El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

martes, 16 de julio de 2013

Sanguinetti alertó contra la aparición de "populismos" en Latinoamérica

El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, valoró los avances que se han producido en materia democrática en los países de Latinoamérica, aunque alertó contra la aparición de los "populismos".

El político latinoamericano se expresó así durante el acto en el que recibió la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de España, pionera en la organización de cursos de verano para estudiantes.

El galardón, otorgado en reconocimiento de su "dilatada" carrera política "consagrada al servicio al ciudadano y a la promoción de los valores democráticos", le fue entregado por el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, en la sede de la UIMP en Santander (norte de España).

En su intervención, Sanguinetti destacó las relaciones que existen entre toda la comunidad iberoamericana, a través del idioma y la cultura.

Se declaró emocionado por recibir esta distinción, que considera como "expresión" de su "larga amistad" con la UIMP, en cuyos cursos de verano participa habitualmente desde hace años y de la que destacó, entre otros valores, su "búsqueda de la verdad".

El ministro español de Educación se declaró admirador y "por encima de todo amigo" de Sanguinetti, al que señaló como un hombre "preocupado por los demás de forma permanente" y del que valoró que "no solo dice lo que sabe, sino que sabe lo que dice", algo que considera que "no es muy habitual".

Durante su discurso, el expresidente de Uruguay reflexionó sobre la situación política, económica y social de Iberoamérica.

Resaltó el crecimiento económico registrado en la región en los últimos años que, advirtió, "no durará eternamente" y a su juicio los países han aprovechado de forma "desigual", aunque en líneas generales ha servido, según añadió, para rebajar los índices de pobreza.


Valoró los avances democráticos, aunque alertó de que existen "grietas" y "debilidades" con la aparición de "líderes mesiánicos" y los "peligros de ataque" a la libertad de expresión en los medios de comunicación, sobre lo que puso de ejemplo a Venezuela.

Subrayó que el "mayor desafío" al que se enfrenta Iberoamérica es el desarrollo de infraestructuras y la educación, en la que, según agregó, "se ha avanzado", pero que se ve afectada por la aparición de "nuevos fenómenos" como el abandono escolar.

En el acto también estuvo presente el expresidente colombiano Belisario Betancur, quien ya recibió con anterioridad esta Medalla de Honor.

En los últimos años, la institución académica distinguió, entre otros, a José Saramago, Jorge Semprún, José Manuel Blecua, Víctor García de la Concha, Mario Vargas Llosa o Vittorio Gassman.

Fuente: El País


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...