El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

sábado, 27 de julio de 2013

Solari afirmó que "siguen pasando cosas" negativas

Piden investigar a ASSE por gestión y autos de alquiler

La existencia de nuevas irregularidades en ASSE con la contratación de vehículos, sumada a situaciones de "negligencia" en la atención a pacientes lleva a que Vamos Uruguay pida una comisión investigadora parlamentaria sobre el organismo.

El senador Alfredo Solari, que hace un mes protagonizara una sesión del Senado donde se plantearon diversas denuncias sobre la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y carencias en la atención en el ámbito del Ministerio de Salud Pública (MSP), volverá a cargar contra las autoridades de la salud: pedirá el martes 30 una comisión parlamentaria de investigación ante nuevos hechos irregulares.

Uno de ellos es que según la información disponible por el senador, el representante de los trabajadores en ASSE, Alfredo Silva, tiene contratado un vehículo sin chofer a un costo de US$ 100 por día, lo cual dijo Solari ha sido hecho con la autorización expresa del organismo.

Además, recordó los problemas en la asistencia que derivan en la muerte o en el agravamiento de pacientes. Uno de los casos es la nueva muerte que se produjo en Durazno donde para Solari "al menos hubo negligencia" de las autoridades sanitarias locales. "Hubo demoras en el traslado desde el domicilio de la paciente hasta el hospital, estaba a cinco cuadras y hubo una discusión acerca de si le mandaban la ambulancia o no, si la iba a buscar el patrullero o no, todo lo que derivó en la muerte de la mujer sin una atención adecuada", dijo Solari al diario El País.

Este caso ocurrió el miércoles, cuando una paciente de 65 años de edad fue intervenida de una fístula en el hospital de Florida y se desangró en su domicilio, falleciendo una hora después en el hospital de Durazno. La mujer recibía diálisis desde hace siete años, no era diabética y nunca había tenido pérdida de sangre como esta vez, se informó.

Otro episodio ocurrió en Sarandí del Yi, en la zona de Capilla del Sauce, donde según el senador hubo un problema entre Camedur, la cooperativa médica duraznense, y el hospital local para ir a buscar a personas accidentadas que viajaban en moto.

Solari recordó que esto terminó con el fallecimiento de la mujer embarazada y el agravamiento de las lesiones de su pareja, quien "quedó con una pierna amputada y el brazo del mismo lado deshecho, estando allí más de una hora esperando que lo fueran a buscar".

En este caso el conductor de una camioneta atropelló y dio muerte a una mujer que transitaba por Ruta 6 en moto junto a su esposo. En esa circunstancia la ambulancia nunca respondió el llamado y el caso es investigado por la Justicia de Sarandí del Yi, se informó.

"Las cosas siguen pasando", subrayó el senador colorado, exministro de Salud Pública.
Silva.

Asimismo, en la sesión del Senado donde promoverá la formación de una comisión investigadora, Solari adelantará que tiene en su poder "nuevos elementos que configuran irregularidades administrativas en el gasto de ASSE", que "ameritan que sean investigadas".

"Es el momento de que el gobierno investigue y que lo que constituya un presunto delito lo ponga en conocimiento de la Justicia", afirmó.

Uno de los nuevos elementos que presentará tiene que ver con "los excesos en la contratación de vehículos para algunos de los directores de ASSE, en particular el director en representación de los trabajadores", indicó, en referencia a Alfredo Silva.

"Se trata de la contratación de camionetas sin chofer", agregó el senador colorado.

Solari ya planteó su iniciativa a su colega nacionalista Carlos Moreira, compañero en la comisión de Salud del Senado.

Moreira le informó que el lunes 29 se reunirá la bancada de senadores del Partido Nacional y resolverá seguramente a dar su apoyo al planteo.

Cuando un senador plantea la creación de una comisión investigadora se crea automáticamente sin necesidad de ser votada una comisión preinvestigadora, conformada por tres miembros que representan la composición del cuerpo, en este caso dos del Frente Amplio y uno de la oposición.

Esa comisión preinvestigadora recibirá al miembro denunciante -en este caso Solari- para que exponga sus motivos. La comisión tendrá 48 horas para informar y establecer si la denuncia es fundada.

Luego el informe se someterá a votación para determinar si se instala la comisión investigadora, para lo que se precisa mayoría en el Senado.

Esto significa que si el Frente Amplio quiere podrá bloquear la investigación, porque para que haya mayoría en el Senado se necesitan sus votos.

Hace un mes Solari convocó al Senado a la ministra de Salud, Susana Muñiz, para que explicara las circunstancias en las que habían fallecido una decena de pacientes de ASSE entre enero y abril de este año.


Fuente: El País 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...