El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

domingo, 28 de julio de 2013

Cien Pueblos, Cien Barrios, Vamos Uruguay

Por Pedro Bordaberry (*)
 
Ayer sábado se realizó una de las habituales asambleas de Vamos Uruguay. Cada dos meses las venimos llevando a cabo desde el mismo día de nuestra fundación, hace seis años.

Pero la de ayer no fue una reunión más.

La alegría y el entusiasmo se sentía en los discursos y en las caras de los participantes que llegaron de todos los rincones del país a Maldonado.

Decidimos empezar a hacer los preparativos para preparar la campaña electoral del próximo año. Lo que técnicamente se denomina la pre-campaña.

Para ello profundizaremos dos tareas que desarrollamos desde que comenzó este período de gobierno: el contacto con los uruguayos y el trabajo en equipo con los técnicos.

Decidimos hacer, fuera del horario de trabajo en el Parlamento, una recorrida por cien pueblos y cien barrios del país.

Lo haremos para escuchar, más que para decir. La última vez que lo hicimos, hace cinco años, los uruguayos nos pedían que trabajáramos en el enorme problema de la inseguridad en que nos encontramos.

Fruto de eso fueron las 50 medidas que entregamos al ex Presidente Tabaré Vázquez, los seis proyectos de ley que presentamos sobre el tema y la formidable campaña de firmas para Vivir en Paz que recogió más de 350 mil adhesiones. Esta última propuesta se votará en Octubre del año próximo.

Hace tiempo que en las recorridas por el país,  los uruguayos nos alertan de la situación de la Educación y de la Salud.

Nuestro esfuerzo se ha estado dirigiendo en ese sentido. 

Llamamos a los Ministros al Parlamento, pedimos información, presentamos varios proyectos de ley (creación de la Universidad de la Educación, 200 días de clase por año, Liceos Públicos de Gestión Privada, entre otros).

En Maldonado este fin de semana nos reiteraron la preocupación por el enlentecimiento de la construcción y el envío de miles de trabajadores de ese sector al Seguro de Paro. También por la baja de los ingresos por turismo del primer semestre del año y la incertidumbre por la próxima temporada. Muchos trabajadores dependen de la temporada veraniega, como ingreso vital para todo el año.

Por eso hace unas semanas presentamos un proyecto de ley para ayudar en la actividad inmobiliaria y en la turística.

La propuesta de recorrer cien pueblos y cien barrios nos enriquece en el trabajo que realizamos, porque permite ser bien concreto en la propuesta.

Pero no alcanza con eso. 

Uno puede tener una visión, pero sin acción esa visión es un sueño y nada más, dice Weich. También uno puede tener acción, pero si no tiene una visión, un rumbo, esa acción es sólo un pasatiempo.

Debemos tener la visión y la acción. Por eso también estamos armando los equipos para gobernar y sobre todo hacer conocer nuestra hoja de ruta para construir ese Uruguay que todos queremos.

El Sábado fijamos los cinco grandes objetivos a perseguir y, dentro de cada uno, los temas en que trabajaremos para lograrlos.

El primero es “Vamos por un Uruguay Educado e Integrado”. Ello significa un país con Justicia Social, Educación de Calidad, Desarrollo local, Salud de Calidad, Vivienda digna y Trabajo.

En el segundo “Vamos por un Uruguay Próspero y Solidario”. En él se debe lograr un Desarrollo Sustentable e Infraestructura.

En el tercero “Vamos por un Uruguay Libre y Seguro”. Incluimos no sólo las Políticas públicas de Seguridad ciudadana sino que, junto con ellas a la Libertad, la Participación y la construcción de Ciudadanía.

En el cuarto “Vamos por un Uruguay Integrado al Mundo”. Trabajaremos no sólo en la inserción internacional sino en la soberanía y la integración.

En el último y, para mí, de los más importantes “Vamos por un Uruguay con Futuro”. El desafío será la Ciencia y Tecnología, Innovación, Emprendeurismo, Medio Ambiente, Investigación y Transformación del Estado.

Esto lo construiremos desde abajo. Recorriendo el país, instalando mesas y escuchando aportes.

En movimiento.

Es que cuando creamos Vamos Uruguay hace seis años pensamos mucho el nombre. No es que este haga a la cosa, pero si es una referencia, un moto que incluye la visión y la misión.

Le pusimos Vamos, porque significa movimiento, movimiento hacia adelante, avance hacia un objetivo. 

Lo llamamos también Uruguay porque ello nos incluye a todos: Colorados, Blancos, Frenteamplistas o Independientes. 

Vamos Uruguay es también un grito de rebeldía y de alegría. Lo gritamos con alegría cuando el país logra un éxito a cualquier nivel. Quizás el más conocido es el deportivo, pero lo usamos en fiestas patrias, en momentos en el que nos reencontramos como país. También es un grito de rebeldía cuando enfrentamos momentos duros.

Por todo eso, Vamos Uruguay, construyamos juntos un mejor futuro. 

(*) Abogado. Senador de la República. Líder de Vamos Uruguay – Partido Colorado 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...