El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

lunes, 25 de febrero de 2013

Germán Cardoso: "Mayoría vota leyes con fallas técnicos"


Entrevista al próximo presidente de la Cámara de Representantes

El diputado colorado por Maldonado (Vamos Uruguay) se prepara para un año muy particular. Durante 2013 cumplirá 40 años y presidirá la Cámara de Representantes. Será la primera vez en los últimos nueve años que un colorado acceda a ese cargo. El último diputado colorado que estuvo en ese lugar fue el actual senador José Amorín en 2004. Pretende que la ciudadanía vea en vivo a sus representantes. Quiere televisar las sesiones e impulsar el voto electrónico de los legisladores. No obstante, dice que no aumentará el presupuesto. Cree que la baja calidad de las leyes que queda de manifiesto en los fallos de la Suprema Corte es responsabilidad del oficialismo.

-¿Qué planes tiene para desarrollar en el año que estará al frente de la Cámara Baja?

-Estamos en medio de una crisis de valores, vamos a reivindicar la historia. Tomaremos como referencia los 200 (años) de las Instrucciones del año XIII, habrá un calendario de actividades durante todo el año donde el objetivo será revalorizar ese hecho histórico que tanto tiene que ver con nuestro nacimiento como nación. Es algo importante para estos días en que se habla de republicanismo, separación de poderes, eso ya estaba presente cuando Artigas mandata a los diputados para ir a Buenos Aires. La defensa de los valores históricos sirve para unir al país. Voy a presentar un proyecto de ley para que el original de la Instrucciones del XIII esté y exponerlo en el Parlamento. Allí está el origen de todo, la separación de poderes, el control del Legislativo sobre el Ejecutivo.

-Hace mucho que un colorado no presidía la Cámara de Representantes.

-Después de nueve años el Partido Colorado vuelve a presidir la cámara del pueblo. Hace 10 años muchos pronosticaban la desaparición del Partido Colorado esta es una señal de que resurgimos y seguimos luchando.

-¿Qué espera de su gestión?

-Buscaremos acercar el Parlamento a la ciudadanía, al pueblo. Haremos el máximo esfuerzo para que las sesiones lleguen a todo el país. Trabajaremos para que las señales de televisión emitan las sesiones de la Cámara como forma de democratizar y transparentar la gestión de cada legislador. Queremos que los ciudadanos sepan a ciencia cierta qué dice, hace o vota sobre determinado tema quien lo representa en el Parlamento.

-El expresidente de la Cámara baja Luis Lacalle Pou intentó hacer algo parecido.

-Esto tuvo un muy buen comienzo con Lacalle Pou que puso las sesiones en Internet. Yo creo que hay que profundizar porque lo que está bien hecho hay que mejorarlo. Nos parece que habría que llevar las sesiones a la televisión cable del interior del país.

-¿Hay más ideas de tipo tecnológico?

-Sí, queremos avanzar hacia el voto electrónico.

-Eso también fue propuesto en su momento y no se concretó. ¿Cómo lo piensa instrumentar?

-Ya estamos hablando con los servicios técnicos del Parlamento para evaluar lo que se necesita y los costos. Es muy importante que se sepa qué vota cada diputado. Salvo cuando las votaciones son nominales, se proclaman las mayorías, pero en temas muy delicados es muy importante saber qué votó cada legislador. Es un buen mecanismo para el control de los ciudadanos. Además, queremos salir de los mármoles del Palacio Legislativo, pensamos auspiciar actividades sociales contra las drogas y la violencia doméstica. Trabajaremos para que se cumpla la norma que prevé el ingreso de personas discapacitadas a la administración pública.

-Varios expertos en Derecho han planteado que las leyes que se vienen generando tienen problemas de tipo técnico. ¿Le preocupa esa situación?

-Sí, claro. Estamos frente a fallos de la Suprema Corte de Justicia que no convalidan leyes que se votaron por mayoría en el Parlamento. Es un dato que nos debe hacer reflexionar a todos pero en particular al gobierno al que muchas veces se le advierte que los proyectos tienen errores de redacción y se insiste en seguir para adelante con la mayoría.

-También se dice que viene cayendo el nivel del debate parlamentario.

-Eso siempre se dijo. En los años de 1960 se decía que en la década anterior los debates eran mejores y eso se repite hasta nuestros días en la medida que cambian las legislaturas. Yo creo que hay debates muy buenos y otros no tanto. En la medida que exista el respeto personal como para tolerar las diversas opiniones las posiciones se pueden defender con toda la energía.

-¿Hay asesores suficientes?

-Sí, hay un cuerpo de asesores que están a la mano de cualquier legislador, su utilización depende únicamente de la voluntad.

-Este año es el último para conseguir fondos no previstos en el presupuesto quinquenal. ¿Piensa pedir más rubros para la Cámara en la próxima Rendición de Cuentas?

-No, nos vamos a mover con el presupuesto que hay. No vamos a aumentar el gasto.

-Usted ha propuesto algunas normas sobre discapacidad. ¿Tiene alguna iniciativa?

-Haremos que se cumpla con los contratos en el Estado para discapacitados.

-¿Y facilitar el ingreso físico al Palacio Legislativo de las personas con discapacidad?

-Ni que hablar, vamos a trabajar en ese sentido.

Sesión en San Carlos y Florida

Junto a la celebración de los 200 años de la Instrucciones del año XIII Cardoso tiene pensado que la Cámara de Representantes sesione en el interior del país en dos ocasiones durante el año 2013.

-Usted viene hablando de abrir el Parlamento. ¿A qué apunta?

-Pensamos llevar el Parlamento al interior. En mi caso tengo el tremendo honor de ser el primer ciudadano nacido en Maldonado que presida la Cámara de Representantes. Vamos a sesionar el 8 de julio en San Carlos cuando se conmemoren los 250 años de la fundación de esa ciudad. Estamos hablando con el intendente de Florida para sesionar el 25 de agosto en el mismo lugar donde se realizó la Declaratoria de la Independencia.

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...