El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Elecciones Juveniles 2012 y temas de interés


Por Valeria Chaven (*)

Desde el año 2007 se vienen efectuando cada 2 años las elecciones de jóvenes del Partido Colorado donde se eligen 100 jóvenes para integrar la Convención Nacional y 24 jóvenes que integrarán la Convención Departamental de Maldonado. Con las renovaciones del Partido, el nuestro es el único en el que cada convencional elegido tiene voz y voto en la Convención, donde cada uno es valorado en igualdad de condiciones.

Este 10 de noviembre vivimos otra instancia electoral en la que nos postulamos para las Convenciones, con la esperanza de poder llevar las inquietudes de los jóvenes al Partido, aportar nuestras voces y colaborar en los proyectos y propuestas. Con el cometido de poder representar la mayor cantidad y diversidad de la población, hemos visitado varios lugares del departamento escuchando inquietudes tanto de jóvenes como adultos, elaborando conjuntamente con compañeros de dichas ciudades y barrios, proyectos reales y alcanzables.

Viendo las problemáticas generales de Maldonado (y por qué no las de Uruguay también), siempre terminamos en los mismos temas centrales: Educación, Seguridad, Transporte, etc. Si bien Maldonado es uno de los departamentos en los que se realizan más cursos con inserción laboral, tanto brindados por la Intendencia como por Escuelas Técnicas y también entes privados, se centraliza la mayor parte en la propia capital departamental. Hemos dialogado con jóvenes que tienen que trasladarse varios kilómetros a diario para asistir a un liceo y continuar con los estudios básicos. Como sucede en la Capuera, Solanas, La Barra, El Chorro, José Ignacio, Aiguá, El Hipódromo, etc., donde se tienen que viajar a Maldonado, San Carlos, Punta del Este y Pan de azúcar generalmente. A esta problemática le sumamos también la del transporte público que es realmente decadente, pero que desarrollaremos más adelante.

En algunos de los sitios mencionados existen centros comunitarios en los que se dictan cursos que no satisfacen a la juventud, por ejemplo en La Capuera solo se dictan dos cursos: inglés y manualidades. Estamos en un departamento en el que la mayor parte de las entradas se debe al turismo, no podemos quedar atrás y tenemos que facilitar a los jóvenes cursos con inserción laboral rápida para la zona en que vivimos como lo son los de mucama, gobernanta, guía turística, bar tender, mozo, recepcionista, etc.; así como también en idiomas insistir más el portugués ya que es una realidad el gran aumento de turistas e inversores brasileños en Maldonado.

En la ciudad de Aiguá, hace algunos años, se solicitó una Escuela Técnica (UTU) para tener una diversificación de estudios. Dicha solicitud, hecha por los mismos jóvenes con ganas de capacitarse y prosperar mediante estudios, se ve trancada ante la ignorancia de las autoridades. Realmente de los jóvenes con los que nos hemos encontrado en cada zona ninguno nos ha dicho que no tiene intenciones de estudiar, sino todo lo contrario, siguen adelante con muchos esfuerzos.

Con respecto al transporte público hay muchas inquietudes: i) el alto costo de los boletos siendo uno o el más caro del país, ii) la falta de garitas en las paradas que realmente sirvan para cubrir las personas que van a viajar tanto de las lluvias como del sol, iii) el estado deplorable de la mayoría de las garitas existentes, algunas constituyendo un peligro para la integridad física de la población, iv) ausencia de frecuencias con horarios determinados que se cumplan en diversas zonas del departamento, v) frecuencias y móviles reducidos en horas pico, debiendo trasladarse con cantidades muy superiores a lo estipulado, vi) el mal estado de los vehículos de transporte de algunas empresas que tratan de mantener el monopolio y fijar precios altos a los cuales la intendencia avala y defiende. Consideramos que no es para nada correcto que la Intendencia defienda los intereses de una entidad privada antes de velar por el bolsillo de los usuarios de servicios de transporte público.

Pasando a otro ámbito importante como lo es el de la seguridad, en la cual nuestro sector ha elevado al poder ejecutivo varias propuestas para garantizar a la población más tranquilidad. Uno de los problemas principales que nos han comentado es la falta de efectivos policiales y móviles en determinadas zonas. Como ejemplo citamos el destacamento que se ubica en La Capuera con sólo 4 policías sin móvil para cubrir la seguridad de las 4000 personas que viven en ese lugar además de las familias de los alrededores hasta Solanas.

En estas problemáticas y otras más que van surgiendo, nos abocamos a trabajar elaborando proyectos cortos y sencillos que sean posibles sus realizaciones y no queden en grandes fábulas, y a medida que vayamos teniendo más apoyo de la gente realizar proyectos más ambiciosos con respecto a los cambios para mejorar nuestro diario vivir y pensar en las generaciones futuras.

¡Nosotros, dirigentes de Reconquista Joven-Lista 8710 nos proponemos ser tu voz en el Partido Colorado!

Si tienes entre 14 a 30 años inclusive apoyanos votando este 10 de noviembre solo con tu cédula de identidad.

(*) Candidata a convencional nacional y departamental por la Lista 8710 de Reconquista Joven

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...