El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 15 de julio de 2013

El Mercosur y Paraguay

Por Jorge Batlle (*)

La última reunión del MERCOSUR realmente dio vergüenza. La única cosa seria fue la protesta ante las interrupciones al viaje del Presidente Boliviano, totalmente indebidas y la ratificación del derecho de asilo que todos los países tenemos que preservar porque hace a la esencia de las libertades y de las soberanía de las naciones. Todo lo demás fue un mamarracho.

Venezuela reconocida como miembro ilegítimo del MERCOSUR, porque el Senado Paraguayo nunca ratificó su integración, y por lo tanto, la situación legal de Venezuela es absolutamente violatoria del Tratado del MERCOSUR. Brasil, Argentina y Uruguay violaron el Tratado del MERCOSUR. Tal es así que en el Senado de la República el Senador Conde, integrante del Frente Amplio, dijo que había que analizar la posibilidad de establecer un régimen especial para el Paraguay, reconoce por tanto el Ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, que con este sistema el Paraguay no puede sentarse en el MERCOSUR dado que el Senado de su país, cuya legalidad todos reconocen, no votó la integración de Venezuela al MERCOSUR.

Todo un absurdo.

No nos debemos olvidar que el Sr. Maduro, entonces Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Venezolano, llegó a Asunción y junto con el aún Presidente Lugo, se reunió con los Comandantes en jefe de la Fuerzas Militares Paraguayas, solicitándoles que intervinieran ante el Senado Paraguayo para impedir el proceso constitucional por el cual el Presidente Lugo fue separado de su cargo. Presidente Lugo que más tarde participó en la elección del Paraguay con su partido y su lista, reconociendo la legalidad del sistema que lo había sancionado. Es el mismo Sr. Maduro que hoy es Presidente Pro Témpore del MERCOSUR.

Tanto el Presidente Franco como el Presidente Electo Cartes anunciaron que el Paraguay no concurriría a la reunión de Montevideo. Nadie sabe cómo va a evolucionar la situación dentro del MERCOSUR, la única cosa que es cierta, es que el MERCOSUR no funciona ni existe jurídicamente. Sus integrantes violan todos los Acuerdos. La Argentina sigue siendo el campeón, al punto que una importante delegación de la Unión Industrial Argentina acompañó a su Presidenta a la reunión del viernes pasado dado que en la agenda del MERCOSUR se iba a celebrar un importante encuentro entre la Presidenta del Brasil y la Presidenta de la Argentina para tratar el corto circuito que existe entre ambas naciones, como consecuencia de la medidas tomadas por el Sr. Moreno, en el vecino país. La reunión no tuvo lugar. La Presidenta del Brasil se fue sin llevar a cabo la reunión. Entre Brasil y Argentina no existe conversación posible.

Ese es el MERCOSUR.

Mientras tanto, el Frente Amplio, en el Parlamento, sostiene que la Asociación del Pacífico es un invento de los EE.UU. Rechaza el acuerdo de comercio con los EE.UU. y prefiere uno con la Guyana y Surinam. Ignora las conversaciones de acuerdo entre Europa y los EE.UU. Desprecia el encuentro de Lima del que participa, menos China, toda el Asia y todos los países de la Costa del Pacífico de América del Norte, América Central y América del Sur, menos el Ecuador. Afirma, lo que es el colmo del absurdo por parte del Sr. Presidente, que el MERCOSUR tiene que integrarse como región, sin preguntarse quién es capaz de firmar un acuerdo con la República Argentina, y con una región que no cumple con los Estatutos que ella misma se da y firma.

Los romanos decían: “pacta sunt servanda”, esto quiere decir que los Tratados que se firman se tienen que cumplir. Desde la época de Roma es así, salvo en el MERCOSUR. Acá los Tratados se firman para no cumplir. Brasil, Argentina y Uruguay no cumplen con los Tratados que firman.

Como dijo el Dr. Vázquez: más y mejor MERCOSUR.

(*) Abogado. Ex Presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...