El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las vueltas de Tabaré


Por Gustavo Toledo

Para algarabía de sus antiguos compañeros de ruta, aquellos que quedaron huérfanos de liderazgo (¡y de cargos!) cuando decidió pegar un portazo y transformarse en un frenteamplista “independiente”, el ex presidente Tabaré Vázquez participó hace algunos días de un acto organizado por el Partido Socialista en la Intendencia de Montevideo con motivo de celebrarse el 90 aniversario del nacimiento del extinto dirigente Vivián Trías. Si bien en ninguno momento manifestó su intención de competir nuevamente por el sillón presidencial, para muchos su presencia allí, su encendida reivindicación del programa de su “fuerza política” y cierto tono nostálgico cuando repasó algunos de los (supuestos) logros de su administración, estarían marcando su vuelta al ruedo con vistas al 2014. Ayer, en la Casa del Partido Colorado, en el marco del ciclo “¿Mercosur sí o Mercosur no?” en el que compareció junto a los ex presidentes Batlle, Lacalle y Sanguinetti, fue mucho más explicito. “Prometo volver”, dijo.

Parafraseando a Anibal Troilo, Vázquez “siempre está volviendo”. Sus salidas de escena son repliegues tácticos. Calculadas jugadas de ajedrez que otrora desconcertaban a propios y a extraños y que ahora resultan obvias, previsibles. Se aleja para que lo extrañen y lo vayan a buscar. Su propósito es que la opinión pública lo ensalce a partir de la inevitable comparación con su sucesor. Para el “vazquismo”, una variopinta constelación de calientasillas y cuentapropistas de la política, el principal impulsor de la candidatura de su jefe es el mismísimo presidente. Y no porque él lo quiera, precisamente. “¿Se acuerdan cuando Sanguinetti dijo que íbamos a extrañar a Tabaré? Bueno, tenía razón, ¿verdad?”, se animan a deslizar algunos de sus escuderos. De hecho, el propio Vázquez, cada tanto, tira algún palito en forma elíptica y tangencial, para que nadie se olvide que el desalineado señor del Fusca poco o nada tiene que ver con él. No sea cosa que -¡para colmo!- alguien se confunda…

Hay quienes van más allá y se animan a comparar a Tabaré con Pacheco. Algunas similitudes son innegables: cierta economía de palabras que algunos entusiastas califican de prudencia, una común afición por el box y las tenidas de amigos en clubes de barrio, una desmedida confianza en el peso de la experiencia y una decidida apuesta al orden, a cierto orden, a SU orden. Claro, entre Pacheco y Tabaré hay una “pequeña” diferencia: mientras el Bocha puso orden en medio del caos y la violencia armada desatada por los tupas, Tabaré se limitó a delegar en una camarilla de “iluminados” la administración de una economía próspera y en crecimiento fruto de los buenos oficios de la última administración colorada. Uno supo como hacerlo, el otro apenas hizo la plancha y dejó que otros hicieran (¡y deshicieran!).

En síntesis, la apuesta es bastante simple: plantearse como la alternativa al aquelarre reinante, corriendo al MPP por el centro. Es decir, sumando votos de una clase media espantada y despistada, proclive a votar a los Partidos Tradicionales, pero que -ávida de seguridad y cierta prolijidad en las formas y procedimientos- podría inclinarse en esta ocasión por su candidatura luego de que ciertas encuestas (algunas, las de siempre) lo muestran como "número puesto". ¡Pamplinas! Una engañifa tan burda como esa es insostenible desde todo punto de vista. Vázquez no es el cambio, como no lo fue, ni lo será en el futuro; es -¡tengámoslo claro!- la continuidad del actual modelo de conducción. O sea, aún a su pesar, el garante de que nada cambie y los que están sigan donde están.

Si alguien tiene dudas, que me diga, ¿con quién cree que va a gobernar en caso de ganar las próximas elecciones? ¿Quiénes van a ocupar los ministerios y los directorios de las empresas públicas? ¿Quiénes van a marcar el rumbo de su administración desde el Plenario y la Mesa Política del FA? No se estrese, yo se lo digo: ¡los mismos que hoy lo hacen!

Y eso Vázquez lo sabe, pero jamás lo va a decir. Eso es lo que, en cierta medida, lo hace dudar de presentarse o quedarse en su casa, gozando de la inmerecida consideración de “estadista” que algunos le profesan. No tiene la vaca atada y sabe que puede ganar las elecciones, pero perder el gobierno en manos de su “adversarios internos”. Y eso, para un hombre acostumbrado a mandar y que lo obedezcan, es intolerable.

Ahora bien, mientras entra y sale, prende el señalero para un lado y agarra para el otro, sigue haciendo de las suyas, sin que nadie lo incomode con preguntas que seguramente muchos de sus compañeros quisieran hacerle si bajara al llano, y no estuviera encerrado en su mansión de El Prado, lejos del mundanal ruido.

Me imagino que les gustaría saber, ¿si se arrepiente de haber aprobado la Ley de Educación que precipitó el derrumbe de nuestra enseñanza pública? ¿Si volvería a nombrar a José Díaz o a Daisy Tourné al frente del Ministerio del Interior? ¿Si piensa liberar presos nuevamente? ¿Si está de acuerdo con la despenalización del aborto? ¿Y con la marihuana? ¿Si volvería a pedirle ayuda a Cristina Kirchner como lo hizo en su momento golpeándole la puerta a su esposo? ¿Y a Bush en caso de que la Argentina se ponga arisca? ¿Si tiene algo para decir sobre el “affaire Pluna”? ¿Y sobre el poder que le dio a los sindicatos? ¿Si López Mena va a “colaborar” con su campaña, al igual que lo hizo en el pasado? ¿Si va a seguir asesorando al FMI y participando de actividades organizadas por los organismos internacionales de crédito, mientras invoca al Che Guevara, a Rodney Arismendi y a Raúl Sendic o va a decidirse por un lado o por el otro? 

En fin, las preguntas son muchas, pero nadie las hace. Quizás por temor a que quede al descubierto que no sabe cómo hacerlo, ni puede volver a hacerlo. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...