Robert Silva |
La pérdida del atractivo de la carrera docente es algo
que no solo preocupa al gobierno sino también a la oposición, sin embargo las
medidas que proponen para paliar este gran problema que atraviesa la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) son muy diferentes.
La caída sostenida de la cantidad de egresados de
Magisterio frente al aumento de la demanda de maestros ha llevado al Ministerio
de Educación y Cultura a plantearse la posibilidad de flexibilizar el actual
plan de estudios de Magisterio cambiando la currícula para que los alumnos se
reciban más rápido, informó este miércoles el diario El Observador.
Actualmente la demanda anual de maestros es de 1000
cargos nuevos, mientras que el número anual promedio de egresados es de 600.
Esto lleva a que cada año haya 300 o 400 maestros menos, según declaró a El
Observador el integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor
Florit.
El ex secretario general del Codicen y afiliado al
Partido Colorado Robert Silva dijo a El Observador que su sector político está
en contra de “la flexibilización y de acortar la carrera de Magisterio” como
pretende el MEC. Sin embargo señaló que “la duración de la carrera no es lo
único que asegura la calidad”, sino que hay otros factores que entran en juego.
“El pilar del sistema educativo son los docentes y hay que formarlos”, afirmó.
Silva además cuestionó al oficialismo ya que la reducción de la carrera a tres años de duración, como se pretende hacer ahora, fue algo que se le cuestionó a Germán Rama cuando creó en 1995 los Centros Regionales para Profesores (CERP) en el interior del país. Según explicó en ellos la carrera de Magisterio era más corta, pero tenían más horas de clase.
Silva además cuestionó al oficialismo ya que la reducción de la carrera a tres años de duración, como se pretende hacer ahora, fue algo que se le cuestionó a Germán Rama cuando creó en 1995 los Centros Regionales para Profesores (CERP) en el interior del país. Según explicó en ellos la carrera de Magisterio era más corta, pero tenían más horas de clase.
Silva señaló que la crisis en la formación docente data
desde el año 2005 cuando se “sacó sin evaluación los CERP” y luego se
implementó el Plan 2008. El ex secretario del Codicen remarcó que con la
creación de los CERP se logró una “efectiva descentralización”. Agregó que eran
institutos con cursos intensivos de 3 o 4 años, donde se otorgaban becas
totales a los estudiantes.
Sin embargo, lo más destacable sobre los CERP aseguró fue que “transformaron la carrera docente” y con ellos aumentó el número de egresos. Pero en 2008 con el nuevo plan se cometió “error conceptual” a partir del cual “se hizo un nuevo plan único para todo el país”, sin tener en cuenta las diferentes circunstancias de cada zona del país. Esto llevó a que el número de egresos de maestros bajara de 1.414 en 2005 a 683 en 2010, afirmó. "El plan de 2008 fue un atentado contra la carrera y formación docente", denunció.
Silva manifestó que lo que se debe hacer ahora para hacer más atractiva la carrera docente es actualizar el Plan de 2008 en base a la reforma del 95, estableciendo la enseñanza por áreas, apostando a la extensión y a la investigación y creando el Instituto Universitario de Educación, que está previsto en el Plan de 2008. Además, se debe apuntar más a la informática y nuevas tecnología para que se puedan hacer cursos por tutorías, se debe establecer como obligatoria el aprendizaje de una segunda lengua e instaurar una prueba vocacional al ingreso para medir las aptitudes mínimas del postulante.
Del mismo modo, acotó que se debería cambiar el sistema
de ascensos en la carrera. Según Silva deberían dejar de depender de la
antigüedad y pasar a estar sujetos a otros factores como la formación, la
evaluación y la asiduidad (asistencia), sin dejar de lado la antigüedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario