El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 27 de julio de 2013

La dura realidad

Por Jorge Batlle (*)

Imaginemos que hoy estamos a 1ro de marzo del 2015. Se inicia un nuevo período de gobierno de 5 años. Imaginemos 5 años más con una inseguridad creciente; con una educación cada día más conflictiva y más incapaz de cumplir con sus objetivos de educar a los niños; imaginemos una salud que continúa empeorando su capacidad de cumplir con sus tareas y además con un creciente déficit por la incorporación de todos los jubilados al sistema; imaginemos un país que sigue siendo uno de los más caros del planeta. Imaginemos entonces que nada ha cambiado y que todo sigue como está con la diferencia que es mayor el desorden y la incapacidad de cumplir con las funciones esenciales del Estado.

¿Alguien puede pensar que el Uruguay puede soportar esta situación?. Este año se han aumentado las rapiñas, los hurtos, los actos de violencia. ¿Alguien puede pensar que en los 5 años del 2015 al 2020 puede seguirse multiplicando todos los años esta situación?

Este año de todos los sectores del país se han expresado críticas reiteradas a la educación, hasta el propio Presidente lo dice, ¿se puede pensar que del 2015 al 2020 vamos a estar cada día peor y que eso es tolerable?

¿Alguien cree que este sistema de salud que no funciona, que los propios médicos Frenteamplistas sienten que no funciona, puede mantenerse en un creciente deterioro del 2015 en adelante y el país lo puede soportar?

¿Se puede pensar que éste país que es el más caro del planeta, con una industria destruida porque no puede competir, con los precios internacionales de los granos que van a bajar y los costos internos del Uruguay cada día más altos, se puede competir?.

No estamos describiendo el infierno del Dante, apenas estamos describiendo la realidad del Uruguay, multiplicada por 5 años más de lo mismo.

¿Se puede pensar que el Dr. Vázquez puede cambiar algo teniendo como tiene todas las tribus que integran el Frente Amplio reclamando más y mejor Mercosur, más transformaciones hacia la izquierda, más regulaciones y más intervenciones y más impuestos, y más cosas, todas ellas, ajenas y contrarias a la realidad del mundo en que vivimos?

¿Se puede pensar que alguno de los candidatos, cualquiera de ellos, de los tres Partidos que integran la oposición, Colorados, Blancos, Independientes, cualquiera de ellos, individualmente considerados, pueden cambiar ésta realidad?

¿Qué espera el Pueblo? Que haya un compromiso previo a la elección de los Partidos opositores, en donde todos ellos, los tres citados, se comprometan a apoyar un programa mínimo común que tenga que ver con la seguridad, la educación, la salud, la competitividad de la producción nacional y la integración al mundo real.

Esto es imprescindible para enfrentar los problemas que todos los economistas, aún aquellos que ideológicamente concuerdan con el Frente Amplio, establecen como una exigencia inexorable que deberán enfrentar los próximos gobernantes.

El lunes lo dijo con toda claridad el Ec. Rosselli de la firma Deloitte y ayer el gran economista argentino López Murphy. Ambos señalan la necesidad de ponerse como objetivo político futuro resolver variables macro económicas que enfrentará el próximo gobierno de cualquier signo que él sea.

El Pueblo necesita tener confianza en el sistema democrático y en los candidatos de su elección para poder concurrir al comicio con la certeza de quien quiera sea el que triunfe será apoyado por los otros para enfrentar las duras realidades que el próximo gobierno no podrá eludir.

Todos los ciudadanos, Colorados, Blancos, Frenteamplistas, Independientes, sufren por igual la inseguridad creciente, la educación en proceso destructivo permanente, el sistema integrado de salud, que no es sistema, no está integrado y no da salud, el costo de la vida que crece todos los días y un país encerrado que no da oportunidades a sus jóvenes, en donde tampoco la asistencia monetaria mensual que algunos reciben es un camino de libertad. Todos lo sufren por igual. Todos. Todos necesitan certezas de que esto no va a continuar. Todos los sectores de la oposición deben expresar públicamente antes de la elección interna si fuera posible, su decisión y compromiso de enfrentar en común estas duras realidades que cada día comprometen más, por su efecto destructivo, el futuro del Uruguay.


(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...