El SEMANARIO RECONQUISTA es el órgano de prensa de la Agrupación Reconquista del Partido Colorado, fundado por Honorio Barrios Tassano y Carlos Flores. Director Prof. Gustavo Toledo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Cifras de homicidios desatan nuevo cruce entre Vamos Uruguay y Bonomi


Desde Vamos Uruguay se acusó al gobierno de "totalitario" y "antidemocrático" luego de que se manejara una posible sanción a Fundapro.

Los cruces entre el Ministerio del Interior y el observatorio Fundapro del Partido Colorado no cesan. Ante la posibilidad de que se sancione a la fundación, desde Vamos Uruguay se acusó al gobierno de "antidemocrático" y "totalitario".

Las diferencias y acusaciones mutuas entre el Ministerio del Interior y el Observatorio sobre Seguridad de la Fundación Propuestas (Fundapro), vinculada al sector colorado Vamos Uruguay, comenzaron el año pasado y tienen como centro las estadísticas sobre homicidios.

El ministro Eduardo Bonomi informó el jueves pasado en el Parlamento que en 2012 hubo 267 homicidios. Sin embargo, Fundapro (que hace su relevamiento en base a la información de prensa) contabilizó 289 asesinatos el año pasado.

Según Fundapro, las diferencia en la cifra de homicidios que maneja y la que brinda el Ministerio del Interior radica en que la secretaría de Estado cambió su criterio en 2012 y ya no registra las muertes en casos de legítima defensa o cuyos autores fueron policías.

Bonomi, durante la interpelación que llevó adelante el diputado colorado Fernando Amado, volvió a cuestionar con dureza a Fundapro, a la que acusó de actuar con "intencionalidad política". Dijo que las cifras "oficiales" son las que maneja el Ministerio del Interior y advirtió que el mecanismo de trabajo de la institución de Vamos Uruguay no sigue los criterios internacionales.

El ministro fue más allá y acusó a Fundapro de generar "alarma" y de actuar con "irresponsabilidad política contra el turismo y contra el país".

Pero la polémica entre el Ministerio del Interior y Fundapro sumó horas atrás un nuevo elemento, ya que el diario La República informó que el Ministerio de Educación y Cultura podría retirarle la personería jurídica a la organización si se comprueba que al hacer un relevamiento de los delitos registrados en Uruguay excede las actividades para las que fue autorizada.

El director general de secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, dijo al diario El País que esa secretaría de Estado no prevé controlar a Fundapro ni tampoco recibió ninguna denuncia. "Nadie nos ha solicitado investigarlos ni evaluarlos. Esa es una potestad que el Ministerio de Educación tiene con esta fundación y otras fundaciones y organizaciones civiles", señaló.

Sin embargo, la información sobre la posibilidad de retirarle la personería jurídica a Fundapro generó molestia en el Partido Colorado. Para el senador y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, es un gesto "totalitario y oscuro" del gobierno que busca que "cuando algo no le gusta no hable más".

"Antidemocrático es callar a las instituciones que ponen de relieve y a la vista los errores que comete el gobierno", dijo el líder colorado, quien en su cuenta de Twitter dijo que de confirmarse "sería un atentado a la libertad de expresión".

"AMENAZA".

El senador de Vamos Uruguay Alfredo Solari, presidente de Fundapro, dijo que es bueno que el Ministerio de Educación y Cultura controle a la organización, ya que esa es una de sus funciones.
"Pero si la revisión viene por las cifras que estamos difundiendo sobre la cantidad de delitos, me parece que es una amenaza totalitaria contra la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa", afirmó.

"Lo sociedad uruguaya, por encima de este tema específico, tiene que defender su libertad, porque costó mucho salir del régimen dictatorial para recuperarla y por eso no debemos perderla así nomás y sin decir que tenemos derecho a expresarnos", dijo Solari a El País.

El legislador agregó que "la realidad es la realidad se cuente de la forma que sea. Y los hechos demuestran que en 2012 los homicidios aumentaron casi un 40% en comparación con el año anterior".

Solari también criticó a Bonomi, quien durante la interpretación de la semana pasada dijo que antes la oposición se centraba en las rapiñas y ahora lo hace en los homicidios. "Hablamos de los temas que nos parecen. Tenemos total libertad para eso. Hablamos de homicidios, rapiñas, copamientos y de lo que a nosotros nos parece adecuado. El ministro no es quién para decirnos de qué tenemos que hablar", retrucó.
Por su parte, el director del Observatorio sobre Seguridad de Fundapro, Guillermo Maciel, lamentó que el Ministerio del Interior no permita acceder a su base de datos para cotejar la información. "¿Cuál es el misterio de mostrar la información y los datos para poder comparar?", se preguntó al ser consultado por El País.

"El gobierno no se enoja con el Instituto Cuesta-Duarte del Pit-Cnt cuando no le cierran los mismos números de inflación, o con Ceres, o con la Universidad Católica cuando da los datos de conflictividad laboral. El de la seguridad es un tema muy sensible, pero el trabajo que hace Fundapro y su Observatorio es serio y transparente", sentenció Maciel.

Fuente: El País Digital

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...