, pero tampoco un festival de improvisaciones”. (¿A quién se estará refiriendo?).

Siguiendo con su discurso político se refirió a la importancia de la “renovación ideológica”. Cree por lo tanto el Dr. Vázquez que el actual perfil ideológico del Frente padece de una parálisis que lo llevará a su destrucción.

¿Es acaso posible cambiar ese perfil? ¿Qué dice el MPP por la vía de sus legisladores?: “el progresismo tiene un techo y si no se avanza peligra la continuidad del Frente en el poder”; “Hay que seguir avanzando en la transformación del sistema capitalista”. (Diputado Esteban Pérez, MPP). “Hay que mejorar la actual distribución de la riqueza” (Diputado Oscar Groba, aliado electoral del MPP). “Su sector entiende el progresismo como una etapa de tránsito hacia una sociedad no capitalista”. (Diputado Socialista Yerú Pardiñas). “Hay que avanzar en las políticas de izquierda”. (Senador Lorier, Partido Comunista).

Esto demuestra claramente que lo que el Dr. Vázquez advierte es que en el Frente no se puede cambiar nada. Él sabe como todos que la educación es un desastre, ¿puede acaso él cambiar la ley que promovió y votó?

Él sabe como todos que la reforma del FONASA no funciona, lo sabe como médico, ¿acaso está dispuesto a cambiar la ley que él promovió y votó?

Él sabe como todos que la seguridad es un desastre, ¿está dispuesto a modificar la tesis que él promovió con su Ministro del Interior?

Él sabe como todos que el MERCOSUR es una cárcel, pero nos dijo en la Casa del Partido Colorado recientemente “MERCOSUR SI, simplemente lo tenemos que mejorar”. (¿Después de 20 años puede haber alguien que crea que puede mejorar?)

Por lo tanto no es el Frente Amplio el que tiene que cambiar, es el Dr. Vázquez.

Si seguimos con ese cuento de que “para ser un futuro mejor hay que tener un proyecto estratégico de país”, como lo dijo recientemente en el Astral, lo primero que tiene que aclarar es cuál es el proyecto estratégico del país en el que él cree. ¿Está dispuesto a cambiar las leyes de educación y salud que él votó?, ¿está dispuesto a buscar alternativas de apertura ante un MERCOSUR que nos aprisiona?

Ha llegado la hora de hablar claro. Los candidatos a Presidente tienen que hacerlo. Para el Uruguay 5 años más de lo mismo es intolerable.

(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

1 comentario:

Unknown dijo...

Como blanco me siento muy representado por sus palabras. Tenemos que ganar las próximas elecciones y conformar un gobierno serio y responsable. ¿Faltará mucho para que podamos ser un mismo Partido? Espero que no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...