El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 29 de julio de 2013

No se exportará ni un tornillo

Por Jorge Batlle (*)

Santo, Rosselli, López Murphy, Oddone, Capurro y hoy Lema, son los 6 economistas que coinciden en señalar con expresiones categóricas que la situación del Uruguay es insostenible.

“El próximo Presidente encontrará un complejo panorama macro”, dice Aldo Lema, “con un déficit fiscal estructural superior al 3%, tampoco hay mucho margen para actuar desde el punto de vista fiscal.”, “otro desequilibrio que condiciona el futuro es un déficit en cuenta corriente del 6% del producto”. “Uruguay también se ve restringido para actuar debido a sus propios desequilibrios, déficit fiscal, inflación alta y serios problemas de competitividad.”, son estas palabras de Aldo Lema.

“Uruguay hoy tiene que hacer un ajuste de precios relativos de un 20 o 25% para tener un nivel de precios razonables por lo menos con la región”, afirmó Capurro. “Si uno hace una cuenta rápida el dólar tendría que estar más o menos en $25 para que pudiéramos recuperar los precios relativos que perdimos con Brasil”.
 

Oddone para corregir el desequilibrio: “habría que tomar medidas sobre salarios reales, sobre nivel de gasto público, sobre el crédito y sobre la posibilidad de demanda agregada”, son medidas “complejas y antipáticas, difícilmente se vayan a tomar este año”.
 

Todos coinciden, absolutamente todos, que esta situación es insostenible. Lo que hace tiempo dije: al que le toque el Presidente Mujica le colgará la banda, luego una granada, le sacará la espoleta y correrá hasta la plaza para ver la explosión.

Todos señalan que el Uruguay tiene un déficit por encima del 3% del producto, mayor que el que Uruguay tuvo en el peor momento de la crisis del 2002. Todos señalan que el Uruguay está carísimo, que los costos internos son de ópera, que por eso no hay turismo, ni ventas de inmuebles en Punta del Este.
 

Todos señalan que el dólar va a subir en EE.UU., por lo tanto, van a bajar los precios de los commodities, cosa que ya está ocurriendo y van a subir los costos internos, hoy muy altos. Como consecuencia de esta realidad, instrumentada y organizada por este gobierno, que expresa un desconocimiento absoluto del manejo de la economía, el gobierno está totalmente paralizado. Ha perdido el control de la situación, y el Presidente de la República no atina a tomar ninguna medida sería para enderezar este curso de acción.
 

El próximo Presidente tendrá necesidad de contar con la colaboración de los integrantes de las colectividades políticas que hoy están en la oposición para poder enfrentar juntos estos inexorables problemas que tendrá que resolver. Es por ello imprescindible que todos los Partidos de oposición acuerden acciones comunes ante estos temas que por su magnitud y repercusión en lo inmediato en la vida del País exigirán, en los dos primeros años del próximo gobierno, decisiones muy firmes, muy claras, que tengan mucho respaldo político, para que el Pueblo pueda entender la necesidad ineludible de tomar medidas que como dijera el Economista Lema, este gobierno no las va a tomar por ser medidas, por lo menos, antipáticas.

Nadie escapa a esta realidad, por eso el Dr. Vázquez todavía duda si será candidato.
 


(*) Abogado. Ex presidente de la República (2000-2005)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...