El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El enojo del Sr. Read


Por Jorge Batlle (*)

Días pasados, en tono furibundo, el Sr. Read le dijo de todo al gobierno: burros y otras lindezas; esos fueron los calificativos con los que los definió. ¿De qué se quejaba? De que el gobierno, a su juicio, no había intervenido oportunamente en el tema salarios e inflación y recién aparecía cuando ya se habían firmado los convenios. El Sr. Read, en buen romance, estaba diciendo: si quieren contener la inflación no es ocuparse a último momento de nuestro arreglo con la patronal, sino hacer una política global que evite tener una inflación tan alta.

El Uruguay, después de Venezuela y Argentina, es el país con más alta inflación en América, y por lo tanto uno de los países con más alta inflación en el mundo. Chile, por ejemplo, cuya conducción económica se ha mantenido estable en los últimos cinco gobiernos, tiene mucho menos inflación que nosotros, mucho más y mejor tratamiento fiscal que nosotros, mucho más y mejor inserción en los mercados del mundo que nosotros. Todo eso le permite a Chile tener siempre mejores perspectivas que el Uruguay, viviendo ambos en el mismo planeta, con la misma realidad económica y con los mismos precios altos de las materias primas, el cobre en Chile, la soja, la leche y la carne en el Uruguay.

Quiere decir que la inflación no está motivada por los altos precios que paga el mercado por las materias primas, sino por la conducta fiscal del gobierno.

El gobierno, en lugar de aprovechar esta formidable bonanza económica desde el 2004 hasta ahora, siempre tuvo déficit fiscal. Siempre tuvo que pedir plata prestada, por la que paga un interés mayor que el que pagan los bancos a los depositantes, por eso es que las Afap y los bancos venden dólares y le colocan pesos al gobierno. Baja el dólar y el gobierno sale con pesos a comprar dólares para que este no se desplome más de lo que está, como consecuencia al inyectar más pesos en la plaza vuelve a darle aire a la inflación.

Esta política, salarios, déficit fiscal y el consiguiente endeudamiento le han hecho perder al país el control de su proceso inflacionario. El gobierno ha tenido que llegar al extremo de hacer lo mismo que el Sr. Moreno en el gobierno Argentino, pedirle a los supermercados que rebajen el 10% de los precios hasta el 31 de diciembre. Esta es la historia de la inflación anunciada para el año próximo.

Todo este descontrol le ha quitado todo margen al gobierno y por lo tanto el año que viene o las autoridades monetarias tomas las medidas a tiempo o vamos a dejar atrás el 10%.

Bien dijo el Sr. Read para gobernar no alcanza con ser izquierdista. Agrego yo, además, hay que saber un poco.

(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...